“La garantia Argentina”
Crónica escrita por: Christian Darchez
En el marco de la segunda edición del denominado Heresy Fest, impulsado por el productor Leo Heresy y actual manager de nuestros amigos Domination, asistimos al festival realizado en The Other Place en una fecha por demás variopinta!
Para cuando llegamos a The Other Place, recinto ubicado en el barrio porteño de Almagro; la gente aun comenzaba a llegar al mismo tiempo que podíamos ver los puestos de ventas ya armados para la feria que iban desde CD’s, Cassettes, remeras, ropas góticas para mujeres, muñecos de figuras de rock y metal (quería llevarme ese Quorthon de Bathory pero no daba con el presupuesto) y hasta un puesto de tatuajes. Luego de algunas charlas entre gente del ambiente, tanto músicos como colegas de los medios y por supuesto uno de los temas de charlas era la gran variedad de estilos de las bandas invitadas y no obstante a eso se acercaba el primer acto de apertura de festival.
ARTHEMISIA: Agresividad contagiosa.
Los primeros combatientes de la tan gloriosa jornada metalera fueron ARTHEMISIA, banda procedente de Buenos Aires y ellos son el vocalista Inu Behringer, los guitarristas Ian Villalba y Colo Meza y la base rítmica conformada por el bajista Matias Zapata y la baterista Nanu Villalba. Con un estilo que va desde el Death Metal melódico de Soilwork hasta lo mas groovero de Devildrivel se despacharon con muy buenas y gancheras canciones como Playing god, The broken contiagious, también se le animaron a Unsainted de lo nuevo de Slipknot. Contaron con un muy buen sonido donde los riffs y melodías sonaron con mucha fiereza al igual que las bases rítmicas en el especial su baterista que dejo varias bocas abiertas y la estupenda performance vocal de su cantante, capaz de pasar de las aguas mas cristalinas de los tonos limpios y melódicos hasta los berridos mas bestiales de ultratumba con total facilidad. Y ahí siguieron Mercy for one y el cierre con Light burn out llevándose una cálida ovación del ya numeroso publico del bastante amplio recinto que es The Other Place. Una banda muy a tener en cuenta y que me gustaría ver en alguna otra ocasión.
DOMINATION: La hora de Simon se acerca.
Los próximos guerreros de la noche son nuestros amigos mas antiguos de la pagina, los bi nacionales DOMINATION. Recuerdo que en la conferencia de prensa pasada cuando me adelantaron el concepto que encerrara al ya inminente ¨Evil seed¨ sera algo así como un spin – off del disco anterior ¨Beneath the silence¨ y tendrá como protagonista a un niño llamado Simon, y luego de escuchar el tema de adelanto en vivo no me quedan dudas de que patearan unos cuantos culos. Y así el cantante y guitarrista de origen ruso Denis Kormakov, el bajista Ariel Orsi y el baterista Pablo Martinez hacia vibrar a los presentes con sus poderosas canciones heavy/power como Unspeakable, el groove irresistible de la genial Kill the demon, y después de eso llegaría el adelanto de ¨Evil seed¨ con The puppeteer. Nuevamente el sonido se porto y se los escuchaba con total claridad (aunque ya a estas alturas la iluminación comenzaba a ser un problema a la hora de las fotos) y así llegaron las instancias finales como Doom in nation y Follow the beat of your heart con Luis Lucchesi (Charger X, El Lado Oscuro) como voz invitada para cerrar un muy buen show entre aplausos y ovación del publico, un show algo corto pero que seguro en la presentación oficial de ¨Evil seed¨ vamos a tener dominación para rato!
ABRIL GANCHOS: Un poco de gore real
A modo de intervalo de los shows de las bandas y para descansar un poco después de tanto mover el esqueleto a puro metal fuimos testigos de la performance de la piercer y fakir ABRIL GANCHOS que la verdad si uno es impresionable no es para para todo el mundo. Y mas cuando la veíamos insertarse gruesas jeringas y alfileres por el cuerpo llego a un momento dado que no mucha gente estaba ya viendo el show. El final de la performance vino con la denominada suspensión corporal con ganchos incrustados a su cuerpo al que primero la fakir estaba sola y luego alguien se subió encima de ella columpiandose de un lado a otro. No sabemos como lo hace pero tengo la certeza que nadie de los presentes querría saberlo jejeje
IN-DIOS: Juego bien ganado.
