«Exquisito y muy bien logrado DEATH METAL TÉCNICO»

Crítica escrita por Juan Olmedo

Death Metal – Chile

Además de la violencia que vemos día a día por las noticias, desde Temuco (Sangrienta Novena Región, de Chile). Éste constante terror y criminalidad cada vez más se incrusta y arraiga, cual virus en el Metal que surge desde esas putrefactas, húmedas y sombrías tierras. KIZIN, no escapa a ese sino, y es así que en 2012 se levantan cual vaho siniestro, para arrojar todo tipo de cruento ataque que ayude a sumar en la cada vez más prolífica escena metalera regional. Lo novedoso de KIZIN, es que centran mayormente sus influencias en escritores de densa literatura, donde lo central es la compleja expresión de filosofía centrada en el cruento existencialismo y nos referimos a Nietzsche, Schopenhauer o Demond Morris. 

KIZIN define su estilo musical como un Death Metal Progresivo, algo que se transformó en una nueva vertiente en la escena local.

No puedo iniciar el presente review, sin reconocer  la grata y gran impresión que me dio KIZIN, al enviarme su nuevo trabajo. Ésta vez su Chapter II (A la usanza de los profanos de Unaussprechlichen Kulten. Quienes enumeran de esta forma, sus producciones), y que tiene por designación “A New Being Borns”.

Desde su levantamiento,  no ha habido cambios en la formación de estos temucanos, hijos del rigor y violencia territorial que sufren todos esos hermanos, desde la maquinaria estatal. Lo que sin duda está expresado en su música y propuesta. La que ya venían encaminando por el sendero del DEATH METAL TÉCNICO, cosa ya inusual por aquellas tierras ampliamente dominadas por el Death Metal Brutal y peleándole territorios, el Doom de alto componente Folk. Aún así KIZIN, no se amilana en perseverar y seguir aportando en esta exquisita variante del DEATH METAL.

Bueno, “A New Being Borns”, es un Ep, que muestra un progreso en la producción. Se nota la mano de Carlos y su Hell Kakok records & Distro (importante torreón inexpugnable del Metal temuquense). Con una portada bien impresa,  al igual que una excelente presentación del cd en general y detalle importantísimo, es que la calidad de grabación, se superó inmensamente, esta es una grabación de alta ley, que permite apreciar a plenitud la potencia y destreza interpretativa de cada integrante de KIZIN, como también del conjunto en total. Lo de KIZIN, realmente es: potente, denso, oscuro y avasallador. Éste cuarteto posee mucha técnica y su declaración de guerra, si bien se enmarca en el Death Metal Técnico, como si estuvieran bajo la mortaja protectora de los últimos trabajos de “Evil” Chuck, o de Nocturnus…es muy propia y original, donde destacan miles de cambios de ritmo y contratiempos, con una base musical cada vez más pesada y amalgamada, haciendo que no existan espacios vacíos o sin peso. La guitarra salió mil veces potenciada con la mejora en la calidad de grabación, ya que suena atronadoras y limpias a la vez. Si bien, es afilada y extrema, no domina el sonido en KIZIN. Me da la impresión que cada quien aquí tiene sus momentos y aportes tan bien definidos y logrados, que hacen de KIZIN un verdadero grupo extremo. Y lo de Luis Peña en la interpretación vocal, también va en ascenso, me recuerda aún más al gran Chuck, con una voz potente y corrosiva. Destacando  la métrica y tiempos donde introducir las frases, ¡¡¡porque es ahí!!! Donde están los clímax de cada tema.

Bueno bastardos. Acá tienen casi 20 minutos de un exquisito y muy bien logrado DEATH METAL TÉCNICO. Con excelente nivel de grabación y presentación. Proveniente desde las conflictivas e  irreductibles tierras mapuches…KIZIN, volará cabezas y regará sangre por todas partes.

Banda:

Francisco Oyarce:            Guitar

Jonatan Huenuman:      Drums

Luis Peña Otto:                 Vocals

Fernando San Martín:   Bass

Track list:

Awaking From deep

Enfleshed Vitality

The Voice of Silence

 

Deja un comentario