“El otro lado de la experimentación”

Crítica escrita por Moralabad

Primer larga duración de la banda chilena Éntomos, tras un homónimo EP casi dos años atrás. Los natales de Santiago proponen al público un metal progresivo con muchos toques y experiencias del metal extremo o, para ser más exactos, del djent y metalcore que en los últimos años está aflorando sobre todo en la parte norte del continente americano.

La novedad de este trío es que no contemplan la opción del bajo, es decir, las ocho cuerdas de sus dos guitarras al unísono (lo cual produce un sonido similar al del bajo) son más que suficientes para cubrir ese hueco. Todo ello, junto al ritmo intrincado y constante de batería logran que la música obtenga un final digno de mención, con el gancho necesario y acompañando unas letras en castellano más que decentes.

El caso es que la ausencia del bajo al final se acaba notando más de lo esperado, porque las partes virtuosas de batería no siempre están acompañadas de la base rítmica de guitarra y al final ese hueco musical es muy evidente. Muchos son los que piensan que ese instrumento es un elemento innecesario, pero aquí es donde se darán cuenta de que esa afirmación no se sostiene.

El disco en sí tiene una duración total de cuarenta minutos, en los que, tras los dos primeros zarpazos, directos y al grano, con una buena dosis de gancho, según va pasando el tiempo se va desinflando en cuanto a interés, es cierto que “Nativo” es una excepción porque a mi parecer es la mejor del conjunto chileno hasta hoy. Pero, el trío formado por la homónima, “Instinto Del Ser” y “Retorno” llegan a resultar pesadas y repetitivas, algo que en este estilo es lo que más se tiende a caer. Al final, “Humanidad (La Furia Del Hombre)” propone un pequeño cambio en su propuesta, esta vez acercándose más al thrash americano de toda la vida, abriendo en este final el abanico de posibilidades a futuras canciones.

Ya digo, no es un mal disco, tal vez sí peque de abusar de la técnica y ahondar demasiado en la experimentación del estilo, pero satisface con buena nota las necesidades básicas. La nota que le doy es un 6,8/10.

Canciones

1. Inmolación

2. Adicto Y Decadente

3. El Misántropo

4. Nativo

5. Instinto Del Ser

6. Disidente

7. Eterno

8. Retorno

9. Humanidad (La Furia Del Hombre)

Éntomos

Danny Barrera – Guitarra y voz

Pablo Nadinic – Guitarra

Franco Mitchell – Batería


 

Escrito por Moralabad


Deja un comentario