¨Lengua desértica y viajera¨

Por Chistian Darchez

Quien supiera ser el frontman y vocalista de los americanos pioneros e innovadores del Stoner Kyuss vuelve con su segundo disco solista tras su debut John García (2014). Atrás parece haber quedado Slo Burn, Unida, Hermano y Vista Chino (Y ni hablemos de Kyuss) y más ahora que el bueno de John quiere priorizar su carrera en solitario, mas allá de que en este álbum se decante por tocar temas de la banda que lo hiciera mundialmente famoso. No importa, son sus canciones también; por más juicios y demandas que el rockstar Josh Homme le haga no se puede cambiar eso, claro esta.

The Coyote who spoke in tongues, segundo disco de este prócer del Stoner, se trata de un trabajo en formato acústico donde incluye canciones nuevas y clásicas de Kyuss. Si bien no suelo ser amigo de este formato, al menos acá el vozarrón de García estuvo muy bien acompañado en lo instrumental y el disco respira aun ese aire seco y desértico propio de Palm Spring, sin recurrir a la tonelada de fuzz y riffs poderosos del Stoner que nos tiene acostumbrados.

Tenemos la entrada a puro fraseo de la animada “Kylie” adobada con un ligero teclado incidental. Los aires áridos y secos de la gran “The hollinsworth sessions”. Del lado de los clásicos de Kyuss se despacha con muy buenas conversiones del genial “Green machina” y sus aires tristes, la marcha ligera de “Space cadet” con suaves colchones de teclados, una muy climática versión sureña de “Gardenia” y los aires psicodélicos que le dio “El rodeo” la verdad que no quedaron para nada mal y soportaron bastante bien el formato. El cierre del disco lo hace la semi instrumental “Court Order” y sus dejos de western sureño le da un buen final a los escasos 39 minutos de duración.

Desde el lado de la producción la cosa viene bastante bien cuidada, pese a que el bajo casi no se lo escucha, jugo a favor del enfoque. Un buen segundo paso de John Garcia pese a que lo prefiero cantando sobre riffs llenos de fuzz y bases endiabladas, le sirve para salirse un poco de los caminos polvorientos y fumones que acostumbra. Yo le doy la derecha.

 

Formación

John Garcia: voz

Ehren Groban: guitarra acústica

Mike Pygme: bajo

Greg Saenz: percusión

Track List

01_Kylie

02_Green Machine

03_Give Me 250ML

04_The Hollingsworth Session

05_Space Cadet

06_Gardenia

07_El Rodeo

08_Argleben II

09_Court Order

Escrito por christian darchez

Deja un comentario