“Forjando su Leyenda a nivel musical”

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Folk Metal/Rock – España

Leyendärian, es una formación procedente de Cataluña de Folk Metal/Rock. Además, combinan algunos elementos propios del Metal Sinfónico, el Power Metal y la Música Clásica, lo que les otorga un sonido bastante personal. Este año, presentan su trabajo de larga duración llamado “La Forja de una Leyenda”, que destaca por sus potentes riffs, coros melódicos y letras inspiradas en Leyendas y Fantasía. El álbum, vio la luz el 17 de Enero.

A modo de intro, suena La Profecía, que nos lleva de la mano hasta Nimue, donde al principio de la pista se mantiene todo el sosiego de su antecesora mientras que al frente del conjunto, ya se posiciona su frontwoman a través de unas cuerdas vocales intensas y edulcoradas por igual. No es hasta la mitas de la canción aproximadamente cuando el instrumental cobra fuerza dando una viveza exquisita al Folk Metal de Leyendärian, donde la epicidad y la viveza inundan cada nota. Continuamos con el tema homónimo, La Forja de una Leyenda, en el que la banda desprende una energía increíble desde el primer instante. Mantienen esa atmósfera tan épica que ya habían adquirido en el corte anterior. No es de las composiciones más poderosas del álbum, pero sí de las más intensas y dinámicas. La potencia, sigue aumentando con Lujuria y Obsesión, donde los instrumentos se llevan la palma por completo por toda ese poder con el que cuentan a cada instante, dando lugar a un Folk Metal de una calidad sonora exquisita. En El Hijo de Pendragón, Queralt realiza un trabajo fantástico en los instrumentos de viento, fusionándose con un violín de lo más intenso por parte de Arnau, convirtiéndose en los protagonistas de esta pista, ya que sus intervenciones no sólo son fundamentales para el desarrollo de toda la composición, sino que además llevan el Folk hacia otro nivel, resaltando por completo la auténtica esencia de la formación. Otro elemento sonoro que enriquece a la canción son los coros tan épicos, que se compenetran muy bien con las cuerdas vocales tan melodiosas de Txell.

Seguimos con Caballero Blanco, donde intervienen voces con registros masculinos que se funden con los tonos vocales de la frontwoman. Es quizás, de los cortes más metaleros del plástico, donde los tintes de Folk se quedan en un segundo plano. Mientras que en Juramento Eterno, ocurre lo contrario, estamos ante una pista en la que la Música Folk inunda cada nota; dando paso de esta manera a Guerreros del Rey, en la que el brío y el vigor están presentes desde el primer segundo, gracias a unas cuerdas repletas de acometividad y a un interesante juego de voces a lo largo de toda la composición. En general, es una canción sin fisuras en la que todos los elementos sonoros están bien compenetrados y pulidos con la personalidad de la banda se palpa a cada instante. Aterrizamos en Una Confesión, que pone el lado más emocional al plástico. En cambio, Epona, es un torbellino de energía y fuerza a partes iguales. Txell, vuelve a liderar a toda la agrupación de manera soberana, llevándose el protagonismo al máximo. Ponen fin a este trabajo con Un Sueño Irreal, donde la epicidad y la elegancia se funden en esta composición, en la que incluso la formación, vuelven a derrochar algunos momentos de sentimentalismo en los fragmentos de una mayor intensidad. Considero que es un cierre de lo más correcto teniendo en cuenta el rumbo que han llevado a lo largo de todo el álbum.

Con este disco, Leyendärian se harán un buen hueco dentro de la escena nacional. Todo buen amante del Folk Metal en español, no puede perderse este trabajo por nada del mundo, porque estoy segura que le va a sorprender.

Track List:

  1. La Profecía
  2. Nimue
  3. La Forja de una Leyenda
  4. Lujuria y Obesión
  5. El Hijo de Pendragón
  6. Caballero Blanco
  7. Juramento Eterno
  8. Guerreros del Rey
  9. Una Confesión
  10. Epona
  11. Un Sueño Irreal

Banda:

Txell – Voz

Arnau – Violín

Queralt – Flauta travesera/Flautín

Sito – Guitarra

Falu – Bajo

David van Geisel – Batería

Sergi – Teclados

 

Deja una respuesta