“Renacimiento a base de temazos”

Crítica escrita por Moralabad

Reino Unido – Progressive Metal

Una buena sorpresa me llevé al ver que esta banda inglesa sacaba nuevo disco, más cuando hace pocos años veía que su formación se disolvió poco después de su debut “Opus Arise”, un disco que me gustó bastante en el que se pueden notar influencias de bandas europeas del género, sobre todo de Threshold y Vanden Plas. Ahora, siete años más tarde y con fuerzas renovadas en la voz principal, repescando a su vocalista original de los primeros días renacen con este “Renascence” que sale editado en los últimos días de 2018.

No hay mejor vuelta a la escena musical que contando con un grupo de músicos que cuando se reúnen pueden llegar a componer canciones de alto voltaje, como las que aquí tienen cabida. No hay tiempo para ponerse a pensar de si esto podría haber sido así o asá, desde el comienzo a medio tiempo de “A New Life” ya dejan claro que este no va a ser un disco que continúe su debut, sino un nuevo comienzo con las premisas más elaboradas y llenas de la energía con la que debutaron, como se puede notar en la voz a lo largo de todo el disco.

Canciones movidas y muy llamativas gracias a los teclados, muy insistentes en la base rítmica de “Ascendance” y “The Promise”, transformando su atmósfera en dos auténticos temazos en los que sin su presencia no tendría sentido la música. Después nos topamos con “Save Me”, más elaborada en lo que a musicalidad se refiere, aspecto que en “Don’t Fear Me” también se nota, solo que aquí se añade que su vocalista desprende un aura mucho más madura, interpretando partes agudas manteniendo el tono, así como frases más graves, demostrando su calidad como intérprete, nada que envidiar de otros.

Por otro lado, “Open Your Eyes” supone el descanso en forma de balada, para que los elementos más notorios del estilo descansen y los menos habituales aparezcan para sostener el timón con gran fluidez, buena actuación de los teclados y voz. Como traca final tenemos dos cortes que considero como mejores del disco, primero “Delirium” y seguido a éste, “Legacy”. En ellos se nota fuerza y lo que considero más importante, sentido dentro del estilo, muchas bandas con tal de innovar se han ido alejando del estilo madre, aquí se notan las influencias, pero también mucha mano propia que no les deja abandonar el estilo progresivo de siempre. Una vez más, buena presencia de teclados aportando momentos épicos.

El disco finaliza con una “Absolution” en la que parece que ya no les queda más fuerza para continuar, no me extraña. Sin duda una grata sorpresa saber que esta banda ha vuelto a la carga, solo espero que tengan la suerte necesaria para seguir con este nivel y sacar más discos.

Nota: 9/10.

Canciones

1. A New Life

2. Ascendance

3. The Promise

4. Save Me

5. Don’t Fear Me

6. Open Your Eyes

7. Delirium

8. Legacy

9. Absolution

Lost In Thought

David Grey – Guitarras

Deane Lazenby – Voz

Chris Billingham – Batería

Josh Heard – Bajo

Diego Zapatero – Teclados

Deja un comentario