“40 años de galope en impronta folk”

Crítica escrita por: Christian Darchez

Si Steve Wilson decide alguna vez dejar de componer, grabar música y girar por el mundo tranquilamente se puede dedicar a remasterizar aquellas obras que lo influenciaron dentro de la música progresiva, o bien dedicarse a la producción por que la verdad es que lo hace muy bien! Y mientras mas material de aquella época dorada del rock progresivo siga remasterizando mejor será para mi! En esta oportunidad tenemos a sus compatriotas ingleses progresivos liderados por el incombustible Ian Anderson Jethro Tull. Yendo para atrás en la historia, los liderados por Ian Anderson venían de cierto desgaste artístico debido a la tendencia de editar un disco por año desde 1968 y que había encontrado sus mayores picos de creatividad superlativa con discazos como el imprescindible pero también castigado por su temática social ¨Aqualung¨ (1971), los también muy buenos ¨Tick as a brick¨ (1972) ¨War child¨ (1974) ¨Minstrel in the gallery¨ (1975) y para ¨Too old to rock ‘n’ roll: too young to die!¨ (1976) disco conceptual donde Ian salió con los tapones de punta hacia las criticas que le hacia la prensa especializada por aquel entonces. Y algo de razón tenían, si bien ¨Too old…¨ distaba mucho de ser un mal disco, mostraba a Ian parado en una zona de confort donde los riesgos parecían superfluos. Algo que se rompió en 1977 con la edición de ¨Songs from the woods¨, disco que los alejaba de su estilo de rock progresivo, folk, teatral y juglarezco de los anteriores discos para abrazar tendencias de folk rural condimentado con rock progresivo, aquel disco termino por taparle la boca a los críticos de la época y aludieron que se trataba de su mejor disco desde ¨Thick as a brick¨. Un año después llegaría el disco que nos ocupa y a 40 años de aquella edición lo tenemos remasterizado y con algunos bonus track. Me acompañan en este recorrido??? Bueno traiganse un morral, oberol, sombreros de paja y camisas a cuadros jejeje

¨Heavy horses¨, décimo primer disco de Jethro Tull editado originalmente en Abril de 1978, continuaba el enfoque musical de folk acústico y rural mostrado en ¨Songs from the woods¨ aunque con un aditivo eléctrico de rock progresivo mas presente pero no predominante. Acá mandan las guitarras acústicas, las flautas traversas tan características de Ian Anderson y alguna que otra orquestación. Ademas hay un cambio bastante considerable en la forma de cantar de Ian, mucho mas baja y no tan desatada como otrora. El resultado es un disco fascinante, altamente ganchero y rico en pasajes que en ningún momento se vuelve denso y monótono. La cosa arranca con la estupenda ...And the Mouse Police Never Sleeps a puro rasgueo de guitarras acústicas, flautas y la voz de Ian que va descendiendo entre lo luminoso, lo áspero y finalmente de lo que ya carrasposo termina tosiendo jejeje, Acres Wild y sus ensambles de flautas, guitarras, mandolinas y violines; mientras que No Lullaby y Journeyman son un viaje hacia la primigenia época de rock progresivo cuando peleaban cabeza a cabeza con Genesis. Rover y One Brown Mouse emulan mucho mas los cantos al fogón después de un día duro de trabajo en el campo que a los paseos por los castillos a puro folk de guitarras acústicas. El punto de inflexión lo muestra la canción homónima Heavy Horses con su dramatismo de corte fantástico entre armonías de guitarras eléctricas y orquestaciones le dejan todo servido a Wheathercock una pieza a puro folk que le daba un muy buen cierre al disco.

Desde el lado de los agregados tenemos canciones inéditas en la vena folk mas acorde con el disco como Everything In Our Lives, Botanic man y algunas mas eléctricas y rockeras como Quatrain, Horse-Hoeing Husbandry, junto con 2 DVD y un libro de 96 paginas. ¿Alguien da mas?

¨Heavy horses¨, siendo el segundo de la trilogía de folk rural iniciada un año antes, fue ampliamente aclamado por la prensa y los fans del grupo, llegando al puesto 19 del billboard americano y 20 del chart ingles. Pero no todo fue color de rosas en la gestación del disco: durante la grabación del mismo el bajista John Glascock sufró serios percances en su salud debido a una afección cardiaca congenita, por algo después la presentación del disco en vivo fue un poco mas limitada que otra y que tras la edición de ¨Stormwatch¨ (1979) disco que cierra la trilogía folk rural, terminaría falleciendo a causa de la enfermedad en noviembre de ese mismo año. A partir de ahí las cosas cambiarían drásticamente para Jethro Tull. Y no precisamente para bien.

La reedición de ¨Heavy horses¨ es bastante completa y con un muy buen trabajo de remasterización de Wilson que le dio un sonido un poco mas alto y limpio y para aquellos fans de la banda (hoy ya extinta y revisitada solamente en la faceta solista de Ian Anderson) y del rock progresivo en general.

Jethro Tull 1978:

– Ian Anderson / voz, flauta, guitarra eléctrica y acústica, mandolina

– Martin Barre / guitarra

– John Evan / piano y organo

– David Palmer /organo de pipeta, teclados y arreglos orquestales

– John Glascock / bajo y coros

– Barriemore Barlow / batería y percusión

Musico adicional

– Darryl Way / violín

Track list:

01. …And The Mouse Police Never Sleeps

02. Acres Wild

03. No Lullaby

04. Moths

05. Journeyman

06. Rover

07. One Brown Mouse

08. Heavy Horses

09. Weathercock

10. Living In These Hard Times (Version Two)

11. Everything In Our Lives

12. Jack A Lynn (early version)

13. Quatrain (studio version)

14. Horse-Hoeing Husbandry*

15. Beltane

16. Botanic Man

17. Living In These Hard Times (Version One)

18. Botanic Man Theme

Deja un comentario