
Calificación: 7/10 Género: comedia negra
«Hasta que la muerte (y el descontrol) los separe»
Reseña de Christian Dárchez
En este ultimo tiempo vengo dándole mucho a las comedias negras, ese subgénero que nunca fue considerado como tal sino como apenas un mote para encasillar a aquellas comedias donde se le da mucha rienda suelta al humor negro que puede sacarte mas de una carcajada como también muy poca gracia pero que aún así la disfrutas porque en si las situaciones suelen generar mas tensión e incomodidad que un thriller o una peli de terror propiamente dicha. Hoy lamentablemente es un subgénero que está muerto y caído en el descrédito puesto que la muy cuestionada cultura woke aún oficia de policía de la libertad de expresión y pone el grito en el cielo ante cualquier cosa que según ellos atrasa o es ofensiva con la excusa de “Los tiempos cambiaron”. Si, los tiempos cambiaron, pero para mal. Claro está. Hoy voy a comentar un peli que fue bastante comentada en su tiempo pero que hoy está algo olvidada, de hecho me costó horrores poder conseguirla dada la vagancia absoluta de los internautas en querer preservar pelis como la que hoy nos ocupa y se trata de una de las pelis mas retorcidas y divertidas que el séptimo arte pudo haber brindado cuando se lo permitía: “Malos pensamientos”.
“Malos pensamientos” tiene a Kyle (John Favreau) que está a punto de casarse con su novia Laura (Cameron Diaz) pero esta no para un minuto de romperle los huevos al pobre de Kyle con los preparativos de la boda, por lo que sus amigos Robert (Christian Slater), Charles (Leland Orser), Michael (Jeremy Piven) y Adam (Daniel Stern) lo convencen para irse de viaje a Las Vegas para evitar que Laura lo siga agobiando con el fin de hacer una despedida de solteros. Pero la cosa sale horriblemente mal cuando en medio de la juerga de alcohol y drogas una prostituta termina muerta de la forma mas estúpida posible, sin embargo esta vez no se va a cumplir eso de “Lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas”…Si creen que con esta sinopsis les conté toda la película déjenme decirles que se equivocan por completo porque lo que sigue a continuación es un cúmulo de situaciones bizarras donde todo lo que empieza mal termina peor jejeje “Malos pensamientos” marcó el debut de Peter Berg como director y guionista que previamente venia oficiando como actor en pelis como en la bizarra “Shocker” (1989) de Wes Craven (QEPD) o en la serie “Chicago hope”. Hoy quedó mas asociado a los thrillers de acción donde suele colaborar muy seguido con Mark Wahlberg en pelis como lo fueron “Lone survivor” (2013), “Mile 22” (2018) y “Spencer confidential” (2020) e ideó este proyecto que deja a “The hangover” como un cuento para niños. En “Malos pensamientos” dada las situaciones que atraviesan los personajes abunda la violencia gratuita y los diálogos histéricos entre los actores que hicieron una muy buena labor, especialmente mi tocayo Christian Slater que para esa época ya contaba con una vasta experiencia componiendo personajes sociópatas, cínicos y de mente podrida como en la ya comentada en la página “Heathers” (1989). Su Robert es capaz de los peores actos con tal de que no se sepa el “secretito” del grupo de amigos y no le tiembla el pulso ni un minuto, generando mas paranoia entre los personajes. La peli es un larguísimo flashback dado que al principio se ve a los padrinos de la boda muy nerviosos con todo lo que han vivido para que luego todo estalle y se llegue a un final de lo mas bizarro todavía. Y lo dejo ahí porque es mejor que lo vean por ustedes mismos!
“Malos pensamientos” al momento de su estreno recibió en su gran mayoría criticas negativas, siendo una de ellas la del padre de los vende humo como lo fue Roger Ebert (críticos sobrevaluados si que los hubo) que destacó las actuaciones pero denostó el guion y la dirección de Berg argumentando que la peli se regodeada demasiado en la violencia gratuita pretendiendo ser graciosa…Lo dijo el mismo que alabó al refrito mediocre de Quentin Tarantino “Django unchained” (2013) que en cada disparo salían por lo menos 5 litros de sangre falsa jajaja. Lo que habla a las claras de la falta de seriedad objetiva que tenía el bueno de Ebert a la hora de escribir; pero sin embargo hubo pocos críticos que salieron a defenderla, destacando que la peli era muy divertida y que la violencia era funcional a la trama por lo que no había que espantarse tanto porque la peli se escapaba de la típica comedia de enredos y costumbrista. Y en la taquilla tampoco le fue muy bien que digamos ya que recaudó apenas 22 millones y no consiguió recuperar el presupuesto invertido de 30 millones. Con el tiempo y como suele suceder con este tipo de pelis, “Malos pensamientos” adquirió verdaderos status de culto por un público que la valora mucho mas que en su momento y se la considera una de los mejores comedias negras de la historia del cine. Algo que yo no discuto para nada, ¡una de mis grandes pelis favoritas de todos los tiempos!

