«No tuve ningún contacto directo con Angus o el management. Fue simplemente que yo me ofrecí a cubrir la vacante por si estaban interesados.» – Marc Storace (Krokus)

Entrevista de Rockberto.

DESDE QUE OÍ SU DISCO DE LOS 80 «HEADHUNTER» HE SIDO UN FAN DE LA VOZ DE MARC STORACE Y DEL SONIDO KROKUS. YA TUVIMOS EL PLACER DE ENTREVISTARLE HACE TIEMPO Y AHORA LO VOLVEMOS A HACER, JUNTO CON SU COMPAÑERO CHRIS VON ROHR, BAJISTA DE LA BANDA Y ÚNICO MÚSICO DESDE SUS INICIOS. TIENEN UN NUEVO DISCO, DE VERSIONES Y ERA HORA DE  CHARLAR CON ELLOS.

Antes de nada, gracias por la entrevista . Soy un fan de Krokus desde los 80´s y es para mí un honor hacerla.

MS: Un placer oírte, somo fans de España,

CVR: Oh Yeah!!

Krokus habéis publicado un nuevo disco, «Big Rocks», basado en versiones de temas clásicos. ¿Por qué decidisteis grabar versiones en este momento?

MS: Era un sueño de la banda desde hace años. Ahora el tiempo era el correcto.

CVR: No hay nada más fuerte que una canción fuerte.

¿Cuál ha sido el proceso de selección para escoger las canciones para el disco?

MS: Chris, que es el productor de la banda desde nuestra reunión Original en 2008, nos pidió que cada uno entregase una lista corta de viejos favoritos de otros artistas, por supuesto! De esta vasta colección escogió las canciones comunes primero y el resto lo hicimos a prueba y error durante un espacio de tiempo hasta que todos estuvimos satisfechos. Trabajamos en la sala de ensayo de la banda en el lugar de nacimiento de la banda de Solothurn. Una vez más Dennis Ward fue elegido como ingeniero de todo el asunto debido a su espíritu de equipo y la fiabilidad mostrada durante las producciones anteriores: Hoodoo y Dirty Dynamite.

CVR Tomamos el embrujo de las canciones y les pusimos nuestro DNA. ¡No escogimos pequeños clásicos, sino grandes clásicos! Elegimos cuidadosamente cuáles podíamos Krokusar. Fue muy divertido.

La banda está viva desde 1974. ¿Qué sentís cuando saltáis al escenario 42 años después de vuestro debut?

MS: En primer lugar nos sentimos muy afortunados por estar todavía vivos y por estar aún juntos con un mayor respeto los unos por los otros después de 4 décadas. También por ser creativos y por estar todavía en los escenarios. Todavía tenemos ese punch en directo que teníamos en los días en que giramos como invitados especiales de Def Leppard, Van Halen, Judas Priest o AC / DC! Todo no debe darse por sentado, así que seguimos disfrutando mientras dure.

CVR Agradecemos ser todavía tan fuertes y no ser una de esas bandas con sólo 1 ó 2 miembros originales. La mierda real está aquí. Seguiremos hasta que los doctores nos lo permitan.

Marc, casi todos los cantantes que conozco con una larga carrera han perdido bastante voz (excepto Glenn Hughes), tú mantienes tu voz a una gran altura, ¿cuál es tu secreto?

MS Nunca fumé y odio estar en habitaciones en las que se puede fumar. Como y bebo conscientemente. No como grandes comidas inmediatamente antes de un concierto. Hago siestas en los momentos correctos. Intento hacer ejercicio regularmente. Mantengo mis cuerdas vocales ocupadas tanto como me es posible. Me gusta la naturaleza, el aire fresco y las cosas simples de la vida.

Todos vosotros vivisteis el boom del heavy metal en los 80 en primera persona, ¿cómo os sentís habiendo sido parte activa en la historia del rock en esos años?

MS: Nos sentimos felices de haber estado en el sitio correcto en el tiempo exacto, con el producto correcto y con la actitud correcta…el resto es historia. Me siento bien de haber formado parte de ello y haber sobrevivido.  La tentación te buscaba en cualquier esquina. Nos lo pasamos muy bien pero resistimos. Eso te hace sentir bien y uno recuerda más los buenos momentos a medida que nos hacemos mayores

CVR: Para mí fue más importante, como productor y músico, todo lo que rodeo finales de los 60. Eran los genios reales como Hendrix, fue esta gente la que hizo posible los 80´s. Es por lo que en «Big Rocks» hay tantas canciones de los 60 y 70. Todas las buenas bandas están inspirads por esta fase.

Mi disco favorito de Krokus es Headhunter, ¿qué sentisteis cuando fue certificado platino en Estados Unidos?

MS: Fue una gran sensación. un sentimiento feliz de toda la banda. Dos años antes aterrizamos desde Suiza, como cualquier banda… abriendo conciertos, tocando 30 minutos en antros con borrachos en primera fila echándonos el aliento y trabajando con todo nuestro sudor, concierto a concierto, costa a costa, lentamente hasta llegar arriba. Si, por supuesto, me sentí muy bien y poco después estábamos encabezando nuestro propio show. En ese punto, no podía creer que podíamos estar tocando con un dios de la guitarra como Gary Moore o un dios de la batería como Ian Paice o un dios del bajo como Neil Murray como nuestros invitados especiales. Los estadios y arenas estaban llenos de fans que se volvían locos y buscaban más y más de KROKUS…

CVR: Todo eso nos lo merecíamos después de tres grandes discos anteriores. La banda encontró su estilo. Creo que es, hasta el día de hoy nuestro mejor disco.

