¨La ministra musical¨

Crítica escrita por Chistian Darchez

Reconozco que los últimos 15 años fui totalmente injusto (sí, tanto quejarme de la crítica musical y fui a caer en lo mismo!) con la cantautora inglesa Polly Jean Harvey o más conocida por la comunidad rockera alternativa como P. J. Harvey; y esa objeción a la que aludía era que aseguraba extrañar a la Harvey de sus comienzos, aquella de ¨Dry¨ (1992) y ¨Rid of me¨ (1993) discos que le cambiaron la cara al Rock alternativo de la época con cierta oscuridad experimental propia del Shoegazing, el Indie Rock y blues mas rockero. Pero bueno, Harvey ya no es una jovencita y si bien en sus discos post 2000 no iba a volver jamás a esos discos ni tampoco hacer cosas raras como en el más mainstream pero recomendable ¨Stories from the cities, stories from the cities¨ (2000) los discos que le siguieron no son para nada desdeñables y en si muy disfrutables que me hacen pensar que mis clamores de ¨vuelta a las raíces¨ eran totalmente exagerados. Prueba de ello lo tenemos en ¨Let england shake¨ (2011) donde pudimos escuchar la mejor versión oscurantista e introspectiva de la actual P. J. Harvey de ribetes Folk.

¨The Hope Six Demolition Project¨, décimo disco de la cantautora inglesa, por suerte sigue la misma y buena tesitura compositiva de sus anteriores trabajos aunque en clave más global, casi reagrupando facetas de sus anteriores discos, sintetizando y no resumiendo. Tenemos canciones pegándole duro a la disfrazada intención de los yanquis en mostrarse pasivos y altruistas como en el agradable Folk Rock de la agradable The comunity of hope, el fraseo alternativo de la pausada y casi rocambolesca The ministry of defence, el raro folk con aires de western con saxos y coros de fondo en Chain of keys, la prima lejana de ¨Eleanor Rigby¨ se presenta en sociedad vestida en introspección en la gran Near the Memorials to Vietnam and Lincoln, el Blues Rock de The ministry of social affairs y el Folk propiamente dicho de la muy ganchera The wheel  son las mas destacadas del álbum.

Realmente me da mucho gusto escuchar el nuevo trabajo de P. J. Harvey ya que pese a agrupar varias facetas musicales en todo momentos sabemos que estamos escuchando un disco 100% Harvey que yo por lo menos, disfruté mucho. Perdona a este tonto que durante años renegó de tu música y pidió a gritos una vuelta a las raíces cuando en el fondo no hacia falta para que sigas deleitándolos con tu arte. Recomendado para fans de la cantautora y de mentes abiertas!. GRACIAS P. J HARVEY!!!!!

Track List

01 The Community of Hope

02 The Ministry of Defence

03 A Line in the Sand

04 Chain of Keys

05 River Anacostia

06 Near the Memorials to Vietnam and

07 The Orange Monkey

08 Medicinals

09 The Ministry of Social Affairs

10 The Wheel

11 Dollar, Dollar

Deja un comentario