Refugio metalico”

Crítica escrita por: Christian Darchez

Cuarto disco de esta banda oriunda de Barcelona tras 4 años de su anterior ¨Love song and the new nightmare¨ (2014), en aquella oportunidad remarque que si bien el grupo poseía un gran manejo de estilos dentro de su heavy metal de corte melódico, estaba un poco falto de audacia debido a que la voz en aquella ocasión no terminaba de darle cuerpo a las canciones dado su falta de convicción. Hoy la historia es muy distinta y entregan un muy buen disco interesante a la hora de analizar.

Lo interesante del asunto de ¨Across the realm of time¨ de Kilmara es que se puede trazar un paralelismo con Hitten, no estilístico sino mas bien de circunstancia: la entrada del cantante americano Daniel Ponce en reemplazo del Alemán Christian Kohl, Didac Pla en lugar de Raul Rumen en el bajo y de mi compatriota argentino Miguel Laise en la guitarra relevando a Kike Torres que debió alejarse por temas de salud le dio nuevas aristas al grupo, haciéndolos sonar mucho mas orgánicos, maduros y gancheros y sin perder un ápice de fuerza potenciando mucho mas el estupendo trabajo de guitarras tanto en los riffs, armonías, melodías, machaques y los muy buenos solos. Tras una intro de rigor pero que nos pone en clima la cosa arranca muy bien con la potente y altisonante Purging flames donde se nota la diferencia abismal en el aspecto vocal ya que Ponce se muestra como un cantante mucho mas versátil y con mucha mas garra en sus entonaciones, dandole contrapuntos emotivos en el estribillos como en todo el disco. La repiqueteante The end of the world que cuenta con muy buenas pausas, seguido de genial My haven y su comienzo en plan prog power con un teclado marcando los compases y con finos arreglos orquestales acompañando y nunca tomando la posta, eso fue lo que mas me gusto de la canción! La cosa se pone mas oscura con la furiosa y veloz Principles of hatred y el brío pesado, machacoso y rítmico de la amenazante de The forge que rosa con el groove metal noventero, aunque la melodía vuelve a tomar protagonismo con Disciples el pulso del disco no decae en absoluto. Menos aun cuando llega una power ballad llamada I shall rise again a duo con la cantante checa Viktorie Surmova de Surmata, una jugada que a estas alturas puede caer en la pomposidad y la falta de química pero que acá se trabajo muy bien esta cuestión ya que el desempeño de ambos cantantes apunto mas a la emotividad que a la técnica y demostrar lo mucho que saben cantar. Ojalá muchas bandas tomaran esta canción como ejemplo! Para el final y cuando creía que la cosa podía bajar unos puntos nos encontramos con la contundencia machacosa y riffera a la vez de Out from the darkness en el cual no temen jugar con los cambios de velocidades le dan un muy buen cierre a los casi 50 minutos de duración.

La producción nuevamente corrió por cuenta de Roland Grapow (como te dejaron afuera del Pumpkin United!) también es complice del resultado sonoro del disco, otorgándole fuerza en lugar de pompa y dandole un sonido grueso al bajo que se hace oír en todo el disco. Y la portada estuvo a cargo del bajista Didac pla que no esta mal, pero me gusto mas el trabajo que hizo Gina Roma en el anterior disco; dejando esa cuestión afuera que no repercute para nada en el análisis y para ir cerrando nos encontramos con un enorme paso delante para Kilmara y que seguro delineara sus trabajos futuros en pos de seguir creciendo. Recomendado para los amantes del metal mas melódico!

Kilmara:

Daniel Ponce: voz

Miguel Laise: guitarra

Jonathan Portilo: guitarra

Didac Pla: bajo

Javi Morillo: Batería

Track list:

01 …And Into The Realm

02 Purging Flames

03 The Silent Guide

04 The End Of The World

05 My Haven

06 Principles Of Hatred

07 The Forge

08 Disciples

09 I Shall Rise Again

10 Out From The Darkness

Deja un comentario