«Música psicótica para tus oídos, para desesperarte o llevarte a la lucidez por momentos»

Crítica escrita por: Ayne

Black/Death Metal – España

Insaniam es una banda albaceteña de Black/death metal aunque también tiene tintes de industrial o progresivo. Tras su éxito con su primer álbum “Neurotic mental storm” ahora estos enfermos escapados de algún remoto psiquiátrico nos presentan su nuevo trabajo “Omnius era”, un CD autoeditado que agradezco que nos hayan enviado; donde ya definen más su imagen y estilo. Se están abriendo paso peldaño a peldaño en la escena del metal extremo ganando numerosos concursos como el Villa de Bilbao, el de GinetaRock y pasando a la final del Battle Metal de Wacken en España. Su estética viene que ni pintada ya que, sus canciones te sumergen en las profundidades de la psique humana y te hacen perder la cordura con sus enfermizas melodías.

La canción que abre el disco es “Disequilibrium”, con una intro de atmósfera oscura digna de película de terror. Con unas guitarras y ritmo pesado acompañado de unos susurros incomprensibles; ya hacia el minuto y medio empieza a animarse el ritmo notablemente; en esta pista suenan muy death/thrash en la que también hacen uso de algunos samples para acentuar el sonido. La voz de Neuros es áspera e inquietante, además de que tiene varios registros ya que incluye growls y shrieks; de vez en cuando suelta carcajadas maléficas que acompañan a crear esa estética tan lograda.

La siguiente es “Let the fever explode” con un sonido muy a black clásico, recordándome a Dark Funeral en según qué partes de la pista. La base rítmica es un poco simple, pero en conjunto está bien. “Epidemic race” tiene un mediotiempo que va creciendo hasta conseguir intensidad y consistencia. Tiene riffs de guitarras muy cambiantes que parecen pasar por distintos géneros en cuestión de minutos, el bajo consigue unir el sonido tétrico en conjunto al resto de instrumentos y la voz.

“Primal fear” arranca con una intro estremecedora entre campanadas y suspiros, risas enloquecidas y unos riffs de guitarra que marcan la melodía. No podría definir un género en esta canción, ya que absorbe un poco de los anteriores nombrados. “Chrysalis” es una intro de sonidos metálicos, ambientales que permiten dar paso a “The reign of mist” que arranca con fuerza y potencia, a golpe de blast beats, a medio camino entre el thrash y el black; con cambios rítmicos a lo largo de la pista. “Mother whispers in my ear” es mi favorita hasta el momento. Comienza muy cañera, y me recuerda bastante a su anterior álbum. Un muy buen trabajo técnico, cambiante, enérgico y potente.

Sin previo aviso, entra “Vermin”, va creciendo en intensidad y tiene una gran esencia del Black metal que hacía Venom en sus principios. “Moths” es otra intro de atmósfera tétrica y oscura, que también tiene cambios de ritmos desde el inquietante comienzo hasta el piano del final y otros sonidos que ponen los pelos de punta. “Flesh that fuels” entra mucha rapidez y energía, aunque va aflojando hacia el ecuador de la canción donde el protagonista es el solo de guitarra, al que le acompaña luego la voz de Neuros.

El álbum cierra con el tema “NNN” de once minutos de duración. Desarrolla una atmósfera desde el inicio, con ritmos lentos y susurrando palabras; aquí tiran de sonidos limpios únicamente y les queda de genial. Incluyendo los berridos de animal que están casi al final.

En general “Omnius era” tiene muchas influencias de un poco de aquí y un poco de allá, pero logrando crear una identidad propia; música psicótica para tus oídos, para desesperarte o llevarte a la lucidez por momentos, según la pista o minuto en el que te encuentres. Cabe destacar la cubierta del disco, con unas hermosas ilustraciones por parte de Enrike Valiente que reflejan a la perfección lo que vas a encontrar en su interior. Un gran trabajo de estos artistas; y una lástima que en el tour que ya han comenzado a hacer por España no esté incluida mi ciudad, pero si tengo la oportunidad de verlos en directo, lo haré; seguro que será un gran y desquiciado show.

 

Tracklist:

1.Disequilibrium

2.Let the fever explode

3.Epidemic race

4.Primal fear

5.Chrysalid

6.The reign of mist

7.Mother whispers in my ear

8.Vermin

9.Moths

10.Flesh that fuels

11. N,N,N

Formación de la banda:

Neuros – Voz

Theryan – Batería

Anxxiet – Guitarra

Psycho – Bajo

Vacuous – Guitarra

Deja un comentario