Luego de la performance de fakir que seguro mas de uno recordara o querrá olvidar para no tener pesadillas (jejeje) les tocaría el turno a IN-DIOS, y ellos son Daniel Medina en voz, los guitarristas Alejandro Figueroa y Pablo Giuseppe, el bajista Marcelo D’aria y el baterista Jonathan Sandez; casi todos provenientes de bandas locales de amplia trayectoria y su estilo es una suerte de Heavy Thrash donde se perciben influencias del metal argento como Horcas (la mas notoria) y bandas de afuera como Fight, lo mas directo de Nevermore y Pantera. Contaron con un muy buen sonido y bastante macizo para desgranar canciones furiosas como Almas negras (que da nombre a su nuevo disco) Libertad, Lengua de fuego, No soy tu esclavo y Ganar el juego en el que ya para esta altura ya el pogo comenzaba a adueñarse del ambiente. Y no es para menos, IN-DIOS en vivo son una aplanadora sonica! Ya llegando el final cerrarían con otras 2 canciones mas como lo fueron Canibal y Aguantar entre gritos de ovación y el ¨una mas y no jodemos más que si bien no llego nadie se enojo porque el publico de todas maneras quedaba mas que satisfechos ante la muerta de poderío del grupo!
INNERFORCE: Ilusionistas del Power
Ya casi llegando al final de la jornada, INNERFORCE, banda proveniente de C.A.B.A y la misma la componen el cantante Alejo Popovici, los guitarristas Martin Camps y Francisco Perez borchiero, y finalmente la base rítmica del bajista Agustin Oettel y el baterista Tomas Sanchez de Bustamante; lo suyo va en un Power metal ágil y veloz con cositas de Helloween, Gamma Ray, lo mas accesible pero a la vez versátil de Sonata Arctica y lo mas elaborado de Stratovarius. Con muy buenas y gancheras canciones como Never surrender, Silent words, The illusionist, Born to be free que ya a esas alturas ya tenían al publico entregado con su performance a la vez que el sonido los ayudo bastante. Para el final llegarían Galleons of nations e Innerforce pero al grito de ¨una mas y no jodemos más que esta vez se cumplió y a modo de bis llegaría África de TOTO bien a lo Sonata Arctica muy festejada por el publico que aplaudió y ovaciono a una banda que lo tiene todo: gancho y buenas canciones.
ARIADNA PROJECT: Desatando el fuego del metal
Llegando al final de la gloriosa jornada a puro metal los encargados de cerrar dicho festival fueron los ya históricos e iconicos ARIADNA PROJECT como cereza del pastel. Y asi el cantante Emmanuel Gerbam, el guitarrista Rodrigo gudiña, el bajista Alexis Espinosa, el tecladista Hernan Vasallo, y el baterista Carlos Villalva en reemplazo de Jorge Perini tomaron el escenario por asalto con su Power Metal potente y a la vez melódico con sus estupendas canciones como Otro tiempo, otro lugar, El final de la oscuridad, La llave y el estreno de Nada es real que estará contenida en su próximo álbum en el que la banda esta trabajando como nos contara el cantante tras finalizar el show. El mismo si bien termino con saldo positivo, por momentos y se los escuchaba algo saturados, obviamente esto no fue culpa de los músicos que hicieron lo suyo con gran oficio e hidalguia sino de un sonido que iba y venia entre la claridad y los graves como una montaña rusa. Por suerte esta anomalía no se extendió en todo el show y llegaría la potencia avasalladora de la genial Desata el fuego (una de mis favoritas de su ultimo disco disco ¨Novus mundus¨ de 2016) Corriendo libre y el final fue a todo trapo con Nuevo amanecer y el hit que los dio a conocer en el ambiente metalero: la ya clásica Y las sombras quedaran atrás con todo el publico cantándola al unísono con el talentoso cantante Emmanuel Gerbam que se saldo con un caluroso aplauso y ovación del publico presente. Mejor cierre el festival no pudo haber tenido!
Luego del cierre del show nos tomamos algunas cervezas, charlamos con algunos de los músicos protagonistas de la jornada que aun quedaban y tomarnos algunas fotos ya para las casi 5 de la mañana mi cuerpo pedía a gritos un descanso en mis aposentos. Y así termino una gloriosa jornada a puro metal donde primo la variedad y la camaradería que mas ahora en tiempos tan difíciles que estamos viviendo, debe hacer fuerte a la escena argentina. Escena que una vez mas por lo presenciado en ese sábado en The Other Place tiene que ser apoyada; porque talento, ganas y huevos hay de sobra!
MUCHISIMAS GRACIAS A LEO HERESY POR LA INVITACION Y FELICITACIONES POR TAN EXITOSO FESTIVAL!