Misil Neo Progreta”

Crítica escrita por: Christian Darchez

Reino Unido – Progressive Rock

El nombre de los británicos IQ representa toda una institución para los amantes de esa selecta pero siempre querida corriente Neo progresiva nacida a principios de los 80’ y que tuvo a referentes como Marillion, Pallas, el Steve Hackett solista y Pendragon que de alguna manera ayudaron a renovar el sonido progresivo de la década anterior y que por aquellos años se encontraba prácticamente olvidada. Con discos como ¨Tales from the lush attic¨ (1983) o ¨The wake¨ (1985) con los que comenzaban a captar la atención del publico mas progreta; pero la banda se haría medianamente conocida en esa época por la canción ¨Promises (as years goes by)¨ contenida en su disco ¨Nomzamo¨ (1987). Como es sabido por todos los 90’ no fueron nada fáciles para muchos estilos y en lo referente al rock y metal progresivo, editando pocos discos aunque dejando algún que otro portento cómo lo fue ¨Subterranea¨ (1997). A partir de ahí la banda siguió editando discos pero de manera muy espaciada, siendo el anterior ¨The road of bones¨ (2014) el único representante de la primera década del nuevo siglo. Casi un lustro de aquel registro, los ingleses valuartes del Neo Prog no pudieron editar este gran ¨Resistance¨ en un mejor momento: en un gran año para el rock y metal progresivo!

¨Resistance¨, décimo segundo disco de IQ, si bien guarda algunos cuantos puntos en común con la onda hard rockera ¨The road of bones¨ (mas en algunos arreglos puntuales), la novedad es que esta vez los muchachos aumentaron la cuota de pesadez y oscuridad es las canciones, por lo que se puede decir es que ¨Resistance¨ es el disco mas heavy de IQ sin ser precisamente un disco de metal progresivo al uso. Otra de las novedades es que se trata de un disco doble, algo que no hacía desde ¨Subterranea¨, por esa razón se explica bastante la extension de sus composiciones y que en la música progresiva es moneda corriente. En el primer CD tenemos la entrada machacosa de la marchosa A missile con la estupenda voz de Peter Nicholls que aun conserva ese brío alto y limpio en perfectas condiciones acompañado de oscuros teclados, seguido de la marcha lenta pero pesada de Rise cuya rítmica se corta con interludios ricos amenizados con teclados, guitarras acústicas y finas orquestaciones, tal vez Stay down tarde en arrancar ya que inciden nuevamente en la intro a piano para explotar en riffs pesados. Shallow bay apunta más al remanzo que al poder en sí. If anyting apunta más al formato popero que tan buenos resultados siempre les da a la hora de darle variedad y punto de inflexión a sus discos. For another lifetime que ronda los 16 minutos tiene un brío oscuro que recuerda a los trabajos de Goblin para las pelis de Dario Argento pero acoplados perfectamente a su estilo con una pesadez que va a en aumento hasta el final cierra de buenas formas el CD. En el CD 2 ya la cosa se pone mucho mas instrincada con la larguísima y asombrosa The great spirit way de carmín progresivo puramente setentista, seguida de la mas actual y pesada Fire and security. Perfect space de una vena Neo Prog mas clásica acierta aunque sin deslumbrar mientras que el cierre con Fallout es la conjunción perfecta entre el progresivo jazzista setentoso y el enfoque mas pesado de la banda elegida para esta ocasión, finalizando muy buen el trabajo.

La producción a cargo del guitarrista líder y fundador Mike Holmes fue lo suficientemente inteligente para potenciar cada parte pesada del álbum como en las partes mas puramente de raíces setentistas del grupo, como también enriqueciendo cada arreglo y mixtura del trabajo. Tal vez las únicas contras que tenga el disco es que se trata de un trabajo excesivamente largo si bien sabemos que esto no es punk rock ni hardcore y la primera parte del mismo abusa un poco en cuanto a partes mas baladisticas y uno tarde en engancharse con el, pero sin dudas estamos ante un muy buen trabajo de una banda que no se queda en su zona de confort y siempre esta dispuesta experimentar. Por algo llevan en esto casi 40 años. Recomendado para todo amante del neo prog más pesado e intrincado.

IQ:

Peter Nicholls: voz

Mike Holmes: guitarra

Tim Essau: guitarra y bajo

Neil Durant: teclados

Paul Cook: batería

Track list:

CD 1:

1 a missile

2 rise

3 stay dowm

4 alampandria

5 shallow bay

6 ir anything

7 for another lifetime

CD 2:

1 the great spirit way

2 fire and security

3 perfect space

4 fallout

Deja un comentario