Estado de gracia”

Crítica escrita por: Christian Darchez

Exactamente 6 años separan a este nuevo lanzamiento y regreso de mis compatriotas argentinos ironía a la actividad de su debut ¨Hate state¨ de aquel ya lejano 2012. Y mucho aconteció en ese periodo de tiempo. Primero fue el alejamiento del cantante Pyper Muguertegui en 2014 para sumarse a las filas de Gunner y con su posterior reemplazo Alejandro Fernandez (Arpeghy, Trecent) ademas de solventar shows en vivo y darle forma a su segundo lanzamiento. Pero todo quedo ahí, ya que en 2015 decidieron separarse de forma sorpresiva, dejando trunco a aquel postergado segundo disco. Grande fue nuestra sorpresa cuando el año pasado anunciaron que la banda volvería a la actividad con Pyper Muguertegui nuevamente en el puesto de cantante y el guitarrista y líder Marcelo Pinto como miembros de primera hora de la banda: para los posteriores reemplazos del baterista Adrian Micheli, el guitarrista Damian Vera y el bajista Mauricio Pol se hicieron con los servicios del baterista Pablo Ureta, el bajista Lucho Barrera y el guitarrista Javier Roca (que abandono hace poco la banda) para darle vida y editar por fin al postergado segundo disco de Ironia: ¨Drag me to your hell¨. Y hay que decir que pese a las marchas y contramarchas, la espera lo valió!

¨Drag me your hell¨, segundo disco de Ironia, si bien muestra bastante paralelismo estilístico con respecto a su heavy metal clásico de matices hard de su debut ¨Hate state¨, la diferencia es que en el enfoque de las canciones se las dilucidan mucho mas permeables, orgánicas y axiomáticas donde no temen meter teclados, deconstruir riffs, solos y tempos. Lo que se dice una evolución bastante lógica y natural. Tenemos la entrada a medio tiempo demoledor de In the mirror con esos Riffs y machaques y bases rítmicas que le son tan características y la ya experimentada voz de Pyper Muguertegui dotada de matices y mucha mas seguridad propia de la experiencia ganada en la escena. Seguida de la mas pausada pero no carente de fuerza Tears in the rain dotada de coros en plan AOR que no le sientan para nada mal. Haunted marca el primer punto de inflexión en el disco con un medio tiempo donde se escucha un teclado a modo de orgamento en el estribillo, mientras que en la homónima Drag me to your hell Pyper se anima a notas mucho mas agudas de lo usual y ademas el tema me recuerda en algo a ¨Psychotron¨ de Megadeth en algunos machaques y tempos. La entrada de piano suave le da pie a Holding on to you una pieza mas aspera y movida, al igual que All the mistakes in my head portadora de interesantes fraseos y pausas. Para el final llega Stay here forever una muy bonita y lograda power ballad con tintes progresivos con un sutil arreglo sinfónico al principio y luego adornado con guitarras acústicas cerrando de muy buenas maneras los 33 minutos de duración.

Desde la producción que le doto un sonido robusto y macizo al resultado global y un muy buen arte de portada, Ironia regresa con un muy buen segundo disco y que pese a la población de medios tiempos fueron lo suficientemente inteligentes para darle a cada una de las canciones identidad propia, formando a su vez parte de un todo. Recomendado para quien busque una muy buena dosis de metal.

BIENVENIDO DE VUELTA, IRONIA, SE TE EXTRAÑABA MUCHO POR ACA!

Ironia:

Pyper Muguertegui: voz

Marcelo pinto: guitarra

Javier Roca: guitarra

Lucho barrera: bajo

Pablo Ureta: batería

Track list:

01 In the Mirror

02 Tears in the Rain

03 Haunted

04 Epitaph

05 Drag Me to Your Hell

06 Holding on to You

07 All the Mistakes in My Head

08 Stay Here Forever

Deja un comentario