“Re-versionando clásicos del Pop y el Rock”

Por Pol Metalhead

Noruega – Hard Rock

Nuevo disco del impresionante vocalista noruego Jorn Lande, que en este caso es un disco de versiones que es la segunda parte de su anterior “Heavy Rock Radio” del 2016. Ahora el disco se llama igual simplemente añadiéndole un “II”. Para la ocasión cuenta con versiones de grupos más de Rock (Bryan Adams, Russ Ballard, Don Hanley) que de Heavy Metal, eso sí llevándolas a su terreno y las hace propias.

El disco comienza con todo un temazo como es el “Lonely Nights “ del rockero canadiense Bryan Adams, el tema no es muy diferente al original, pero la voz de uno y del otro no es ni parecida y en esto Jorn lo borda y una canción tan A.o.r como esta la convierte en todo un trallazo de Hard-rock.

Seguimos con el Rock y el A.o.r con “Wining” del impresionante compositor Russ Ballard  (ha compuesto temas como el Since You’ve Been Gone de Rainbow  entre otros) con una versión muy diferente de la original, con gaitas y bastante más heavy, Jorn la hace todo un himno y en mi humilde opinión mucho mejor que la original.

Y ahora tenemos una de las sorpresas del disco “New York Minute” del vocalista de los míticos Eagles Don Henley, una balada que con Jorn va subiendo hasta límites insospechados, alzándose hasta el altar de los dioses del Rock & Metal.

Vuelta de tuerca total con “Needles And Pins” de la vocalista country y rock de finales de los 50 y de comienzo de los 60 Jackie Deshannon que la verdad se parece a la original como un huevo a una castaña (y perdonar la expresión) este corte parece otro en todos los sentidos, eso sí, la melodía que y las guitarras que tienen la hacen enorme y para mi es alucinante la versión.

“Love” es el único tema del disco que no es una versión, una canción que va de menos a más y subiendo hasta quedarse en todo un temazo de Hard & Heavy, este hombre con esta voz todo lo que toca lo hace oro, para mí en la actualidad uno de los mejores vocalistas que tenemos.

Volvemos al Rock/A.o.r norteamericano con “I Do Believe In You”  de la banda Pages, mucho más heavy la hace el señor Jorn Lande, las guitarras y la fuerza la hace de otra raza, muy buena versión, recomiendo que cuando escuchéis el disco busquéis las originales y entenderéis lo que digo.

Llega un corte para mi espectacular, de una de mis bandas de A.o.r preferidas de todos los tiempos Foreigner y su temazo “Night Life”, que aquí la encontramos muy parecida a su auténtica versión, la diferencia es el cambiar un impresionante vocalista (Lou Gramm) por Jorn Lande y claro la producción del siglo XXI que no es la misma que cuando se grabó “4” el disco donde sale este corte, del año 1979.

Y os preguntareis ¿Y no hay ninguna versión de bandas de Heavy Metal? Si las hay, claro está y aquí tenemos todo un temazo como el “Bad Attitude” de Deep Purple, una de las mejores bandas de todos los tiempos y aquí el gran Jorn le hace un homenaje de un tema de un gran disco que para los fans del grupo británico pasa totalmente desapercibido como es “The House of Blue Light”, por lo demás muy parecida a la original.

Y volvemos al rock de los 60’ y el cantautor Bob Dylan “The Mighty Quinn (Quinn the Eskimo)”, que escuchando primero la original te preguntas ¿Este es el mismo tema? Mucho más hímnico, más rockero, heavy… Es otro, aunque sea por el tiempo es un corte sin sangre ni garra, toda la que la desprende  el vocalista noruego, que la verdad, la borda.

Volvemos al Heavy Metal, y como no con el Dios Ronnie James Dio, el ídolo también de Jorn y su máxima influencia, la archiconocida “Mystery”, comercial como ella sola y a la vez enorme, un bonito homenaje que le quiere brindar el señor Lande con este tema, como en antaño hizo con el disco tributo al pequeño vocalista norteamericano bajo el álbum con el título “Dio”, que aunque grabara todos esos temas siempre quedará alguna para que sigamos disfrutando de estas gigantescas composiciones de Heavy Metal.

Ahora nos vamos con otro gran vocalista que poco o nada tiene que ver con el anteriormente citado, en este caso es el ex vocalista de Genesis Peter Gabriel y su tema “The Rhythm Of the Heat” muy oscura y muy, muy heavy es la versión que nos presenta Jorn, con principio con unas guitarras hiper-heavies, y que hace que no se parezca en nada pero en nada al tema compuesto por Peter hace ya un lustro desde que se escribió este tema, y que el señor Lande le ha dado toda una vuelta de tuerca ¿Qué pensará Peter Gabriel cuando escuche su canción así?

Y para acabar una versión acústica del “New York Minute” de Don Henley. Distinta pero perfecta.

Track-List:

1 Lonely Nights (Bryan Adams)

2 Winning (Russ Ballard)

3 New York Minute (Don Henley)

4 Needles and Pins ( Jackie Deshannon)

5 Love

6 I Do Believe In You (Pages)   

7 Night Life (Foreigner)

 8 Bad Attitude (Deep Purple)

9 Quinn the Eskimo (The Mighty Quinn) (Bob Dylan)

10 Mystery (Dio)

11 The Rhythm Of The Heat (Peter Gabriel)

12 New York Minute (Acoustic Version)

 

Deja un comentario