“Una posible nueva esperanza”

Crítica escrita por Pöru

Noxfilia es un grupo extremeño de rock formado en la ciudad de Plasencia. Ha tenido cambios de componentes hasta que a mediados de 2011 adoptó la composición que tiene actualmente, formado por José Luis Campos (guitarra), Alejandro Dávila (guitarra), Javier García “Chaska” (batería), Álvaro Iglesias (bajo) y Naiara Miguel (voz). 

Durante el resto de ese año y del siguiente se dedicaron a tocar en diferentes locales y eventos las canciones de su primera maqueta y versiones de grupos, mientras trabajaban en la composición de sus propias canciones.  Ya en Marzo de 2013 entraron en el estudio para grabar lo que sería su primer trabajo el que saldría en verano de ese mismo año: La Frontera. Tras hacer gira con su primer disco por Extremadura y Madrid, se decidieron a preparar su segundo trabajo, éste ya plenamente profesional. 

El sonido de la banda combina las voces melódicas del Pop Rock con un trasfondo instrumental en el que predomina el sonido guitarrero del Punk americano. Y en Marzo de 2016 nos presentan el disco que os reseño hoy: La Era del Show.

Zona Cero nos presenta a un grupo de Rock con toques muy Punk en según qué momentos, muy animado y con ritmo muy animados. Mordiendo el Anzuelo tiene un pequeño fallo, y es que apenas empezar a cantar hay un corte que salta directamente a otra parte de la canción, no sé si es a propósito, pero sí es el caso, sobra. El estribillo de En Los Bolsillos es muy pegadizo, y el sonido tan nítido que tiene éste álbum me gusta mucho, no todos los recien iniciados tienen tal nitidez en sus discos.

Rebajamos un poco el ritmo para deleitarnos con Como Si no Hubiese Ayer, con una letra contra el Estado, llamando a la revolución escuchamos la voz femenina que hemos escuchado hasta ahora, pero ahora también hay una voz masculina, muy joven, dándonos aún más esperanzas en un futuro en el que el Metal y el Rock siguen dando guerra. Si Te Envenena no se puede destacar mucho, otro estribillo animado y la voz masculina de la anterior canción ha desaparecido tal y como apareció, sin hacer ruido ni molestar.

Del ecuador de éste disco se encarga. Arte y Marginación, una canción más Heavy que Rock, más dura que las anteriores, algo que va bien de vez en cuando. Con una cuenta del uno al diez comenzamos a escuchar La Vertical, y del Heavy duro al Punk animado, volvemos a saltar con ésta canción, que nos vuelve a animar para levantarnos contra el gobierno, echando en cara toda la opresión que ejerce sobre algunos, demasiados… Espinilleras Para el Corazón vuelve a ser muy animada, al menos el ritmo, pues la letra de la canción vuelve a ser bastante dura, tal como nos transmite el título.

Para Pelear vuelve a cargar contra “los de arriba”, un disco lleno de rebeldía sin duda, haciendo notar que Noxfilia ha salido de la clase obrera. También volvemos a escuchar la voz masculina, y la de Naiara me gusta cada vez más y más. Por un muy breve lapso de tiempo escuchamos de fondo una voz gutural. Mi Sangre vuelve a mostrar ése ritmo tan animado con el que hemos iniciado, para darnos paso a la última canción, la que clausura éste nuevo trabajo de los de Extremadura. Y La Era del Show clausura con la canción que lleva su mismo nombre: La Era del Show. Otra canción que se decanta más a lo duro que al Rock/Punk convencional. Las guitarras de José Luis Campos y de Alejandro Dávila no suenan para Rock’n’Roll, sino para el Heavy Metal.

Un disco que les gustará a muchos, con toques de Rock’n’Roll, Punk y Metal. Un disco muy completo y asombra sabiendo que viene de un grupo que grabó su primer disco en 2013 y que inició sus andadas en 2011. Noxfilia tiene mucho futuro, y su nuevo trabajo se merece un 8 sobre 10.

Track List

  1. Zona Cero
  2. Mordiendo el Anzuelo
  3. En los Bolsillos
  4. Como Si no Hubiese Ayer
  5. Si Te Envenena
  6. Arte y Marginación
  7. La Vertical
  8. Espinilleras Para el Corazón
  9. Para Pelear
  10. Tiempos Modernos
  11. Mi Sangre
  12. La Era del Show

Miembros

Naiara Miguel-Voz

José Luis Campos-Guitarra

Alejandro Dávila-Guitarra

Álvaro Iglesias-Bajo

Chaska-Batería

 

Escrito por Pöru

Deja un comentario