«Paso firme y sin Miedo»

Crítica escrita por Crom

La banda madrileña OKER lleva dando guerra más de 10 años. La formación ha sufrido distintos cambios a lo largo de su historia, que cimentó su identidad y algo de estabilidad en 2008, año en que se incorporan el batería José Andrés y Carmen «Xina», la entrada de esta vocalista murciana (Águilas) supone un cambio sustancial en el sonido de la banda, y con ella graban su debut con el EP «Dale Caña». Pero después de todos estos años, sin duda la ausencia más sensible ha sido la reciente marcha del guitarrista solista y fundador de la banda junto a Lolo: Álvaro Pérez «Destroyer», su vacante en las 6 cuerdas la ha cubierto (y bien, a tenor de lo escuchado en este nuevo trabajo) Alberto Marcos. Después del debut vinieron dos álbumes, en 2011 «Burlando a la Muerte» y en 2013 con «Culpable», para volver, como en su debut, ahora con un nuevo trabajo en formato EP, que lleva por título «Miedo»

El disco ha sido grabado en los estudios New Life de Madrid por los técnicos José Garrido y Daniel Melián, es indudable que han hecho un gran trabajo con el sonido; portada y fotografía Antonio Sicre, diseño y maquetación Javier Pastor; letras casi todas compuestas por Lolo y Xina, la música a cargo de la banda. Para «Miedo» han contado con Duque Producciones para editar el disco y como agencia de contratación. 

Un EP siempre me deja con ganas de más, en este caso esa sensación es más intensa, porque el nivel de las composiciones es alto y la banda no defrauda. Quiero destacar dos aspectos que me parecen importantes y algo distintos respecto de otros trabajos, Xina parece que lleva su voz al limite, siempre ha tenido un timbre muy personal pero parece haberle dado un punto más de dureza y agresividad, lo he notado también en sus recientes actuaciones, ha encontrado una tesitura en la que se siente cómoda y son los mismos OKER pero suenan más Heavies si cabe. El otro aspecto a destacar es el nuevo guitarrista, añade un toque de frescura y encuentro solos más elaborados, también se nota en los punteos y melodías, un mayor protagonismo de las 6 cuerdas. 

Son cinco cortes para algo menos de media hora en los que, como decía, encontramos a los OKER de siempre, con ese Heavy ochentero tan marcado, pero con esas diferencias de las que hablaba y más garra si cabe. El EP es musical y temáticamente variado, desde un corte directo como Sobre el Papel, un alma condenada por pactar con el diablo, pasando por el tema que da título al disco, con una base rítmica muy dinámica, rápidos y metálicos riffs, Xina ofreciendo su perfil más salvaje (la letra la compone ella), Miedo es el perfecto single, la banda lo sabe y ha sido el tema elegido para el vídeo que podéis ver abajo. Escucha el solo de guitarra, protagonista sin llegar al virtuosismo. 

Muy clásico suena Dueño de la Tempestad, la canción funciona muy bien y es de mis favoritas, y de cuya letra se extrae un mensaje positivo, de una mala relación se puede salir derrotado o fortalecido, depende de uno mismo. También me gustan las bandas pegadas a la realidad, OKER demuestra sensibilidad social tocando el tema del desahucio, hay quien no se da cuenta que el tener trabajo no te garantiza poder dar cobijo y mantener a tu familia, tu Sangre y Sudor pueden no ser suficientes, la precariedad en el empleo a veces nos priva de poder vivir de nuestro trabajo, y luchar con orgullo y dignidad contra el Poder establecido nos convierte en héroes sin capa ni espada. 

El disco se cierra con Magia Negra, energética y vibrante, la más extensa y con las mejores guitarras del plástico; el Metal nos hace distintos a los demás, libres y salvajes, dueños de nuestro destino, como OKER, que caminan con paso firme, no perdáis la Magia!!!

Formación

Carmen Xina: Voz

Lolo: Guitarra

Alberto Marcos: Guitarra

Luisito: Bajo

José: Batería

Canciones 

1 Sobre el Papel

2 Miedo

3 Dueños de la Tempestad 

4 Sangre y Sudor

5 Magia Negra

Deja un comentario