Esto ya se fue al diablo”

Crítica escrita por: Christian Darchez

En la Avant Premier del relanzamiento del ya famoso personaje de la editorial Dark Horse, Hellboy, se produjo un hecho que si bien no es poco común en Hollywood, no sucede muy a menudo: Neil Marshall, director de la peli en cuestión, de manera sorpresiva decidió no asistir al estreno de su trabajo. No dio demasiados detalles de su ausencia pero hace poco se filtro información de que el rodaje de la película estuvo plagado de problemas desde del primer día, desde peleas con los productores que hasta llegaron a humillar al director enfrente de los actores, o parte del reparto (especialmente David Harbour) que se negaban a filmar escenas y abandonaban el set de manera abrupta y también discutían con los productores por esta cuestión; hasta por temas de diseño de producción las reyertas estaban a la orden del día. Lo que se dice un verdadero infierno. Y el resultado lamentablemente se ve reflejado en pantalla.

Son muchas  las razones que llevaron al film de Neil Marshall por un camino oscuro: los grandes trabajos que hizo Guillermo Del Toro en las pelis anteriores, lo mal que se vendieron los trailers y el hype generado cuando anunciaron que la peli tendría referencias al cómic y ademas de su clasificación R. Pero lo que termina siendo determinante es que ¨Hellboy¨ por peso propio termino siendo un film extremadamente mediocre, sin punch y con altibajos narrativos y argumentales enormes. Como adelante al principio, uno de los grandes problemas que tiene este relanzamiento del demonio de los cuernos limados es que el guion es una ensalada no muy digerible de varias cosas que nunca llegan a explotarse del todo, no conozco el cómic por lo que no puedo percibir las referencias pero cuando todo se mezcla con el mito arturico, el folklore ruso y europeo y la mitología Lovecraftiana sin un mínimo de desarrollo tiende a confundir al espectador. David Harbour (de la serie ¨Stranger things¨) como el nuevo Hellboy hace un trabajo ameno dentro de todo pero en materia de carisma ni siquiera le hace sombra al tremendo trabajo que hizo Ron Pearlman en las pelis de Del Toro. Después tenemos la narración de Marshall, lo suyo es el cine de terror y es el genero que mejor domina por lo que la peli fue encarada por esa via, ahí el tipo da cátedra pero su trabajo se empantana de manera tediosa cuando los personajes interactuan entre ellos por que se nota que no tuvieron onda entre si y ademas las escenas de acción tienden a ser regulares y si hay solo 2 que se destaquen es mucho. Desde el agregado de las escenas gore no le aportaron absolutamente nada porque sabemos que los FX no es el gran fuerte de la productora Millenium (lo suyo son las producciones de artes marciales) y se ven muy regulares y les falta varias pulidas. Otro de los puntos bajos es la labor de la ucraniana Milla Jovovic cuya interpretación de la villana Nimue es totalmente pobrísima y desapasionada, ademas de lucir todo el tiempo como una diva de alguna banda de metal sinfónico que va a contramano con el espíritu del film y no intimida en lo mas mínimo, eso sumado a que su secuaz  es un cerdo humanoide y la dupla parecen salidos de ¨Las Tortugas Ninja¨. Cada vez que aparecen en escena es como si estuvieran en otra película. No hay homogeneidad.

Por eso las pésimas criticas y la pobre respuesta que esta teniendo en la taquilla tienen sentido. Y si le sumamos el descontento general cuando se anuncio que esta nueva entrega no tendría nada que ver con las pelis de Del Toro y que se iba a trabajar la misma dentro del cine de clase B se podría decir que la peli nació muerta. Como ya viene siendo costumbre en Hollywood, el final deja abierta a una secuela, pero viendo el resultado en pantalla y en recaudación dudo mucho que se vaya a hacer en el futuro. El relanzamiento de ¨Hellboy¨ como era de esperarse termino siendo un film olvidable y mediocre que la verdad es muy difícil de recomendar. La pueden esperar cuando este en la web o en la TV. No se van a perder de mucho.

Calificación: 4/10

Genero: acción/terror/cómic

El trailer de ¨Hellboy¨:

Deja un comentario