En el tema «Ready to burn» puso su voz Rob Halford, ¿cómo se produjo la colaboración y pensasteis de Rob en persona?

MS: Bueno, Tom Allom produjo nuestro «Headhunter», y él fue el principal productor de Judas Priest. Rob fue amable y amigable como siempre. También invitamos a Jimi Jamison a cantar los coros de nuetra balada épica “Screaming In The Night”, Dios guarde su alma.

CVR: Rob tiene un gran humor, es un individuo inteligente. Me gusta tanto en el escenario como en privado. ¡Gran tipo!

En los 80s compartisteis giras con grandes nombres como AC / DC, Def Leppard, Motorhead, Rush o Rainbow. ¿Cómo recordáis esas giras y qué experiencias tuvisteis con estas bandas?

MS: Cada gira y cada cabeza de cartel fue ligeramente diferente de las otras. Saboreamos cada experiencia individualmente. Algunos miembros de los cabezas de cartel fueron más amigables y accesibles que otros. Krokus creció quemando caucho en las carreteras de Estados Unidos. Nosotros desarrollamos un gran sentido para escoger el repertorio de acuerdo a las audiencias para las que tocábamos. Juntos trabajamos con nuestra energía despiadada y nuestro punch colectivo.

CVR: Amo a todas las bandas y todos esos protagonistas. Vives tus fiestas y aprendes. Eso es la vida en la carretera.

Marc, unos meses atrás Brian Johnson dejó AC / DC, siendo reemplazado por Axl Rose. Creo que te ofreciste para reemplazar a Brian. Creo que Axl lo hizo bien, pero, honestamente, creo que la persona ideal para ese puesto eras tú. ¿Hubo algún contacto con el entorno de AC / DC y qué piensas del trabajo de Axl con el grupo?

MS: No tuve ningún contacto directo con Angus o el management. Fue simplemente que yo me ofrecí a cubrir la vacante por si estaban interesados. Sabía que Krokus lo entendería y yo lo lancé, pero no sucedió nada. Axl hizó un gran trabajo pero gracias por decir que yo lo hubiese hecho mejor.

CVR: Marc seguro que suena más como Bon Scott, pero ellos no querían volver y presentarse sin un gran nombre para los que habían pagado 250 pavos por el concierto. Para mí la pregunta más importante es: ¿Qué van a hacer ahora AC/DC? Angus sólo hay uno y espero que siga, no puede permitir que los Stones estén todavía tocando y AC/DC no. Ójala vuelva y traiga un poderoso cantante. No puede retirarse para pintar pájaros y nunca más hacer un grupo. AC/DC vivirá y eso está bien así.

¿Me gustaría saber cuáles son vuestras principales influencias como bajista y cantante?

CVR: Yo vengo de la batería. Mis miembros favoritos siempre fueron Ginger Baker y Bonzo de Led Zeppelin. Cuando cambié al bajo los 2 bajistas de estos baterías eran mis favoritos, pero mi estilo era claramente cercano a Cliff Williams o al bajista de Judas Priest. Toco más cercano a ellos que a Cream o Zeppelin. Pero hay muchos talentos por ahí fuera. Oye al bajista de los Stones (que tocó con Miles Davis) . Chequea su concierto en Cuba en el Habana Moon.

MS: Mis favoritos cantantes-bajistas son Jack Bruce y Glenn Hughes. Dos tipos totalmente diferentes pero ambos muy intensos y precisos músicos con toneladas de energía. Me encantan. Ambos fueron/son los más grandes con ambos medios y ellos tocan los dos al mismo tiempo.

CVR: Totalmente de acuerdo.

Supongo que estaréis preparando una gira de presentación de «Big Rocks». ¿Es posigle que vengáis a España? MS: Donde haya vida y una guía de teléfonos hay esperanza.

CVR ¡¡Queremos volver, apuesta!!

Chris, tú eres el único componente en la banda que has estado todo el tiempo.

¿Creíste cuando empezaste la banda que estarías 42 años después siguiendo tocando?

CHRIS: Seguro que no. Es maravilloso y doy las gracias por ello.

Sois de Suiza, un país que no es muy conocido por el rock and roll, ¿Hay una buena escena metálica allí? ¿Algún grupo que nos podáis recomendar?

CHRIS: Bueno, solía haber más hard rock en la escena musical suiza antes que ahora, pero Shakra, Gotthard y Coroner parecen ser los útimos supervivientes.

Mucha gente siempre os asocia con el heavy metal, pero encuentro muchas similitudes en vuestra música con el blues y el rock clásico, ¿Qué opináis de ello?

CHRIS: Cuando fundé KROKUS empezamos con una banda de Prog Rock Band y lentamente fuimos cambiando hacia el Rock`n`Roll. Entonces dejé el micro a Marc y nuestra música se volvió claramente en hard rock con raíces blues. Pero eso son sólo etiquetas, cada cual puede pensar lo que quiera. ¡Sólo llámalo krock n roll!

¿Queréis comentar algo más?

CVR: Amo el idioma español, los fans, la energía y las chicas. Decidles a los promotores que queremos tocar en vuestro país y no sólo en América y el resto de Europa. Estamos listos para hacer caer la gira sobre España.

 

 

Deja un comentario