“El crecimiento de un sueño”

Crítica escrita por Moralabad

España – Metal Progresivo

Y apenas dos meses después de la primera parte, recibimos de la mano del autor la segunda parte de “Entre El Miedo Y La Verdad”, tercer disco de estudio de los valencianos Nebulosa XY.

La verdad, me ha quedado impresionado y con ganas de más, aunque ocupe más de una hora de duración, después de varias escuchas puedo decir que estamos ante uno de los mejores discos del año a nivel nacional en lo que a metal progresivo se refiere. Ya con la primera parte apuntaba alto con un cambio de estilo con respecto de su debut y con temas que iban teniendo más esencia propia. Ahora, esa esencia, ya sí que es totalmente Nebulosa XY.

Con una mejor producción que en las ediciones anteriores, que no llega al nivel de otros proyectos por causas que conocemos bien en Dioses del Metal. No todo el mundo se puede permitir el pago de producciones externas y de elevado coste, aun así, el sonido final logrado aquí merece mención y premio al trabajo realizado.

Quizá el comienzo no sea de los mejores que se puedan recordar para un disco de este estilo, pero recordemos que es la segunda parte de dos discos, en realidad “Más Que Palabras” pertenece al nudo de la historia general por lo que es normal no encontrar elementos grandilocuentes y que sobresalgan como es normal en los primeros temas de discos individuales. Sin embargo, el riff de guitarra y la voz de Marga hacen que este primer tema cantado quede bien.

En seguida nos adentramos en el esperado corte homónimo: “Entre El Miedo Y La Verdad”. Consta de casi 18 minutos de duración con cuatro partes muy diferenciadas, de las que la primera es instrumental y la segunda se lleva prácticamente el resto de duración y es para mi gusto una de las mejores secciones del disco. El estilo de la banda es aquí donde logra alcanzar su máxima virtud, cierto es que recuerda a otras bandas, pero ya solo por el sonido de guitarra y teclados, no por la sección rítmica.

Tras la instrumental “Voz Desde Las Profundidades” llega una serie de temas que aportan el mejor nivel que hasta la fecha a demostrado esta banda tener. “Sueña Despierto” es un medio tiempo muy personal que cuenta con una llamativa letra acompañada de guitarras densas y un trasfondo instrumental de categoría especial, muy recomendable para amantes del metal sinfónico de los 90. “Las Vidas De Un Planeta” es la más rápida que vamos a encontrar esta vez, recuerda a las bandas nacionales de los 80 y las europeas de finales del pasado siglo.

Pero con escuchar “Desde El Cielo A La Tierra”, para quien no sepa nada de este grupo, es el mejor tema que han compuesto, al menos para mi gusto. Contiene partes progresivas, neoclásicas y un sentimiento muy sinfónico en la recta final, sin olvidar el gran solo que Javi desarrolla, muy en la onda de Malmsteen. A continuación, aparece una “Para Siempre” que comienza muy clásica y que según se desarrolla la letra, la música va adquiriendo un sonido distinto, hasta que, en el final, un nuevo solo shred de seis cuerdas dejan este tema entre los mejores.

El final del disco se produce con cuatro temas, dos instrumentales con el mismo formato y dos con letra, que como siempre, cuentan con un profundo mensaje. “El Arte Del Mal” es un medio tiempo por momentos acelerado que tiene un aire a la época más sinfónica y gótica de Therion, mientras que “Un Adiós Muy Sincero” vuelve a desarrollar su estilo más predominante, un metal progresivo con ligeros pasajes power en los estribillos liderados por su vocalista.

Gran disco esta segunda parte de “Entre El Miedo Y La Verdad”, el cual quiero finalizar esta crítica mostrando públicamente el agradecimiento a Javier Peregrin por confiar en nosotros desde el primero de los mensajes que intercambiamos hace apenas un año. No solo por mostrar interés en nosotros sino por apoyarnos y al mismo tiempo regalarnos su mayor trabajo y su sueño, como es la música de Nebulosa XY. Enhorabuena por este disco!

Nota: 8,6/10.

Canciones

1. Filia Temporis, Mater Veritatis

2. Más Que Palabras

3. Entre El Miedo Y La Verdad

4. Voz Desde Las Profundidades

5. Sueña Despierto

6. Las Vidas De Un Planeta

7. Desde El Cielo A La Tierra

8. Para Siempre

9. Nictofobia, Miedo Y Angustia

10. El Arte Del Mal

11. Un Adiós Muy Sincero

12. Omnia Mors Aequat

Nebulosa XY

Javier Peregrin – Guitarra, bajo y programación

Marga – Voz

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario