Lanfear - The Code Inherited

“El código opaco”

Crítica escrita por Moralabad

La banda alemana Lanfear sacará el próximo 1 de julio su nuevo disco, bajo la producción del sello Pure Legend Records (filial de Pure Steel). Repasamos brevemente su historia discográfica, comenzaron fuertes en 1996, hace justo veinte años, en el que sacaron sus dos primeros discos, a partir de ahí dejaron pasar un mínimo de dos años entre trabajos. En 1999 “Zero Poems” se destacó dentro del power melódico, que, con “The Art Effect” en 2003 consiguieron alcanzar un peldaño más de su escalera como banda.

aNother gOlden rAge” continuaba dos años después con el buen nivel, aunque sin variar casi nada, sin embargo “X To The Power Of Ten” de 2008 les permitió salir de las fronteras europeas para girar de teloneros de unos Nevermore en estado de gracia antes de su separación. Con su siguiente álbum de estudio, “This Harmonic Consonance” de hace cuatro años, consiguieron abrir los shows centroeuropeos del trío noruego Communic, con los que adquirieron la fama que tienen hoy día dentro del prog/power continental.

Ahora, “The Code Inherited” pretende continuar el legado de su predecesor, cosa que a mi parecer lo acabará consiguiendo. El disco dura tres cuartos de hora y está dividido en ocho cortes en los que se puede notar varios sonidos diferentes dentro del metal. El estilo más predominante es el power melódico que se une a la voz de un Nuno en muy buen estado de forma, la guitarra del compositor Markus Ullrich se compagina muy bien con todos los elementos. El teclado es quizá el elemento que menos destaque, pero es indudable el toque de producción que le da en cada uno de los estribillos, sin su presencia no sería lo mismo.

En el setlist hay tiempo para todo, temas con los que recordar sus primeros momentos como banda con las clásicas y más progresivas “Evidence Based Hourglass” y la prog/power “Converging Saints”, esta segunda con la mejor batería del disco, a mi parecer. Tiempo para la velocidad, es decir, puro power con buenos riffs y estribillos épicos, sobre todo en “The Opaque Hourglass”, “The Delusionist” también parece comenzar siendo de este estilo, pero resulta ser de aspecto más cambiante y de más difícil seguimiento, pero las partes de guitarra y voz vuelven a ser cruciales.

También podemos toparnos con temas mucho más elaborados, con ritmos puramente progresivos, dando rienda suelta a la creatividad de cada uno de sus miembros, no hay más que escuchar la homónima de algo más de diez minutos, un gran tema. “Remain Undone” y “Self-Assembled” también tienen ese carácter virtuoso, pero con un ritmo general y personalidad con menos gancho, a pesar que cada uno es de su padre y madre. Finalmente, tenemos una versión del conocido Bryan Adams, “Summer Of ‘89”, una de las que a mí me gustan, en las que se “copia” la melodía original y se interpreta con el estilo de la banda. En este caso dejo que los especialistas en el cantautor decidan de su calidad, a mí me gusta.

Acabo diciendo que la producción es muy buena, perfecto no hay nada pero aquí desde luego han estado muy cerca. Por último, la portada, un dibujo que describe muy bien la letra de la canción homónima al disco, hecho a mano y coloreado por ordenador, me gusta. La nota que le doy al trabajo es un 8,7/10, la que le lleva a mi lista de favoritos del año.

Lanfear (logo)

Canciones

1. The Delusionist

2. The Opaque Hourglass

3. Evidence Based Ignorance

4. The Code Inherited

5. Self-Assembled

6. Converging Saints

7. Remain Undone

8. Summer Of ‘89

Lanfear

Nuno Miguel de Barros Fernandes – Voz

Kai Schindelar – Bajo

Markus Ullrich – Guitarra

Richard Seibel – Teclados

Jürgen Schrank – Batería

Lanfear

 

Escrito por Moralabad


Deja un comentario