“Un cristal duro de romper”

Crítica escrita por: Christian Darchez

Exactamente 2 años pasaron del descomunal y tremendo ¨Deja-Voodoo¨ (disco que hasta el día de hoy escucho y me vuela la cabeza) , disco donde los suizos Crystal Ball dejo a los medios chicos y medianos con el culo para arriba merced a su gran gancho, variedad, potencia y emotividad; pero que lamentablemente paso desapercibido en los grandes medios especializados…lo que se perdieron! Este año los Crystal Ball nos entregan este ¨Crystallizer¨ y si bien no llegan a repetir la hazaña de aquel hito para la banda (ni es que tampoco estuvieran obligados a ello), se trata de un muy buen disco de su habitual hard rock melódico y metalizado.

La buena noticia de ¨Crystallizer¨, décimo disco de Crystal Ball, es que continua esa linea hard rockera melódica y dura esgrimida en los escuetos ¨Dawnbreaker¨ (2013) y ¨Liferider¨ (2015) y que finalmente encontró su pico creativo en el tremendo ¨Deja-Voodoo¨ (2016) pero que esta apenas unos escaloncitos abajo en cuando a variedad y gancho; sin embargo como decía anteriormente se trata de un disco en el que su pulso no decae y hay muy buenas canciones como la entrada a toda algarabía con la homónima Crystallizer, la marcha melódica y machacada de Curtain call, una balada muy emotiva como lo es Let her go with love. Los cambios de ritmo como lo es la inquieta y gancherisima  Beauty in the beast (digna heredera de ¨Deja-Voodoo¨). Algunas que no salieron muy bien libradas como lo es SOS una pieza bastante movida pero que le falto un estribillo mas redondo y ganchero, Crazy in the night también acusa el mismo déficit al igual que Gentleman’s agreement, aunque siendo justos, las canciones no son malas pero les falto un mejor tratamiento en el gancho en los estribillos y algunos versos. Tenemos una sorpresita como lo es la  marcha machacosa y de groove metalero y noventero de Death on holy ground pero obviamente adaptada a la propuesta. Para el final llega Symphony of life y su sabor de hard rock ochentero que sin dudas no le sienta para mal, dando un buen cierre al disco.

Nuevamente la producción y mezcla de Steffan Kauffmann le dio ese sonido robusto y cristalino a la vez tan característico que la banda logro hace ya 2 años. Personalmente me quedo con el anterior, pero como nadie me esta apurando y esto no es una comparación (sino una reseña) debo decir que pese a algunas instancias, ¨Crystallizer¨ es un muy buen disco para la banda  y con identidad propia. El resto ya lo saben: A ROCKEAR!

      Crystal Ball:

      Stefan Mageney: voz

      Scott Leach: guitarra

         Tony T.C. Castell: guitarra

       Cris Stone: bajo

        Marcel Sardella: batería

         Track list:

  1. Crystallizer
  2. Curtain Call
  3. Alive for Evermore
  4. S.O.S.
  5. Crazy in the Night
  6. Gentleman’s Agreement
  7. Let Her Go with Love
  8. Beauty in the Beast
  9. Death on Holy Ground
  10. Satisfaction Guaranteed
  11. Exit Wound
  12. Dusty Deadly
  13. Symphony of Life

Deja un comentario