«Lechuza entre las tinieblas»

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Atmospheric Sludge/Doom Metal – Finlandia

Lurk es una banda de Atmospheric Sludge/Doom Metal procedente de Tampere (Finlandia). Su debut salió en el año 2012 en forma de Demo seguida dos años después del primer larga duración. Este año vuelven con su segundo trabajo de estudio, «Fringe«, al que todavía hay que esperar para disfrutarlo porque sale el próximo 5 de Agosto a través del sello Transcending Obscurity Records

«Fringe» comienza de manera intensa con Ostrakismos, una canción que se desenvuelve en torno a una atmósfera misteriosa y lóbrega desde el primer segundo capaz de poner el vello de punta rápidamente gracias a una guitarra chirriante acompañada de una batería pausada que marca un ritmo lento y apagado. La atmósfera va despegando poco a poco toda su oscuridad de forma inminente a medida que avanza el tema. 

A pesar del propio estilo y de las influencias de la banda, Lurk deciden explorar los sombríos caminos del Metal Extremo deleitándonos con ciertos tintes de ello en Tale Blade, mezclados con gran soltura junto a su personalidad, trayéndonos de este modo un corte de lo más atractivo para nuestros oídos. En la misma línea le sigue Reclaim con un instrumental rebosante de agresividad y la voz de K. Koskinen sonando demasiado áspera. A pesar de ello, el influjo de Doom Metal es notable y le da una ambientación curiosa a la pista, no disgusta en absoluto. 

Con un inicio sosegado suena Elan. Es una pista donde apreciaremos la auténtica personalidad de Lurk dispuesta con esa sonoridad grisácea de Doom Metal que nos colisionará los oídos en todo momento, le sigue una voz apagada y suave fruto de su cara más Sludge. Aunque también, la faceta potente de los finlandeses se hará un hueco con la intervención de algunos guturales. Para mí, es de las mejores canciones que encontraremos en «Fringe«. Pura fuerza y agresividad es Offshoot, siendo como un tiro en la sien por la potencia desmesurada que desprende. 

En Furrow, la banda hace un despliegue de todo el potencial que llevan dentro otorgándonos partes duras donde el instrumental se sale por completo, frente a otros fragmentos un poco más «tranquilos» donde la esencia apagada de los finlandeses nos atrapará en una espiral caótica. Del mismo modo suena Nether, aunque contiene partes más combativas. 

El plástico finaliza con Proteus Syndrome, donde la banda sigue ofreciendo lo mejor de su lado salvaje y fiero llevado a cabo por unos instrumentos potentes, una voz fría y lo mejor de la atmósfera tenebrosa compuesta por lo más deseable de su identidad. Un bien final bien contrastado con lo que es el principio. 

Lo cierto es que Lurk es una banda que no tiene desperdicio y su nuevo trabajo es muy bueno, lo recomiendo; pero si que es cierto que me ha faltado algo más de Sludge y Doom Metal

Track List:

  1. Ostrakismos
  2. Tale Blade
  3. Reclaim
  4. Elan
  5. Offshoot
  6. Furrow
  7. Nether
  8. Proteus Syndrome

Banda:

K. Koskinen – Voz

A. Pulkkinen – Guitarra/Voz

K. Nurmi – Batería

E. Nurmi – Bajo

 

Deja un comentario