«Un disco caliente y con sorpresas que mezcla estilos tan variados como el blues, rock, country y góspel»

Crítica escrita por José Arias

Debuta Barbara Black en solitario con Ad Libitum, una mezcla de blues, rock, country y góspel. Como Bárbara Negro, formó parte entre 2007 y 2014 de Black Rock. Ya tenía un Ep anterior, Spiritual Rock, con el que se dio a conocer en el circuito musical y ahora apuesta más a lo grande.
Aunque la guitarra de Ix Valieri nos sacudiera con la inicial “The Hill”, las dos primeras pistas no me ponen en sintonía con la música, pero a partir de la tercera canción, “No Human Person”, el disco se calienta y de qué manera, el uso de un coro de góspel aquí ya es la primera sorpresa de verdad, y continuar  con la cruda “Ghost”, una de las pistas más duras del CD. No serán las únicas.
Tenemos que volver a Ix, además de tocar casi todas las guitarras, tiene un gran peso en la composición de la música. Cuando leímos que era una mezcla de blues, rock, country y góspel no pensamos que era la vena rockera la predominante. Sobre esta base se van recreando detalles, arreglos e instrumentos más afines a los otros géneros musicales con los que la música se mezcla.
A muchos les gustará “Shiva”, que recuerda en la forma de tocar el piano a las canciones épicas de Metal Loaf en los setenta. Es uno de los éxitos. Otros títulos definen muy claramente el camino que recorrerá la melodía: “Bessie’s Song” con el toque góspel o “Alabama Rose” apegada al Dixie (composición íntima cargada de sentimientos).
El disco fue grabado y masterizado en los AntiStudio de Fuenlabrada (Madrid). No me ha gustado que se incluyeran tres de las canciones del Ep aquí, y es por eso que en solo un año han logrado hacer un disco, pero si no tienes el Ep, y es muy probable que no lo tengas (como no lo tengo yo), este disco es muy recomendable.

Tracklist:
1. The Hill
2. Nice To Meet Me
3. Non Human Person
4. Ghost
5. A Girl Has No Name
6. Shiva
7. Island Of Youth
8. Southern Soul
9. Bessie´s Song
10. Stardust

Line Up:
Barbara Black, vocal
Nitro Destruction, drums
Javier Peláez, guitarras
Ix Valieri, guitarra
+ artistas invitados
Más info:
www.barbarablackrock.com
https://www.youtube.com/user/mssonambula
https://www.facebook.com/barbarablackoficial/
Discografía:
Ad Libitum 2017
Spiritual Rock Ep 2016

Deja un comentario