“Gótico de calidad con toques progresivos”

Crítica escrita por Moralabad

Desde Vigo In.Verno nos presenta su segundo álbum de estudio, titulado “The Reasonable Choice Of Insanity” en el que podemos escuchar un metal gótico al uso con voz gutural masculina y limpia femenina, aunque la novedad viene cuando introducen aspectos progresivos como en bandas como Moonspell u Opeth. Los teclados tienen varias partes dignas de remarcar debido a este aspecto.

En este caso han dividido la temática de las letras en parejas de canciones a las que han denominado “dualities”, por tanto, no se puede denominar el disco como conceptual al no seguir una misma historia. El sonido es típico del estilo, grave con una producción buena pero oscura, la voz femenina destaca por encima de todo, lo cual es un punto a favor. La única pega es el acento, es algo que tendría que mejorar la front line para futuros lanzamientos, no pronuncia mal el inglés pero hay partes que no son bien perceptibles debido a ello.

La primera parte, “All That Is False” con las canciones “We Are A Lie” y “Dark Light” nos hablan de la parte que cada uno ocultamos a los que nos rodean pero que está ahí. La segunda es para mí la más completa del disco, “The Rage Breed” en la que hay buenos ritmos de guitarra y teclado acompañados del dúo de voces e incluso añadiendo una parte en francés en “Blue Dawn Of Overwhelming Helplessness” con muy buen final. “Human’s Inside” forman parte en realidad de la cuarta y quinta parte iniciadas en su debut “Realscapes”. No sabemos si son el final pero por cómo se desenvuelven diría que aún falta algo ya que su final abierto deja mucho en el aire.

Reborn In The Fog” es para mi gusto la individualidad más interesante, quizá porque es más progresiva y se conjugue mejor con el estilo gótico que el resto. En la última pareja, “In Memoriam” nos adentramos en cómo pensamos de una persona que nos ha decepcionado, antes y después de su muerte. De todas, es la más interesante temáticamente y ello se lleva también a la música con la que logran ambientar la voz de Laura con ritmos de guitarra clásicos (en “Last Rites”) y más prog y oscuros en “Requiem” siendo la batería más protagonista.

En conjunto el disco es bueno, la idea es buena y el resultado obtenido es apreciablemente interesante. La duración total es algo inferior a la hora, lo que lo hace atractivo para ser el género que es. Se está cocinando buena música dentro de nuestras fronteras y con una variedad cada vez mayor. Tras darle varias escuchas y notar lo complicado que me ha resultado escribir esta crítica, la nota que le doy es de 7,1/10. Hay algunos aspectos que tienen que mejorar para no llegar a repetirse demasiado, pero lo dicho, buen material nacional.


Canciones

1. We Are A Lie (All That Is False, Pt. 1)

2. Dark Light (All That Is False, Pt. 2)

3. Red Dusk Over A Fire And Tears Sea (The Rage Breed, Pt. 1)

4. Blue Dawn Of Overwhelming Helpless (The Rage Breed, Pt. 2)

5. Opportunity (Human’s Inside, Pt. 4)

6. Threat (Human’s Inside, Pt. 5)

7. Reborn In The Fog (In Grave Alive, Pt. 1)

8. Clarity (In Grave Alive, Pt. 2)

9. Last Rites (In Memoriam, Pt. 1)

10. Requiem (In Memoriam, Pt. 2)

 

In.Verno

Laura Comesaña – Voz

Xan Bellón – Guitarra y voz gutural

Fran Álvarez – Guitarra

Juan Fernández – Bajo

Jorge García – Batería

Enrique Martín – Teclados

 

Web oficial

Facebook

Twitter

Deja un comentario