“Alérgicos a la normalidad”

Escrita por Christian Darchéz

Tal vez no lo sepan, pero en nuestra línea de “trabajo” (aunque en nuestro caso no sea remunerativo, pero aun siendo recreativo no deja de ser trabajo) lo mas común es caernos de culo al leer la gacetilla de prensa de algún disco, tal como me pasó a mi al echarle una ojeada a la gacetilla del disco que hoy nos ocupa. Algo que no siempre es culpa de quienes la elaboran ya que se basan justamente en declaraciones de la misma banda en cuestión tanto para ensalzar la expectativa como para que los ejecutivos de las discográficas tanto grandes como las medianas o independientes dejen de romperles las pelotas preguntándoles a cada rato de lo que están haciendo a nivel musical en dicho próximo disco. Para este nuevo disco de los americanos Melvins la misma reza que “el disco es posiblemente el trabajo menos convencional, pegadizo e imaginativo de la banda hasta el momento, continuando un legado celebrado por su producción excéntrica y extraordinaria…” Claro que al leer dicho comunicado me pregunté ¿Acaso existen discos convencionales de Buzz “Pelos locos” Osborne y cia? Y me respondo a mi mismo con un “La verdad es que no. Tal vez tengan discos en un estilo definido pero no en el armado de las canciones puesto que si hay algo en que Melvins se caracteriza es justamente en no seguir las reglas de un estilo”. Partiendo desde esa base me enfrenté al nuevo disco de ese grupo de desquiciados y nuevamente me encontré con eso que siempre los caracterizó: el desquicio absoluto.

“Tarantula heart”, vigésimo quinto disco de los americanos Melvins, es otro viaje a la locura lisérgica y muchas veces impenetrable que siempre propone el grupo con su también retorcido sentido del humor. Tomando el Sludge (estilo del cual fueron creadores) y el alternativo como punta de lanza la ceremonia esquizofrénica arranca con los 19 minutos del Sludge alternativo directamente de los 90’ de Pain equals funny cuyos riffs, machaques, yeites y rítmicas se repiten en casi toda la canción y salvo que te hayas tomado una pastilla antes, puedes llegar al final de la canción sin agobiarte dado lo opresivo y asfixiante del ambiente que crean pasando por la arrastrada y espesa niebla riffera de Working the ditch cerrándolo con sus lindos e insanos cuelgues. Ese extraño math rock adobado con alternativo de She’s got weird arms parece una versión mas alocada de Mr Bungle mientras que la acelerada y de riffs casi thrashers de Allergic to food adobadas de vociferaciones ininteligibles y el final con la muy movida y ruidosa Smiler que recuerda en algo a aquel pesadísimo “Houdini” (1993) cierra muy bien el trabajo “Menos convencional” de la banda…jajaja ¡no me jodan!

La producción como siempre es trabajada a conciencia (en lo único en que la despiertan) poniendo gran atención a las guitarras y voces de Buzzo y sobrecargando las bases rítmicas. Y la portada recuerda bastante a la de “Pinkus abortion technician” (2018). Tal vez para mi y mas que conozco a lo que Buzzo y sus secuaces son capaces de hacer se trate de un disco mas para la banda, puesto que si hay que caracteriza a Melvins además de su locura es ser una agrupación poco convencional, pero si se trata de un buen capitulo para estos desquiciados del ruido que no va a defraudar a los seguidores del grupo.

Melvins

Buzz Osborne: voz y guitarra

Gary Chester: guitarra

Steven Shane McDonald: bajo

Dale Crover: batería

Roy Mayorga: batería

Tracklist

1. Pain Equals Funny

2. Working the Ditch

3. She’s Got Weird Arms

4. Allergic to Food

5. Smiler

Deja una respuesta