»Un trabajo desolador a la par que maravilloso»

Crítica escrita por Xenia Blanco

Minot, North Dakota (Norte América) – Depressive black metal

Los americanos GHOST BATH regresaron el pasado mes de abril con un nuevo trabajo al que titularon Starmourner. Para aquellos que no estén familiarizados con este estilo, puedo hacerles un adelanto diciendo que, como su propio nombre indica, dicha música es bastante desoladora, ¡Pero en el buen sentido! GHOST BATH sabe cómo recrear esas atmósferas de dolor, angustia, tristeza y soledad, jugando mayoritariamente con las guitarras, que no solo son las protagonistas en cualquiera de las canciones, sino que además ejercen de solistas durante todo el álbum. De la voz, puedo decir que es desgarradora, y me atrevo a afirmar que es la causante de impregnarte de mayor angustia. Gritos de rabia y de dolor que me recuerdan a los ya consagrados NYKTALGIA. En cuanto a la batería, demoledora y llena de energía, perfecta para darle mayor énfasis a cada tema de este Starmourner.

El viaje comienza de la mano de »Astral»lenta, protagonizada por un piano. Cargada de melancolía hasta el final, donde cesa para dar lugar a una atmósfera tétrica cargada de gritos, que enlaza con el segundo tema del álbum, »Seraphic». Las guitarras se convierten en las protagonistas mientras son acompañadas por una batería imparable, que te acelera la respiración con solo escucharla. Finaliza con un ligero punteo de guitarra.

»Ambrosial» es el tema más largo del disco, se mantiene casi en la misma línea durante su ejecución. Una canción casi hipnótica que parece entrar en bucle y te arrastra con ella hasta el final.

Llega el momento de mi tema preferido, »Ethereal»Una canción que resulta bastante irónica, ¿Por qué? Porque es impresionante el contraste entre el ritmo alegre de batería que inicia la canción, más bien digno de un death metal melódico, o heavy, que de un depressive black metal. A su vez, dicho ritmo contrasta con la guitarra solista, que te vuelve a arrastrar en su remolino de angustia. Este tema experimenta varios cambios, especialmente de la mano de la batería. También incluye atmósferas protagonizadas por teclados.

»Celestial» es el segundo tema más largo de Starmourner, y también arrastra consigo cierta ironía. Se vuelve a repetir el contraste entre una batería de ritmos alegres, pero esta vez se suman unas guitarras solistas muy melódicas ¡Y también alegres! Pero que la voz desgarradora de este cantante anónimo se encarga de romper. Experimenta un cambio drástico, la batería se vuelve agresiva, y las guitarras comienzan un riff pegadizo. Este tema, como algunos de los anteriores, dedica unos cuantos minutos para finalizar la canción con teclados o pianos.

»Angelic»hace honor a su nombre y nos ofrece una melodía de lo más serena y pacífica protagonizada solamente por guitarras. Puramente instrumental.

La siguiente canción que quiero destacar es »Ode», una de las canciones más ligeras del disco, impregnada de melancolía, y que a poco a poco se le unen bajo y batería de forma pausada, y cierra el disco con sonidos de teclado.

Starmourner es toda una obra de arte, aunque irónicamente, no todos puedan apreciar la belleza que hay dentro de esta música tan desgarradora. Este álbum se mantiene básicamente en la misma línea durante todo el trayecto, con pequeñas variaciones; esta forma musical tan lineal convierte al disco en una obra de carácter hipnótico. Absolutamente recomendado para fans de NYKTALGIA y grupos similares.

1. Astral.

2. Seraphic.

3. Ambrosial.