“Cristal en formación”

Crítica escrita por Moralabad

España – Alternative/Progressive Rock/Ambient

Desde Valencia nos llega el primer trabajo de Néfele, en forma de EP de casi media hora, lanzado el pasado 24 de junio. Este grupo en realidad es compuesto por dos personas, Andoni Ros encargado de la composición de toda la música, así como la posterior grabación con su ordenador personal siguiendo la filosofía de “hazlo por ti mismo”, sabiendo que el resultado no será igual que en estudio tanto para lo bueno (mejor sonido) como para lo malo (poder mostrar sus verdaderas ideas). También le acompaña Salva Ferrando, el cual se encarga de ponerle voz a sus canciones, con letras en castellano.

Las influencias de este proyecto son bastante dispares, aunque los principales focos iluminan el rock progresivo, música ambiental y post/djent, siendo Anathema, TesseracT y Skyharbor las bandas con las que más encuentro parecido, algo que en nuestras fronteras es bastante atípico de encontrar y que, en lo personal, agradezco.

Cristal” está compuesto por siete cortes comenzando por la introductoria “Encrucijada” en la que ya notamos el estilo ambiental y producción casera, en seguida “De La Roca” nos muestra las principales influencias descritas antes con una voz tranquila que no muestra debilidad y que aporta un grado más a la instrumentación. El single “Océano De Cristal” continúa mostrando la variedad compositiva de Andoni, esta vez con ritmos más cortantes y con un estribillo más sentido. Buen corte.

Le siguen “Erial” y “El Vacío”, ambas de corta duración, igual e inferior a los dos minutos respectivamente, la primera pista es a modo acústico comenzando y terminando con fade, así como la segunda continúa con la misma senda esta vez mostrando un ambiente más oscuro con eco grave de fondo a lo Evergrey.

Terminando la lista “La Verdad” vuelve a aportar momentos intensos de guitarra, más progresivos que en los temas anteriores, lo que permite ahondar más en la letra, que logra reforzar en la recta final el contenido global. Por último, los cuatro minutos de “Retorno” nos llevan a un final en el que se pueden escuchar partes del principio de disco yen el que cuentan con la colaboración del guitarrista Eric Baulenas (Moonloop, Eric Baule), con un buen solo de guitarra en los segundos finales que lleva claramente su firma.

En definitiva, un buen paso para Néfele, presentarse al público con un EP debut como este tiene mérito y más sabiendo cómo ha sido concebido.

Nota: 7/10.

Canciones

1. Encrucijada

2. De La Roca (Me Muevo, Luego Existo)

3. Océano De Cristal

4. Erial

5. El Vacío

6. La Verdad

7. Retorno

Néfele

Andoni Ros – Guitarra, sintetizadores y programación

Salva Ferrando – Voz

Invitados

Eric Baulenas – Solo de guitarra en “Retorno”

Deja un comentario