“30 años tras la entrada al reino”

Crítica escrita por Moralabad

Estados Unidos – Heavy Metal

Exactamente treinta años después de su primera demo en forma de cassette, Iced Earth se conmemora a sí mismo con el lanzamiento en CD digipack y vinilo de “Enter The Realm” el 12 de abril de este año. Aunque ese fuera el primer título original en la carrera de los americanos en realidad ya venían demostrando facultades en su anterior banda Purgatory desde 1985.

De la formación de entonces el único superviviente es Jon Schaffer, el cual, junto a Century Media (para el CD) y Nuclear Blast (para el vinilo) han formado equipo para que los más nostálgicos puedan tener en un formato más actualizado su primera aparición antes de su debut homónimo. Si bien gran parte de esos temas ocupan el setlist del debut, no deja de ser una de las demos con más reconocimiento a nivel internacional desde su edición.

El tema “Iced Earth” es siempre un clásico en los directos de la banda, la cual ha sufrido modificaciones con el paso de los años, es aquí donde podemos escucharla como realmente se presentó al público. Al igual que “Colors” y “Solitude”, siendo la primera de ellas la primera que obtuvo su recreación en videoclip, logrando un reconocimiento bastante importante a nivel internacional a día de hoy. En “To Curse The Sky” ya se empezaban a notar esos riffs machacones que harían las delicias de discos cumbre como “Night Of The Stormrider” y “The Dark Saga”, así como el pegadizo estribillo que presenta.

Si bien, no estamos ante un brillante disco de los americanos, tan solo ante una edición remasterizada de su primer demo oficial con la que se presentaban de forma seria como banda. Le seguirían después años de bastante reconocimiento, más en Europa que América, y discos llenos de un heavy metal que rondaba buscando un estilo propio cruzándose en el camino del power y el thrash.

Nota: 7/10.

Canciones

1. Enter The Realm

2. Colors

3. Nightmares

4. To Curse The Sky

5. Solitude

6. Iced Earth

Iced Earth

Gene Adam – Voz

Jon Schaffer – Guitarra rítmica y voz

Greg Seymour – Batería

Randy Shawver – Guitarra solista

Dave Abell – Bajo

Deja un comentario