“Y la tendencia a seguir será el rock…”

Crítica escrita por Moralabad

Noruega – Progressive Rock

Quinto disco de estudio de los noruegos Leprous, que siguen trabajando en la regla de “cada dos años” presentando nuevo material con su respectiva gira, y que sigan así visto el éxito que cosechan. Esta vez pisan el freno de la innovación para centrarse en el sonido que crearon con “The Congregation” y tirar más por el cauce del rock progresivo y dejando de lado los machaques de guitarra más metaleros de los tres primeros discos.

Malina” comienza con una rara “Bonneville”, atípica para ser un tema que comienza un disco de los originarios de Notodden. Lenta, con poca garra, aunque con ritmos interesantes y, por encima de todo, progresiva, por el final que va cogiendo fuerza. Ya con “Stuck” sí que damos por liquidado cualquier intento de encontrar metal en su seno, a partir de aquí el rock está afianzado.

El primer single de adelanto, “From The Flame” está más cerca del anterior disco que del total que suena en esta nueva entrega, mucho sintetizador por parte de su compositor principal, con acompañamiento de un riff de guitarras puramente rockeras que abandonan la distorsión más dura de los anteriores. La interesante “Captive” muestra lo bárbaro que puede llegar a ser Baard Kolstad tras los parches, interesante y progresiva como pocas. En el siguiente trío, “Illuminate” y “Mirage”, reafirman los teclados como elemento principal, aunque manteniendo la oscuridad que, desde “Coal”, consiguen representar magníficamente en “Leashes”.

El tema homónimo sigue en la estela de los anteriores, a mi parecer algo falto de variedad sin decaer la intensidad, tal que en la metalera “Coma” sí que notamos el cambio que ya iba siendo necesario en sonido y composición, más cuando hay tantas canciones. Terminamos el disco con dos temas puramente melancólicos que, en la interpretación vocal recuerdan a los “gemidos estresantes” que Tom Englund ha perfeccionado en Evergrey, todo ello bajo una atmósfera de oscuridad cercana al doom metal en “The Last Milestone”.

Sin duda, un disco que supone un nuevo paso en firme para la banda noruega y que les permite adentrarse más a fondo en la senda del rock progresivo que han decidido seguir. La nota que le doy es un 7,2/10.

Canciones

1. Bonneville

2. Stuck

3. From The Flame

4. Captive

5. Illuminate

6. Leashes

7. Mirage

8. Malina

9. Coma

10. The Weight Of Disaster

11. The Last Milestone

Leprous

Einar Solberg – Voz y teclados

Tor Oddmund Suhrke – Guitarra y coros

Baard Kolstad – Batería

Simen Borven – Bajo y coros

Robin Ognedal – Guitarra y coros

Deja un comentario