«Elocuente selección para rendir culto a su carrera musical»

Gothic Metal – Alemania

La mítica banda alemana, vuelve este año con un nuevo trabajo debajo de brazo que recibe el nombre de «Zeitreise«. Se trata de una colección de sus mejores temas recogidos en un doble CD que abarca desde sus comienzos hasta el día de hoy además de otros dos nuevos y exclusivos, uno de ellos es una vista previa de su próximo álbum de estudio. «Zeitreise«, vio la luz el 22 de Marzo.

El primer CD, comienza de manera enérgica con Ich Bin Der Brennende Komet, un corte que siempre me ha gustado por la intensidad de los teclados y de las cuerdas en el directo, que rebosan la esencia de Lacrimosa desde el primer momento junto a la penetrante voz de Tilo Wolff a la cabeza. Esta pista ya quedaba recogida en el trabajo «Lacrimosa Live» en 1998. Vamos dando algunos saltos a lo largo de la carrera de la banda llegando hasta Lichtgestalt, la canción homónima del noveno álbum de los alemanes, que ya marcaba un antes y un después en el recorrido de la formación por su fuerza y combatividad así como su estribillo tan rompedor. Por otra parte, retrocedemos hasta 1992 con Bresso, una balada que ya dejaba entrever la faceta melancólica de Tilo y que luego trascendió a Satura en 1993.

Nach Dem Sturm y My Pain, pertenecen a su último disco, que vio la luz hace dos años. La faceta más fresca e innovadora de los alemanes hace un enorme despliegue de emociones donde vemos a una banda a la que le queda aún mucho camino por recorrer. «Stille» (1997), es de mis trabajos favoritos del cual la formación ha escogido para este primer CD dos de mis temas preferidos también, siendo nada más ni nada menos que Not Every Pain Hurts, donde Anne Nurmi sorprendía con la capacidad de su voz, y Stolzes Herz, un corte que solidificó los pilares de la formación alemana, convirtiéndose en uno de los míticos. Volvemos a aterrizar en la etapa actual con Die Unbekannte Farbe y Keine Schatten Merh, correspondientes a «Hoffnung«, que vio la luz en 2015; o Ingerdein Arsch Ist Immer, de «Revolution» de 2012. Todas ellas respiraban unos aires renovados con una sonoridad fresca que no perdía la naturaleza oscura que ha brindado a la banda una carrera de tantos éxitos. No podían dejar en el tintero a otro de sus bombazos, Der Morgen Danach, esta vez con un ligero lavado de cara pero que no pierde el encanto que lo caracteriza.

En cuanto al segundo CD, sigue la misma estructura que el primero, va dando saltos por las distintas etapas de Lacrimosa. En este caso, el primer corte en sonar es Durch Nacht Und Flut, se trata de una de las pistas más embaucadoras de la banda que te atrapa por completo en su mundo gracias a la ambientación orquestal que suena desde el primer segundo. Otra de las peculiaridades de la canción es la parte cantada en español, que le otorgaba una distinción exquisita del resto que componían «Echos» (2003). Le sigue Seele In Not, perteneciente a los primeros trabajos de la formación alemana, concretamente a «Angst» de 1991. En ella, su comienzo enigmático ya te transportaba a la sombría estética de Lacrimosa sumergiéndote en un mundo de misterio y a la vez que elegante. Para este nuevo trabajo, los alemanes crean una versión renovada de una calidad asombrosa en cuanto a su sonido.

En este CD, volvemos a visitar «Testimonium«, el último álbum de Lacrimosa, a través de los temas Der Leise Tod y Lass Die Nacht Nicht Über Mich Fallen, al igual que también «Hoffnung» con Thunder And Lightning. Seguimos degustando el estilo más actual de la banda en el que cabe destacar unos teclados prominentes como pieza fundamental, voces que llegan a tonos bastante altos y de una intensidad abrumadora así como un instrumental férreo y pesado que llega a su cenit en los estribillos, especialmente en el último tema mencionado. Otro trabajo que repite tema es «Lacrimosa Live«, donde el tema escogido ha sido esta vez Alles Lüge, cuya energía me sigue impactando como el primer día que la escuché por primera vez. Me ha encantado que incluyeran otros de mis cortes favoritos: Copycat y Schakal, ambos forman parte del plástico «Inferno» del año 1995. En general, es un álbum que me gusta por esa esencia tan pura del Rock Gótico que, bajo mi punto de vista, queda muy bien defendido en estas dos pistas.

Aterrizamos en 1999, año en el que Lacrimosa lanza el aclamado «Elodia«. La canción que la formación ha incluido en este nuevo trabajo ha sido Ich Verlasse Heut´ Dein Herz, de un bajo admirable que hace una magnífica combinación con la voz de Tilo Wolff y los teclados. El dúo se lleva la palma en un tema que preparaba a los alemanes de cara a un nuevo siglo que estaría repleto de nuevos triunfos, entre ellos Feuer, que corresponde a su décimo álbum, que salió en 2009. Finalizando el CD, lo hacemos con Drie Sekunden e Im Schatten Der Sonne, los dos temas nuevos con los que nos deleitan la banda alemana. En ellos, se puede llegar a escuchar toda la fuerza y el encanto enigmático que ha caracterizado siempre a Lacrimosa. Su vigor se encuentra presente y me parece una forma impecable de finalizar esta trayectoria por su laboriosa carrera musical.

Me ha gustado mucho la forma en la que está compuesto «Zeitreise» con esos dos CD´s en los que recorremos toda la historia de una banda tan flamante como es Lacrimosa. La verdad, es que con los nuevos cortes me entra el ansia por escuchar el que será su nuevo disco, del cual no existe aún ninguna información más.

CD 1:

1. Ich Bin Der Brennende Komet
  2. Lichtgestalt