“Ambiental e intimista”

Crítica escrita por lachicamapache 

Hoy traigo con orgullo una banda de mi tierra, Olvido. Los gerundenses presentan este año su último disco, Cupido|Mors, que aparece casi sin anunciarse tras su Luto, en el que la banda estudió musicalmente las distintas fases por las que pasamos tras la pérdida de un ser querido. En esta ocasión, la agrupación ha decidido presentar un doble disco con más de diez canciones en las que deconstruye aspectos tan abstractos como son el amor y la muerte. 

Si tuviera que definir a Olvido en pocas palabras diría que son los hermanos ocultistas de Héroes del Silencio que quisieron buscar algo más allá. Esta descripción está motivada tanto por el característico timbre de voz de Néstor Mors que, aunque explora matices distintos de los que ha estudiado Bunbury a lo largo de su carrera musical, mantiene un parecido innegable, así como por la contundencia y pesadez instrumental de sus composiciones. Este símil musical se hace latente en mis oídos ya desde Aedes, el corte que introduce este Cupido|Mors, en el que las guitarras acústicas y una esencia melancólica son protagonistas.

Las cosas se ponen algo más duras cuando unos pesados riffs dan paso a Posando En Llamas, que presume de tener un estribillo pegadizo y de estar teñida de algo más de agresividad que en el tema anterior. Por otro lado, si hay un aspecto que realmente me ha llamado la atención hasta ahora es la destreza de Daniel Ruiz al teclado, un elemento que tema a tema cobra más importancia en Olvido.

La Fin Absolute Du Monde es una propuesta algo más diferente dentro del disco, en el que la dramática interpretación del vocalista se acompaña por funestos coros que se escapan de lo más hondo del inframundo cortejados por las imponentes aportaciones del guitarra. Esta tenebrosa esencia se mantiene presente en Troyano, donde Néstor Mors cuenta con una voz femenina, que le aporta fuerza a un poderoso estribillo. Otra gran sorpresa de este tema es el solo de guitarra de naturaleza arábiga que encuentra lugar en esta conocida tragedia. 

Este Cupido|Mors atraerá, sin duda, a los amantes del dark folk y el ethereal wave pudiendo llegar a convertir a los gerundenses Olvido en un referente del género.

Formación: 

Néstor Mors – Voz 

Nacho Losada – Guitarras 

Víctor Giménez – Guitarras 

Daniel Ruiz – Teclados y sintetizadores 

Ernest Parro – Bajo 

Oriol Pujolràs – Batería

Tracklist:

CD 1:

Posando en llamas

Cupido Mors

La fin absolue du monde

Troyano

El reflejo de Werther

Caronte

Regensburg

Somnis entre boires (Per-versión de Sangtraït)

CD 2:

Aedes

Perro negro

Juggernaut

Estadosfera

Soma

El rey de amarillo

Nunca me abandones

Vagaréis por la galaxia

Escrito por lachicamapache

Deja un comentario