“Sin miedo a los cambios”

Crítica escrita por Moralabad

Israel – Oriental Metal

Casi cinco años después de su anterior disco, los reyes del metal oriental Orphaned Land nos presentan “Unsung Prophets & Dead Messiahs”, título que se puede traducir por algo así como “Profetas Anónimos y Mesías Muertos”. Tras leer la información del disco y sus letras, el mensaje que deja es una obra maestra, son un claro ejemplo de que no hay que tener miedo a los cambios (ya que Yossi Sassi, guitarrista y principal compositor de la banda lo dejara tras “All Is One”).

Hay rasgos filosóficos de por medio, explicaciones de la situación del mundo actual con pasajes bíblicos del Antiguo Testamento y teorías filosóficas de la Antigua Grecia, el ejemplo más claro lo encontramos en la primera canción, “The Cave”. Influenciado por el “Mito de la Caverna” de Platón, nos adentramos en una historia en la que el conformismo es lo que maneja nuestras mentes a diario, siendo los poderosos los que manejan todo a su antojo destrozando lo que les conviene para su beneficio.

Vivimos en una cueva, somos esclavos, creemos que somos libres, pero nos controlan y manejan como a muñecos de trapo, si nos bajan los salarios, suben la tarifa de luz, nos despiden por hacer huelga en el trabajo… todo está bien, porque nos conformamos. Socrates quiso cambiar la estructura social griega para mejorar la vida de los ciudadanos, eso le llevó a la muerte tras un juicio de los mandatarios contra él (de ahí que Platón escribiera el “Mito de la Caverna”). El Pueblo de Moisés, tras años de camino hacia su Tierra Prometida, se arrepintieron de dejar Egipto (en el que eran esclavos de trabajos forzosos) porque tenían miedo a mejorar su situación.

La historia se repite desde tiempos inmemoriales y en el mundo contemporáneo, todos aquellos que han intentado conseguir mejoras para la humanidad están muertos: Ghandi, Martin Luther King, Muhammad Anwar El-Sadat, John F. Kennedy, Yitzhak Rabin y muchos otros, que han sido asesinados por el odio de los poderosos y la ignorancia de los que preferimos vivir en la inmundicia por temor a los cambios, a unos cambios que sin esfuerzo nunca llegarán. Es a todos esos “Profetas Anónimos”, posiblemente “Mesías” de la nueva era, que está dedicado este nuevo disco de Orphaned Land.

El disco vuelve a las raíces musicales de la banda, sin olvidar todo lo conseguido hasta ahora, se podría decir que contiene los aspectos más oscuros de “Mabool” mezclados con el progresivo y toque oriental de “The Never Ending Way Of ORWarrior”. La producción es exquisita, llevada a cabo por Jens Bogren, un especialista en la materia.

Se trata de un disco musicalmente complejo, muestra muchas facetas que la banda ha ido perfeccionando a lo largo de su historia, el intercalar entre el metal convencional y la mezcla de culturas guiadas por las tres grandes religiones. Aun con todo esto, la música no se hace complicada de entender, es cierto que hay que estar entrenado en esta materia, pero, es claramente recomendable para cualquier seguidor del metal. “The Cave” introduce el disco con grandes guitarras y arreglos vocales de distinta índole, acompañado de finos coros que, en conjunto, muestran más agresividad en “We Do Not Resist”, con buena presencia de elementos orientales. “In Propaganda” es un ejemplo de metal melódico de alto octanaje, así como “All Knowing Eye” lo es en el terreno de temas lentos, sentimentales y emotivos.

Yedidi” continúa el disco, se trata de una adaptación de su homónima tradicional de Israel en la que introducen elementos modernos. Es momento de empezar con los invitados especiales, el guitarrista Steve Hackett comienza con “Chains Fall To Gravity” aportando su granito personal de arena. Hansi Kürsch ofrece su voz en la grandiosa y oscura “Like Orpheus”, uno de los mejores temas de un disco en el que “Poets Of Prophetic Messianism” baja un poco el pistón sin hacerlo a nivel general. Tras el ambiente etéreo de “Left Behind” y la amarga a la par que hermosa y melodica “My Brother’s Keeper” (a mi parecer, una continuación de “Brother”), la agresividad que cae a plomo en “Take My Hand” con un gran trabajo de bajo y batería. El final se produce con otra gran colaboración, en este caso en el tema “Only The Dead Have The End Of War”, de las mejores a modo individual, centrando en las voces guturales de Kobi y Tomas Lindgren (At The Gates) todo el poder de un tema que no dice más que verdades de las que duelen en el alma. El epílogo “The Manifest” pone el broche final a la más de hora de duración de este complejo y extraordinario álbum.

Unsung Prophets & Dead Messiahs” se pondrá a la venta en enero de 2018 y si estaba en la lista de los más esperados, sin duda ahora ocupará los primeros puestos. Nota: 9/10.

Canciones

1. The Cave

2. We Do Not Resist

3. In Propaganda

4. All Knowing Eye

5. Yedidi

6. Chains Fall To Gravity

7. Like Orpheus

8. Poets Of Prophetic Messianism

9. Left Behind

10. My Brother’s Keeper

11. Take My Hand

12. Only The Dead Have Seen The End Of War

13. The Manifest – Epilogue

Orphaned Land

Kobi Farhi – Voz

Uri Zelcha – Bajo

Matan Shmuely – Batería

Chen Balbus – Guitarra

Idan Amsalem – Guitarra

1 Comentario

Deja un comentario