«Hollywood dentro de Hollywood»

Crítica escrita por: Christian Darchez

En lo personal con esta película, considero al director yanqui Quentin Tarantino como esa novia que no solo te engaña sino que también te deja pero hoy esta arrepentida de haberte lastimado y vuelve a pedirte que la perdones, y como recuerdas los lindos momentos que pasaron juntos y lo mucho que aun la quieres lo haces. Y aunque ella esta tentada de volver a engañarte no lo va a hacer por que a lo mejor esta vez puede que no la vayas a perdonar. Aunque sea una pelotudez como lo escribo, Tarantino hace años que había dejado de interesarme (precisamente después de Kill Bill 1 y 2) dado que el tipo se había encerrado en las mismas cosas ofreciendo una y otra vez la misma historia (venganza) pero con otros diálogos y géneros y mas cuando se volvió un artista mainstream donde el fandom y la prensa suelen ser bastante tóxicos y ¨lame culos¨ a la hora de elevar sus pelis al Status de obras maestras. Y ni hablemos de la academia, esa misma que ninguneo a gente como Andrei Tarkovsky, Zulawski y Jodorowsky después premiándolo como si nada. Por eso estaba bastante escéptico a la hora de acercarme a su nueva película y si bien opino que esta muy lejos de ser la obra maestra que su fiel publico y prensa asegura tampoco es el desastre y la tremenda decepción que asegura el otero grueso del publico.

¨Once upon…¨ como su nombre lo indica es un cuento de hadas, una mera historia de ficción que tiene como tiempo y espacio la era dorada de Hollywood de finales de los 60’ y principios de los 70’; la particularidad del film es que se se trata de la película menos ¨tarantinesca¨ de su filmografía porque si bien sus diálogos extensos están presentes esta vez no son tan volados como otrora, acá son funcionales a la trama y no una excusa para la calma que antecede a alguna tormenta de violencia como la que se estanco durante casi 10 años. El reparto de la misma esta excelente, especialmente la dupla que conforman el actor venido a menos que encarna Leonardo Di Caprio y su stuntman encarnado por Brad Pitt, ademas de destacarse también los abonados a sus pelis como Kurt Russell, un cameo interesante de Bruce Dern, Al Pacino aunque no aparece mucho en pantalla al igual que Margot Robbie encarnando a Sharon Tate. Como dije al principio no se trata de una peli biográfica sobre esos años sino una fábula que toma un tiempo y espacio real que existió como también obviamente el hecho de la familia Manson pervirtiendo todos los valores de la denominada ¨Power flower¨, aunque creo que podía haber manejado mejor algunas cuestiones como la representación que hace de Bruce Lee que acá fue retratado como un imbecil arrogante (algo que causo la furia de su hija Shannon Lee y lo manifestó en los medios) y la verdad es que no se ve muy creíble que un tipo de 55 años como Brad Pitt derrote a Lee que obviamente estaba en el pináculo de sus habilidades pero igual vaya y pase. Hay cosas interesantes en la misma como el mini corto que Tarantino hace en la peli mismo y en plano secuencia o la referencia de que el personaje de Di Caprio teniendo que actuar en Spaghetti Westerns para relanzar su carrera que la verdad resulta bastante divertida, lo cual tiene mucho sentido ya que por ejemplo Lee Van Cleef ( el recordado Ojos De Angel en ¨El bueno, el malo y el feo¨) que luego de su era dorada en Hollywood se ganaba la vida como carpintero (¡!) y tras su paso por la época del Spaghetti Western después no tuvo problemas para conseguir buenos papeles en Hollywood. La peli también cuenta con un muy buen soundtrack en los que suenan temas de Deep Purple, Vanilla Fudge, The Rolling Stones y demás.

Las grandes contras de la peli ademas de su duración ya que con 20 minutos menos hubiera sido una peli mas redonda es que al ser una historia de ficción hacia el final vuelve a repetirse, no voy a decir con que peli se repitió porque seria spoilear por lo que voy a dejar que la vean por ustedes mismos. Hacia tiempo que no me enganchaba con un fil de Tarantino y si bien estuvo lejos de parecerme una obra maestra y un desastre, ¨Once upon a time¨ de una peli que merece su recomendación.

Calificación: 6,50/10

Genero: Comedia/drama/suspense

El trailer de ¨Once upon a time in Hollywood¨:

Deja un comentario