«Caerás  petrificado bajo el sonido de este Rejected Gods»

Crítica escrita por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, mi primera sorpresa al tomar la responsabilidad de reseñar este trabajo ha sido descubrir la nacionalidad origen del grupo, Grecia, patria del belicoso Aquiles y del poderoso Hércules. La segunda es el tipo de música que desarrollan, Metal sinfónico operístico con matices progresivos, todo un reto para mí y la última es adecuar una voz femenina en tan poco tiempo a mi acartonado sistema auditivo.

Con la primera no hubo pegas, porque ya sabéis los que me leéis como me fascina la historia antigua, la segunda y tercera las superé escuchando a otros grupos como a los holandeses Épica, más que nada para tener una referencia y adaptarme a estos registros.

Este primer trabajo de Enemy Of Reality, banda creada en 2013, fue lanzado el 30 de Junio de este año bajo el sello FYB Records. En las grabaciones, mezcla y masterización ha puesto su impronta el productor Mark Adrian.

La portada de este Rejected Gods es obra del francés Pierre Alain. Os recomiendo encarecidamente que la observéis detenidamente, con tiempo, parece un cuadro del Renacimiento, ¡menudos detalles!. Se ve a contraluz a Medusa, la única de las tres gorgonas que era mortal, saliendo del mar y haciendo uso de su poder, pues era capaz de petrificarte si la mirabas a los ojos. Esta imagen seguro que es anterior a cuando fue decapitada por el héroe griego Perseo. De lo mejor que se ha reflejado en mis ojos hace tiempo.

La producción es, como decirlo, exquisita. Hay multitud de sonidos aparte de los habituales en el Metal que se entremezclan sin taparse entre sí, lo cual es difícil. Entran y salen de las cancionesin perturbar nuestros tímpanos, nos dejan juguetear con ellos como un tahúr con sus naipes.

Voy a hacer una mención especial a Iliana, autentico baluarte en prácticamente todos los temas. Pasa de los potentes registros de Opera a los considerados normales con una facilidad pasmosa y es capaz de navegar a dos aguas entre ambos como si guiara al mismísimo barquero Caronte por el Hades. Nunca había escuchado nada igual, porque parecidos los hay sin duda, pero no como esto y encima me ha gustado.

La temática en torno a la cual gira este trabajo es muy original. Es la de la leyenda de Orfeo y su esposa Eurídice, muerta por una mordedura de serpiente y como éste desciende a los infiernos, donde se enfrenta a Hades en un intento por recuperar el alma de su esposa. Tras conseguirlo y ascendiendo a la tierraOrfeo en un momento de desconfianza ignora la única advertencia que Hades le hizo, no debía mirar hacia atrás, por lo que su amada se desvaneció en las sombras otra vezÚltimamente caen en mis manos trabajos temáticos muy interesantes, lo cual se agradece.

Medusa es la pista de apertura, tan solo nos sirve para darnos tiempo a acomodarnos en esos eternos 1´40” y a que Iliana caliente levemente las cuerdas vocales. Llega My Own Master con sonidos de guitarra y batería al más puro estilo Power, esa voz aterciopelada y limpia acude en ayuda y va recorriendo la letra con extrema pasión. La melodía te lleva incluso a asentir con la cabeza, hasta  que saltan esos agudos en la voz, potencia pura, tendrás que beberte el batido en un vaso de plástico. El punteo de guitarra al que sucede los teclados es cuanto menos atractivo.

Seguimos con Lyfeless Eyesentra muy sentida para estallar a continuación en un torrente de sonidos y voces. Los acordes de la rítmica cortan y dejan pasar otra vez a la melodía. El estribillo tiene encanto, sin duda te petrificará los sentidos. Con Needle Bittes voces y teclados son los protagonistas del inicio, hasta que la batería empieza a ritmo de boga de combate. Esa voz sigue fascinándome, me pregunto como logra alternar los registros de  ópera con unos giros tan limpios en cuestión de décimas de segundo.

Salta One Last Try inicialmente con teclados, muy integrados a lo largo de todos los temas. La melodía me empieza a ser repetitiva, lo que pasa es que IIliana enmascara este aspecto y te hace estar pendiente de ella constantemente. Continuamos con Her Descending Ghost pasando el ecuador. Esta tiene un poco más de profundidad, pero cierro los ojos y ya no siento tanta emoción, empiezo a notar como no me sorprenden aunque hay cambios de ritmo que se agradecen,  aligeran el tema y  los punteos largos siempre ayudan.

The Bargaining empieza con lastimeros gemidos de la cantante arropada por lentos coros épicos, cuando por sorpresa entran unas voces de ultratumba que bien podían ser lanzadas por Maurice Swinkels, de los holandeses Legion Of The Damned, curioso detalle. Grief Divine se inicia con los teclados arropados por batería y rítmicas para en unos segundos desbocarse a ese ritmo que nos empieza a cansar, sigue habiendo cosas interesantes, pero ya hay que buscarlas. Sigo mencionando a los punteos que son verdaderamente buenos.

Con Torn Apart, coros y teclados se alzan sin remisión para que llegue IIiana, tan sugerente como siempre, sin duda la más fina perla del collar de Hera. Creo que es el tema donde el uso de los teclados es abrumador y donde las seis cuerdas mejor se expresan en soledad. Twist of Time da un giro, nunca mejor dicho y salen de la penumbra sonidos experimentales. Esa batería, a la que apenas había mencionado, suena bien, poco tamizada por los arreglos y eso se agradece. Para terminar os digo que esta balada que da fin al disco me ha llegado al alma, Step Into The LightVoz a capela acompañada de tan solo profundas y sentidas notas de piano. No vamos a necesitar un pañuelo porque somos “Hard” pero casi. Aquí sí que se ha acertado con este estilo al final porque lo estaba pidiendo a rugidos, rezuma sensibilidad, ya la escuchareis.

Me podréis decir los expertos que no hay muchas innovaciones y  que hay trabajos parecidos en el mercado, pero sin duda estaréis de acuerdo conmigo que la voz de Iliana es única y que el tema elegido para el disco es muyatractivo. Yo creo que este Metal, un notable de 7,25/10 puntos es lo que bajo mi opinión le corresponde. Un saludo metálico a todos.

Tracklist:

1. Medusa
2. My Own Master
3. Lyfeless Eyes
4. Needle Bites
5. One Last Try
6. Her Descending Ghost
7. The Bargaining
8. Grief Divine
9. Torn Apart
10. Twist of Time
11. Step Into The Light

Componentes:

• Iliana Tsakiraki. Voz
• Steelianos Amoiridis. Guitarrista
• Thanos. Bajo
• Philip Stone. Batería
• Marianthi. Teclados

Deja un comentario