Ritual tunecino de lo habitual”

Crítica escrita por: Christian Darchez

Los tunecinos Myrath regresan tras 3 años de su anterior ¨Legacy¨ (2016), también tienen en su haber ¨Hope¨ (2007) ¨Desert call¨ (2010) y ¨Tales of the sands¨ (2011). Para los desprevenidos, hablamos de una agrupación de metal progresivo muy en la onda de Symphony X pero mas cancioneros con una fusión de música étnica propia del medio oriente como lo que ofrecen los israelíes Orphaned Land; aunque la diferencia es que lo de Myrath apunta mas al formato canción haciendo gala de una redondez no muy común en este tipo de fusiones estilísticas. Este año nos traen su flamante ¨Shehili¨, y si bien no representa nada nuevo para ellos al menos no decepciona en lo mas mínimo.

¨Shehili¨, quinto disco de los tunecinos, continua el camino trazado de sus anteriores trabajos donde el foco de las canciones esta siempre puesta en la redondez de las composiciones fusionadas con virtuosismo medido y el folk del medio oriente con mucha preponderancia en el gancho puesto en sus riffs pesados y melódicos apartes iguales y con estribillos atractivos que se adhieren rápido a su corteza cerebral. Desde la entrada de cánticos y folk étnico del medio oriente y el riff gemelo de Born to survive, seguido del machaque entrecortado del paso firme de You’re lost yourself. Casi el mismo camino recorre Dance pero se le pone mas énfasis a la melodía y que se ve apoyada por uno de los mejores estribillos del disco. Monster in my closet y su halo oscuro engancha bastante aunque su estribillo se vuelve mas luminoso de lo debido. Lili Twil es un medio tiempo un tanto errático pero que es sostenido desde un muy buen riffeo y solo de guitarra. Stardust y Mersal se anotan entre los momentos mas destacados del disco y en el segundo donde mezclan el ingles y su lengua natal. Darkness arise como su nombre lo indica es lo mas oscuro y pesado del disco y el final con el medio tiempo de la canción homónima Shehili cierra el disco de manera pareja.

La producción del disco juega siempre a favor del enfoque de las canciones y de los elementos étnicos que es el fuerte de la banda, ademas de contar con un buen arte de portada. Si bien se trata de un disco de buena factura no le escapa a ciertas objeciones y una de ellas es que la banda esta vez (como seguro notaran en la descripción de los temas) es que carece de la chispa y la energía de los anteriores trabajos y con muchos medios tiempos en su haber. Puede ser que se trate de un claro signo de agotamiento de la propuesta o el rebaje de las revoluciones fue algo planeado, pero no obstante a ello, ¨Shehili¨ no defrauda. Quedara como un victoria por puntos o por penales, pero una victoria al fin al cabo.

Myrath:

Zaher Zorgati: voz

Malek Ben Arbia: guitarra

Elyes Bouchoucha: teclados

Anis Jouini: bajo

Margan Berthet: batería

Track list:

1 asl

2 born to survive

3 you’re lost yourself

4 dance

5 wicked dice

6 monster in my closet

7 lili twil

8 no holding back

9 stardust

10 mersal

11 darkness arise

12 shehili

Deja un comentario