«Terror con muerte clínica»

Crítica escrita por: Christian Darchez

El hospital psiquiátrico Gonjiam, ubicado en la localidad surcoreana de Gwangjun, es desde hace años uno de los lugares mas embrujados no solo de ese país sino del mundo. Según se cuenta, el hospital debió ser cerrado a fines de los 90 cuando se sucedieron una serie de muertes de pacientes sin ningún tipo de explicación. Aparentemente el edificio estaría afectado por la presencia de fantasmas de personas que murieron en la guerra de Corea allá por 1950. Se hicieron decenas de documentales para TV y en internet hay muchísima información. Por mas extraño que parezca todavía hay promotores de bienes raíces que desde hace 15 años quieren vender la propiedad (¡!)

Con semejante material era obvio que en algún momento querrían hacer una peli de terror…pero la pregunta es ¿lo aprovecharían bien? Por desgracia después de ver ¨Gonjiam¨ debo decir que se perdió una oportunidad de oro! Al igual de lo que ocurrió con ¨Mimic: no sigas las voces¨ este año, con este film el cine Han vuelve a tropezar con la misma piedra: la perdida de la personalidad en pos de imitar al mercado yanki cinematográfico. Sin ir mas lejos el film de Jeon Beom – Sik, que en 2007 dirigió ¨Epitafio¨ un buen film de terror, es una copia descarada de ¨Grave encounters¨ (2011) aquel found footage de culto de los Vicious Brothers; en aquella película un grupo de personas iban a un hospital psiquiátrico abandonado para hacer un episodio piloto de un programa de temática paranormal. En ¨Gonjiam¨ ocurre prácticamente lo mismo salvo que en este caso unos Youtubers van a al hospital con el objetivo de hacer una transmisión en vivo. Como aspecto positivo hay que decir que aunque sea la reconstrucción del hospital (el real esta cerrado al publico bajo estricta vigilancia) esta muy bien hecha, se ve como un lugar aterrador donde no te gustaría quedarte por mas que estén lloviendo bolas de fuego del cielo o te pagaran millones de euros, ademas el reparto dentro de todo hace una muy buena labor. Pero el inconveniente es que se le puso mas ganas al aspecto visual que a la trama, ya que esta muy vista por cientos de Found Footage y encima copia situaciones similares de ¨Grave encounters¨, sobre todo hacia el final y eso le termina restando importancia a la historia; que seguro hubiese funcionado mejor si la abordaban con otro enfoque que no fuera el de ¨metraje encontrado¨. Hace años nos cansamos de eso!

La verdad es que 2018 no es un buen año para el cine Han, al menos en el terreno del terror y me cuesta creerlo al recordar lo que hicieron acá. Los productores deberían replantearse del por que la nueva de ¨Halloween¨ sin ser una obra maestra del terror tuvo tanto éxito…

Calificación: 4/10

Genero: Terror

El trailer de ¨Gonjiam¨:

Deja un comentario