“No es uno más”

Por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, cuando una banda saca un buen disco autoproducido como fue aquel Unexpected (2014) y continua surfeando acertadamente por las crestas del Rock, la recompensa tiene que llegar tarde o temprano. Fichar por la discográfica The Fish Factory para lanzar un nuevo disco, II, es muestra de ello.

No los conocía, craso error por mi parte, pero al saber por su biografía que participaron en la serie de A3 “Física y química” con el tema “Ayer”, me vinieron recuerdos. E insisto en lo del error porque el disco es muy bueno, casi “excelente” si utilizamos los parámetros de valoración del Rock y les damos unas vueltas con el Post/Alternativo, pero pocas.

Este estilo no peca de indirecto ni de llevarnos dando tumbos por el laberinto de la indefinición melódica, porque Mathilda nos ofrece una apuesta casi sorprendente y curiosa, actual y pegadiza, con sabias guitarras y distinguidos aportes corales, amparados por una producción moderna pero que ha sabido salvaguardar instantes más clásicos.

La foto de Juan Pérez Fajardo es buena pero no me cuadra con lo que II ofrece. Es cierto que la portada converge hacia otros estilos más modernistas y que visualmente no me trasmite gran cosa, aparte de soledad y frio, dos situaciones que no son adecuadas para escuchar este álbum. Mucho mejor en torno a una mesa de cervezas de marca bien frías y con buena compañía, dejándonos mecer por momentos melódicos y despertares cañeros. Parece mentira que sean de Madrid y no de la Costa Este, que paseen por el Retiro y no por los Cayos de Florida,

Abrimos el tarro de las esencias con el primer single,I Will Not Bow”, un corte con un riff muy incisivo y con la voz de Felipe en algunas partes más radiofónica, quedarme con lo mejor es difícil, quizás el puente al melódico estribillo y éste. Don’t regret!no pierde tono con unos acordes que se prolongan hasta el infinito y endureciéndose la voz para darle aun más personalidad.

La cambianteIf you´re not there, muy apta para ser segundo single, da paso a la veloz y alegre Just another day, rompiendo el ritmo del disco, continuando con la oscura e íntima A bitter place, cuyas guitarras me sorprenden por momentos. La contagiosa nostalgia de «Love don’t lie«, Black hair queeny su estribillo tan pegadizo, las atmósferas cambiantes de Forgiveness, otra vez jugueteando con el acústico, el Rock sin concesiones desplegado en I gotta feeling, un imán para los sentido y el final con un baladón exquisito como es  And now I know hace que esa media hora se me haya pasado en segundos y repita la escucha una vez más.

II es un disco altamente recomendable, me alegro que Mathilda siga gozando de una salud de hierro a la hora de componer, estamos ante un álbum muy interesante, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 8 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

 

Track List

  1. I Will Not Bow
  2. Don’t regret
  3. If you´re not there
  4. Just another day
  5. A bitter place
  6. Love don’t lie
  7. Black hair queen
  8. Forgiveness
  9. I gotta feeling
  10. And now I know

Formación

Felipe Díaz. Voz, guitarra

Antonio Pazos. Guitarra

Rafa Fernández. Bajo

Pablo Lendinez. Batería

Escrito por Luishard 

 

Deja un comentario