“Mucho más que Rock”

Crítica escrita por Luishard

 

Amigos de Dioses del Metal, ignoro si como dicen algunos estará en retroceso o no, sinceramente me da igual, facebook sigue teniendo grandes ventajas para mi “afición” favorita, el Metal&Rock, y es encontrar bandas “auténticas”, de esas que se dejan la piel en cada escenario, que viven su música con intensidad y creen en lo que hacen, de las que se dejan media vida, sueños, sangre, sudor y lágrimas en ofrecer buena música y sus mejores show para que disfrute el oyente/espectador. Así que desde estas humildes líneas mis gracias a Alberto (Chicho Aenima), guitarrista de esta sorprendente banda llamada Malasunto, por haberme dado la oportunidad de comentar su EP Cuestión de Tiempo, lanzado a la arena a principios de año.

Sé que están perfilando su próximo trabajo, un larga duración que espero tener la oportunidad de escuchar. Lástima que no pueda estar el próximo viernes 25, día de Navidad, en la sala Gruta 77 en Carabanchel (Madrid), donde actuarán junto al gran artista Star Mafia Boy y su banda, no faltéis porque merecerá la pena.

El proyecto se forma en la primavera de 2011. Chema, guitarrista del grupo de Rock Fusión Oye tú y Ángel, antiguo cantante de la formación de Hard Rock madrileña Nasty Habits, deciden juntarse para compartir ideas que se plasman en las primeras grabaciones de Malasunto. Después de más de un año se completa la formación con la incorporación de Edu Jiménez, compañero de Ángel en Nasty Habits, seguidamente se unen al grupo Chicho Aenima, aportando con su guitarra un sonido duro y contundente, cargado de riffs atractivos que hacen pegar un giro de 180 grados a la música del grupo, siendo la última incorporación Pol a la batería.

Escucho por tercera vez este álbum y no es fácil etiquetarlo, está claro que no es Metal (como me comentó Alberto), diría que sobre la base del Rock se van untando capas de Punk, Roll, Rock urbano, Hardcore, …mediante paletadas de atmósferas callejeras y aromas de garaje. Hay muchos aspectos interesantes en la inspiración de Malasunto, pero sin duda voy a destacar las letras escritas por Ángel, nos hablan de gente corriente, historias cotidianas de la calle, de los barrios y algo de crítica social, pero sin apabullar, todo rodando en justa medida. Me agradó la conseguida rima y el encaste con la melodía, muy natural. Sin duda son un puntal.

Sin entrar a valorar una producción mejorable, el sonido de Malasunto ahora es más áspero y rugoso, pero también divertido y pegadizo. La portada, una laberíntica escalera que desciende sin pausa hacia lo más profundo de nuestros sentidos, esperemos que para encontrar lo mejor de cada uno, esconde 6 temas, que van desde la veloz y cañera Sin red, la fiestera Juguete roto o Niño veneno, cuyo estribillo es para enmarcar con un “cum laude”.

Arpía es más oscura, seguramente por esa historia sobre una mujer perversa. Muerte en la Avenida despliega un graffiti de riffeos, lo curioso es que la forma de rimar en la letra me recuerda a los leoneses Café Quijano. Finalizamos con En la brecha, en la que destacaría esa historia que nos cuentan, jocosamente, sobre ciertos hechos que nunca debieran ser envueltos por la bruma del tiempo. Bien por esta Banda, Malasunto, siempre con la verdad por delante. Un saludo metálico a todos.

 Canciones

  1. Sin red
  2. Juguete roto
  3. Niño veneno
  4. Arpía
  5. Muerte en la Avenida
  6. En la brecha

Formación

  • Angel Lopez – Cantante
  • Txema Ramos – Guitarra
  • Chicho Aenima – Guitarra
  • Edu Jimenez – Bajista
  • Jose Carlos Aunpar (Pol) – Batería

Oficial

http://www.malasunto.es/

https://www.facebook.com/Malasuntos/?fref=ts

https://www.youtube.com/channel/UCmahjLRn-5FyfP0GM3PYybg

Deja un comentario