«Susurros que hielan la sangre»

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Black Metal – Portugal

Gaerea es una banda portuguesa de Black Metal que se dio a conocer con su EP homónimo en 2016, convirtiéndose en la formación musical blacker por excelencia de su país. Dos años después han vuelto con el que es su primer larga duración llamado «Unsettling Whispers«, compuesto por siete canciones y al que todavía hay que esperar para echarle los oídos porque sale el próximo 22 de Junio a través del sello Transcending Obscurity Records

De manera inquietante y fría tiene comienzo el álbum con la canción Svn, no abre rápido sino que lo hace poco a poco bajo la influencia de una ambientación muy oscura a la vez que perturbadora. Podemos apreciar como la voz se escucha de manera casi susurrada reforzando a la atmósfera que envuelve al tema. Los instrumentos se escuchan pausados además de distantes, siendo las cuerdas las que ayudan a poner un tono aún más aciago si cabe. Casi llegando al final de esta primera pista, es cuando la banda rompe toda la intranquilidad que habían formado destrozándola por completo con una agresividad cojonuda que continúa hasta Absent, donde ya la banda nos deja apreciar de la pasta que están hechos. Tienen una personalidad devastadora que la muestran con todo detalle a lo largo del tema; en el que cabe destacar la gran labor de los instrumentos (sobretodo de la batería), y la forma tan exquisita de acompañar a la voz cuya crudeza te atrapará en seguida.

En Whispers vamos a encontrar de todo excepto susurros. Aquí es donde Gaerea empiezan a mostrar su personalidad aniquiladora y destructiva; y lo hacen a través de una batería que chorrea combatividad seguida por unas cuerdas audaces y, por supuesto, también chirriantes capaces de transportarnos a los fríos bosques de Escandinavia. En definitiva, apuestan por el del Black Metal más puro al que no la falta la propia esencia de los portugueses. La potencia sigue subiendo con Lifeless Immortality, es una auténtica bomba a punto de estallar. La banda da un paso más a los fieros sonidos del Black trayendo bajo el brazo impactantes cortes como este. Es la devastación hecha canción. 

El plástico sigue con Extension To Nothingness, donde la banda nos da una buena dosis del mejor Black Metal que se haya podido escuchar jamás. Tiene una ambientación caótica que me encanta que se torna más prominente en las partes donde los ritmos y los instrumentos se encuentran en pleno éxtasis. Para mí, es de las mejores de «Unsettling Whispers» con diferencia y eso que el álbum se torna magnífico hasta ahora. Aunque Cycle Of Decay tampoco se queda indiferente. En esta pista la voz se lleva la palma por volverse tan áspera y gélida a la que acompaña un instrumental repleto de acometividad de principio a fin. Los ritmos tan acelerados de la canción son una auténtica delicia, ya que gracias a ellos las sensaciones de desolación y también de aniquilación son más elevadas. 

La banda cierra su nuevo trabajo de manera increíble con el tema Catharsis, donde la estridencia de unas guitarras llenas de cataclismo, hacen de las suyas. Rápidamente se les incorpora la voz, que continúa en su faceta ruda, predominando durante todo el corte. Por lo general, es una pista que cuenta con sonoridades agresivas como no tan pesadas, haciendo una interesante combinación de destrucción y calma. 

Gaerea es una banda impresionante desde el primer momento demostrándolo con cada canción de este disco. Me ha encantado porque juegan con los sentimientos de una manera increíble y que sin que te des cuenta. Si os gusta el buen Black Metal, os recomiendo «Unsettling Whispers» porque de verdad que no tiene ningún desperdicio. 

Track List:

  1. Svn
  2. Absent
  3. Whispers
  4. Lifeless Immortality
  5. Extension To Nothingness
  6. Cycle Of Decay
  7. Catharsis

Banda:

Desconocida

Deja un comentario