“True metal rumano con mucha pasión”

Crítica escrita por Hombre Rancio

Kempes es una banda de Rumanía, es el proyecto en solitario de este cantante, Ovidiu Iouncu, un perfecto desconocido para toda Europa pero en Rumania es una leyenda del Metal y los que buceamos en el under lo conocemos bien, Ovidiu Iouncu, alias Kempes. La verdad es que si buscas en google a Kempes, el goleador histórico del Valencia y la selección argentina, es que son clavados, de ahí ese alías. Tocó en los Cargo, que es la banda más mítica de Rumania. Cargo es una banda de Heavy Metal emotivo, speedicos, muy en la línea de los Pokolgep y de los Ossian. En el 2003, el señor «kempes» deja la nave después de toda una vida en Cargo e inicia su aventura en solitario. Este trabajo es el clásico de Metal de Europa del este y me encantó. Es muy similar al de Kalapacs, ex de Pokolgep, que editó trabajo en este año.

Regăsire. Unos sintetizadores que me recuerdan al Heaven and Hell de los Sabbath, épica ochentera, un ritmo a medio tiempo groove muy en la línea de los Moby Dick, esa clase de Metal modernete, cañero y emotivo. Kempes  tiene una voz muy rasgada, clásica y muy similar a Kalapacs, el típico estribillo con energía y emotividad enmarcado en un fondo cañero con punteo progresivo.

Efemer. De nuevo medio tiempo, base rítmica groove, combinado con un riff melódico y limpio muy emotivo clavados al Metal húngaro: Pokolgep, Ossian, Kalapacs. Un estribillo clavado a los Aria, con el teclado dándole épica, el ritmo que se va acelerando y esa clase de estribillo emotivo que sólo en Europa del este son capaces de construirte, se te pone la piel de gallina, sólo limpio y melódico que te deja bien arriba, mucha pasión le echan.

Loc Pustiu. Acústicas emotivas para iniciar el tercer corte, aderezadas de teclados y un solo limpio emotivo, todo hecho con la gorra.  La voz de Kempes, se te clava cómo una aguja, es un cantante con potencia, de la vieja escuela.  Se huele la arrancada, buen medio tiempo, con otra que me recordó muchísimo a las que hay en el eternal Idol de Sabbath con Martin, con clasicismo, de nuevo con un estribillo que te atrapa por completo, con garra, con calidad.

Motociclist. Redobles de batería y la voz de Kempes y entran los riffs. Es el tema de esencia rockera, a mitad de pulso y groove cómo reclaman los nuevos tiempos. Una de las cosas que me gustan de la banda, es que nunca pierden el sentido del ritmo, tienen gancho y una facilidad tremenda para la melodía, un riff progresivo speedico nos ameniza el estribillo. Me gusta la aceleración del tema, es muy típico de Judas Priest y su época dorada.

Pământ Și Cer. Le quieren dar un ligero toque de oscuridad al corte con unas campanas que se escuchan de fondo, de nuevo un riff a caballo entre el Hard y el Heavy, todo de lo más clásico, a medio tiempo y con la típica aceleración, paradita y cogiendo ese ritmo machacón que me recuerdan a los Judas de Ripper, recreándose Kempes con el estribillo.

Sfinții Pioși. Riff de lo más clásico que te puedes tirar en la cara: Riot, Judas Priest, Metal Church…. para el clásico medio tiempo está vez con más clasicismo y menos Groove Metal. La pasión que siempre le echa Kempe con un estribillo que a pesar de que canta en rumano, te transmite igualmente, además el rumano no es un idioma muy complicado la verdad, el solo del tema, es el mejor de todo el álbum.

Suflet amar. Otro de esos temas a medio ritmo que se acaban acelerando, receta Defenders of the Faith, los cortes son muy simples pero de lo más efectivos. Por la mitad, el riff se va alargando hasta un cambio de nuevo muy Ripper acercándose al Metal industrial con groove, combinándolo con  los riffs con un solo limpio que se le acaban uniendo otro, momento melódico muy emotivo, escuela de la Europa del este, ya se sabe.

Umăr Lângă Umăr. Broche de oro, con una acústica y un violín tema emotivo, para cerrar este trabajo.

El disco en solitario de Kempes es el típico Metal de la Europa del Este, con su toque modernete y con mucha pasión: Judas Priest, Pokolgep, Aria, Strana Officina, Ancilloti, Kalapacs, Pokolgep…. por ahí van los tiros, toda una sorpresa de lo más agradable.

 

Temas

1. Regăsire

2. Efemer

3. Loc Pustiu

4. Motociclist

5. Pământ Și Cer

6. Sfinții Pioși

7. Suflet Amar

8. Umăr Lângă Umăr

 

Formación

Ovidiu Iouncu Kempes: cantante

Alin petrut: guitarras

Alin moise: guitarras

Taly csaba: bajo

Sebastian natas: batería

 

https://ro-ro.facebook.com/Kempes.Official

https://www.youtube.com/watch?v=xpMb4gGH1d0

Deja un comentario