«En este Día del Juicio Final solo recibirás un hachazo de auténtico Metal.»

Crítica escrita por Luishard

Metaleros, no sé si os habéis dado cuenta pero estamos viviendo una auténtica explosión de reunificaciones de bandas, trabajos en solitario de miembros que por uno u otro motivo decidieron quedarse por el camino y como ocurre en este caso, antiguos componentes de bandas consagradas deciden unirse y dar rienda suelta a su imaginación compositiva.

Este grupo norteamericano de Detroit,  bajo el nombre de Ichabod Krane, con un fino olfato que ha detectado que éste es el momento de irrumpir en la arena,  está formado, además de por Jeff Schlinz (Wulfhook) en la voz, por George Neal, co-fundador de Halloween, a la batería tenemos a Tom Wassman ex -Sleepy Hollow, y otro ex-Helloween,  Rick Graig, a las guitarras. El disco fue lanzado el pasado 25 de julio al coliseo metálico a través de Pure Steel Records y nosotros como gladiadores del Metal, estamos empezando a luchar con él. 

Antes de empezar, he de  deciros que me siento como un Reciario que acaba de salir al centro del anfiteatro y espera  la acometida de su rival, un Secutor, tridente y red contra espada corta y escudo. Mi supervivencia dependerá de lo rápido que sea asimilando este Day of Reckoning.

Dejo la portada entre mis manos y en un solo vistazo a la simbología central me ha venido a la mente la que utilizaba  Whitesnake en sus trabajos. Esa chapa forjada tiene tonos metálicos que pasan,  de fuera hacia dentro,  de la penumbra a un gris claro. Sencilla y sugerente, me transmite “solo metal”.

Como comentarios globales de lo escuchado quiero destacar una producción no muy elaborada para los tiempos que corren. Esto anterior no quiere decir que suenen mal si no que contribuye a conseguir un sonido auténtico y crudo, no hay enmascaramientos ni sonidos experimentales, tan de moda en estos tiempos ni los necesitan. 

La voz de Jeff Schlinz es digna de mencionar, limpia, potente en los agudos, a veces en exceso y no le hace falta encoger la laringe para sacar graves, por otra parte escasos a lo largo de esos cuarenta minutos distribuidos en diez temas. Este minutaje es para mí, la duración mínima de un trabajo que se precie. Sin duda muchas leyendas del otro lado del mar silbarán de admiración al escucharlo. Las letras hablan de inmortalidad, dolor, brujería, muerte y almas condenadas, típica temática pero con frases bien encadenadas, creando una atmósfera que te hace esperar expectante cada canción.

Los riffs conducen los temas correctamente llenando todo el espacio sonoro, aunque a veces demasiado. Los estribillos se hacen querer y ponen a prueba nuestra capacidad de memorización y las melodías son sugestivas. E insistiendo en ese sonido tan real, la batería pondrá a prueba las cristaleras de tu casa a poco que subas el volumen. Es en resumen un buen trabajo, puro y duro  Metal pesado destilado en un alambique de Hard de los años 80.

El primer tema, Dark Valentine,  se inicia como un masaje para  mis tímpanos con una guitarra rasgada procedente del abismo. La voz de Jeff se lanza con las primeras letras, lo noto cómodo, prolongando la finalización de las frases en registros agudos interminables y llenando la canción, soberbio. El ritmo es constante hasta la entrada de esa guitarra en un punteo clásico y magistral. Entra Hypnotized, que es así como estoy ahora, bueno, bueno, ¿sabrán mis particulares gustos?. Entrada de guitarras y truenos de batería dan paso a un ritmo pesado que te hace cabecear, cercano al plomo fundido. Jeff sigue con la técnica de los agudos. Como en la anterior, a los dos  tercios de la canción seis cuerdas solitarias muestran su poderío.

Atruena Unwanted ysigo con ese regusto a metal plomizo que te recorre las entrañas. Los pequeños cambios de ritmo son previsibles pero no desmerecen el conjunto, solo tienes que dejar que te pulan por dentro. Vaya vozarrón en el 3´10” que se va apagando según suben las guitarras, demencial. Nos afila los dientes este Final Warning, el ritmo es ligero y el estribillo trabajado. Cuando hay un hueco salta la guitarra para incendiar el tema, lo peor es que no hay extintores a mano. 

Con Fallen Angel no te caerás al abismo porque te sujetarán sus alas. El vocalista manda como casi siempre y la batería retumba allá por el infinito. Vuela Evil In You conacordes de guitarra salidos de la nada, un buen ritmo arropado por riffs llevan de la mano a “La Voz”. El bajo cubre de manera sobrenatural y siento esas vibraciones golpear mi esternón sin parar. No hablo del resto, que a estas alturas lo supondréis.

Necesitaba que llegara Nothing without you, balada sugerente de rigor que asienta este trabajo. El cambio de registro de Jeff es notable y le sienta bien, no hay “nada sin ti”  como tampoco lo hay sin ellos. Ruge Struggle Within porque no quieren que se baje el listón de poder, los riffs de las guitarras son buenos y la melodía es agradable, te hace seguirla con interés. El solo de guitarra es profundo, como la Fosa del Tártaro, asusta a los no iniciados.

¡Cómo suena Inmortal y que estribillo!, algo así como “Soy inmortal,  yo soy la verdad, soy inmortal, soy la eterna juventud”, corto y contundente, perfecto para el directo. Otra vez ese vendaval de agudos al final por parte del vocalista, no hay fin. Pero amigos de Dioses del Metal, éste siempre llega y tiene de título Nostradamus, nada que ver con el de los Judas Priest, ésta es otra visión del personaje más maquiavélica,  “ojos malvados, brujo de dolor, risa malvada, demonio del infierno”. El ritmo abisal nos anuncia que estamos terminando y con unas sirenas que bien podrían anunciar el bombardero de Hamburgo en 1943, denominado Operación Gomorra, todo termina. 

Estoy exhausto, todavía no he recuperado el tridente del cuello de mi contrincante vencido, que yace inmóvil en un charco de sangre. Alzo el brazo y grito “Ave  Ichabod Krane, los que han escuchado Day of Reckoning te saludan”.

Llegados a este punto estoy más que satisfecho, pero os adelanto que si finalmente lo compráis ó conseguís una descarga, hay que ser un metalero de verdad para que no os triture y así poder disfrutarlo. Desde este punto de vista y teniendo en cuenta todo lo que no me ha gustado, que no es mucho, creo que un 7,75/10 sería una justa nota. Un abrazo metálico a todos.

Tracklist: 

1. Dark Valentine 

2. Hypnotized 

3. Unwanted 

4. Final Warning 

5. Fallen Angel 

6. Evil In You 

7. Nothing without you 

8. Struggle Within 

9. Immortal 

10. Nostradamus 

Componentes: 

  • Jeff Schlinz – Vocal
  • Rick Craig – Guitarras
  • George Neal – Bajo 
  • Tom Wassman – Batería. 

Deja un comentario