“Es un no parar”

Crítica escrita por Juan Raul

Desde que en noviembre de 2015 Nuclear Blast Records anunciara el fichaje de las leyendas británicas Discharge, los fans del hardcore auténtico a nivel internacional comenzaron a frotarse las manos. 

El 29 de abril se liberó End Of Days, el nuevo trabajo de esta influyente banda formados en 1977 en Stoke por Terry «Tezz» Roberts, su hermano gemelo Tony «Bones» Roberts y Royston «Rainy» Wainwright, Discharge se cita como una influencia clave por artistas de la talla de Metallica, Napalm Death, Machine Head, Celtic Frost, Soulfly, Anthrax, Bathory o Slayer por solo citar unas pocas. Su planteamiento musical los convirtió en pioneros del Hardcore y los reyes del D-Beat, algunos también les citan como pioneros del Grindcore y el Crust, lo cierto es que su legado ha servido para que surgieran y se desarrollasen géneros como el Thrash, Death, Black, Grind, Hardcore, Crust. Lejos y olvidada queda su transformación hair metalera en los años 80’s. 

Este End Of Days es su séptimo álbum de estudio, cuentan con tres cuartas partes de la alineación original clásica, es decir Bones, Rainy y Tezz, más Dave en la batería y el nuevo cantante JJ Janiak, que procede de la banda Broken Bones. Con esta formación consiguen capturar el sonido y el espíritu genuino de Discharge. El batería original Tezz pasa a la guitarra rítmica, por lo que esta es la primera vez en la historia de la banda que tienen una formación de cinco miembros.

Este es un disco que representa muy bien el sonido que uno espera de ellos, como siempre usan un enfoque minimalista en la música y las letras, suenan directos e impulsados por un sonido de guitarras altamente distorsionadas, voces crudas, con letras comprometidas.

Abren con la incendiaria «New World Order«, velocidad en la base d-beats y guitarras arrolladoras. El segundo corte «Raped And Pillaged« tiene un punto Motörhead, muy ochentero y uno intenso solo de guitarra. En la pista que da título al LP «End Of Days» continúan pisando el acelerador, es un tema marca de la casa, es decir, hardcore oscuro. Imposible no pensar en Napalm Death cuando escuchas el corte numero 4 titulado «The Broken Law«. En «False Flag Entertainment«, suenan muy punkys, vaya tralla, que no cesa en la breve e intensa «Meet Your Maker«.

La canción más destacada de este disco para mí, se llama «Hatebomob«. Es una explosión Punk Rock que da rienda suelta a toda la frustración en poco más de dos minutos. Algo que destaca aquí es el coro que incluyen y que respalda los gritos furiosos de JJ, sin duda estamos ante una pista que entrará en sus setlists. No por gustó la que escogieron para el otro videoclip. Siguiendo el orden, encontramos una canción un tanto más metálica y oscura, «It Can’t Happen Here«, pero sin perder agresividad. Es un no parar, aquí no hay espacio para interludios melódicos ni pijadas por el estilo. En «Infected« me suenan más hardcore americano groovero, aunque también tiene mucho de Punk. Es un corte que añade versatilidad al Cd. «Killing Yourself To Live« es de las que menos me dice.

En «Looking At Pictures Of Genocide« vuelven a recordar un poco a los Motörhead, como si se fundieran musicalmente con los Biohazard. Aun se guardan algunas balas finales como «Hung Drawn And Quartered«, poderío Hardcore Punk acelerado al alcance de muy pocos. Lo mismo que «Population Control«, Hardcore primigenio en estado puro. El riff de «The Terror Alert« me recuerda a algo, pero no recuerdo a que, sonido básico pero no está nada mal. Para cerrar con la cruda y bestial «Accessories By Molotov (Part 2)«, todo un alarde de mala leche y actitud.

Es un buen álbum, que creo no defraudara a sus seguidores, si te gusta el Hardcore de verdad, es necesario que tengas este álbum. Estos tipos son leyendas y demuestran que para convertirse en una leyenda no hace falta estar muerto.

Track List

1.New World Order
2. Raped And Pillaged
3. End Of Days
4. The Broken Law
5. False Flag Entertainment
6. Meet Your Maker
7. Hatebomb
8. It Can’t Happen Here
9. Infected
10. Killing Yourself To Live
11. Looking At Pictures Of Genocide
12. Hung Drawn And Quartered
13. Population Control
14. The Terror Alert
15. Accessories By Molotov (Part 2)

Formación

Jeff Janiak (JJ). Voz
Tony Roberts (Bones). Guitarra líder
Terry Roberts (Tezz). Guitarra rítmica
Roy Wainright (Rainy). Bajo
Dave Bridgewood. Batería

Deja un comentario