“Un salto al vacío por un cambio de ideas, con buena recompensa y éxito”

Crítica escrita por Moralabad

Catalogar a los tunecinos Myrath dentro de un género es cada vez más difícil, puesto que desde su debut han ido combinando elementos progresivos y power con una clara influencia de los norteamericanos Symphony X para ir introduciéndose en temas más personales y diferenciadores de ellos mismos ahondando en estilos más comerciales como el hard rock, el AOR o simplemente rock sin añadidos, por supuesto sin abandonar el sonido metal que siempre tienen presente.

Esta vez van un poco más allá introduciendo pasajes puramente sinfónicos, que antes también había, pero esta vez con una presencia más marcada gracias a unos teclados que van a la par con las guitarras además de mostrar el camino y la dirección a un coro de magnitudes épicas que le da un adorno espectacular a cada momento en que aparece. Por supuesto, no nos podemos olvidar de la línea de bajo, mucho más presente en esta edición, por momentos con un claro protagonismo individual, marcando muy diferenciadamente su territorio.

Por tanto, variedad, esa es la palabra que mejor define este nuevo y sexto disco, que lleva por título “Karma” (finalmente el próximo 8 de marzo) y que comienza con la progresiva “To The Stars”, que en sus escasos cuatro minutos desarrolla un tema con un ritmo algo difícil de seguir, pero con un estribillo muy pegadizo, gran atención a la batería en su parte final con un buen juego de pedales. “Into The Light” es el primer medio tiempo de estilo rockero en el que los teclados y grandiosa voz de Zaher Zorgati toman la iniciativa en las estrofas principales, dejando la guitarra en segundo plano, no hay más que escuchar su puente: un solo de piano y teclados sin guitarra ni bajo.

Candles Cry” vuelve a aportar más garra, esta vez con más distorsión de por medio, un tema que en su estrofa inicial no augura para nada el estribillo que le sucede, el cual se repetirá otras tres veces con tonalidades diferentes y que adquiere una estética cercana al rap metal con otra demostración de las cualidades de su vocalista. “Let It Go” es para mi gusto uno de los grandes puntos del disco, puro AOR en vena con sus claros elementos diferenciadores, coros en estribillo, guitarra marcando las pausas vocales de toma de aire y un teclado menos llamativo, aunque marcando muy bien el ritmo en los estribillos. Esta vez sí tenemos un solo de guitarra propiamente dicho.

La primera mitad termina con “Words Are Failing” y “The Wheel Of Time”, la primera con un ambiente más progresivo con una batería más cambiante, una voz mostrando distintas tonalidades y un estribillo que siempre aparece como colofón de cada estrofa, un buen tema. El segundo, es algo más oscuro, con una clara presencia y protagonismo del bajo, a pesar de ello, tiene un estribillo variado gracias a la voz para luego volver a hundirse en el abismo sonoro. En lo personal es un tema que me gusta, pero es cierto que necesité varias escuchas para lograrlo.

La movida y alegre “Temple Walls” es un regalo para los amantes del progresivo moderno, ritmos cortantes amenizados con una línea vocal muy marcada a la par que pegadiza. Muy buen corte. La balada del disco llega con “Child Of Prophecy”, nuevamente con unos teclados más llamativos y emulando ritmos arabescos, un tema que recuerda a otros anteriores, pero sin llegar a mostrar más de lo mismo. Por otro lado, “The Empire” es una demostración de coherencia entre teclado y guitarra, con esos agudos épicos al unísono, el tema es algo plano pero una vez más el estribillo pegadizo lo salva. Como inciso, desde la primera escucha, este corte me recuerda a “The Miner”, del “Alchemy Project” de los holandeses Epica, si escuchas ambas, sabrás a qué me refiero.

El final del disco llega con “Heroes” en un atisbo de grandiosidad, un tema movido a modo de himno, cercano al pop rock de los 90, pero con clara esencia metálica, y, por último, “Carry On”, de una manera más melancólica y pausada en cuanto a ritmo se refiere, sinfónica y cargada de orquestaciones para engrandecer el ambiente de fondo, un buen tema de cierre para un disco bastante notable en el que se desmarcan de un único estilo para abrazar otras vertientes musicales y llevarlas a su propia firma.

Para mi gusto, como ya he dicho antes, si tengo que darle una nota, sería un 8,2/10.

Canciones

1. To The Stars

2. Into The Light

3. Candles Cry

4. Let It Go

5. Words Are Failing

6. The Wheel Of Time

7. Temple Walls

8. Child Of Prohecy

9. The Empire

10. Heroes

11. Carry On

Myrath

Anis Jouini – Bajo

Malek Ben Arbia – Guitarras

Zaher Zorgati – Voz

Morgan Berthet – Batería

Kévin Codfert – Teclados y coros

Deja una respuesta