«The disaster musician»

Crítica escrita por: Christan Darchez

A estas alturas del partido mi cabeza esta totalmente quemada, y no solo por la música, sino también por el cine a tal punto que hoy miro cualquier cosa; ya sea del cine comercial donde ahora hasta la violencia de Tarantino ya se hizo masiva y hasta inofensiva y el denominado cine under, donde lo mas enfermo, escatologico, experimental, hediondo o cualquier objetivo bajomundista baila un charleston a ritmo de algún vals enfermo y surrealista. ¿suena raro lo que digo? Bueno, deberían ver alguna peli que vengo consumiendo últimamente como para aunque sea intentar entenderlo! Como esta peli hoy nos toca, y cuya recomendación la vi allá por 2010 en una revista metalera argentina, pero en esos tiempos no tenia el mismo acceso a internet que tengo hoy en día como para buscarla, hasta que un contacto de Facebook me la recomendó otra vez y me dispuse a verla…o mejor dicho dejar que me golpee, me someta, me sodomice y me grite al oído con tanto odio a tal punto que sus cuerdas vocales quedaran totalmente desgarradas. Bueno, ya puestos en clima me voy a poner a hablar de la película belga ¨Ex drummer¨ o al menos intentarlo jejeje.

¨Ex drummer¨, basada en una novela homónima de Herman Brusselmans (no lo conozco pero seguro le faltan varios jugadores a su plantel) cuenta la historia de un escritor muy famoso en Bélgica que un día es visitado por un grupo de inadaptados perdedores y le piden que se una a ellos para tocar la batería en su banda de Punk Rock llamada The Feminists. Cuando digo ¨inadaptados perdedores¨ me refiero a que el cantante y guitarrista es un agresor sexual compulsivo que por alguna razón siempre aparece colgado de cabeza en su casa, el guitarrista es prácticamente sordo y un drogadicto empedernido y el bajista sufre parálisis en uno de sus brazos pero solo puede tocar el bajo y ademas es abiertamente homosexual. Como notaran sus integrantes tiene alguna discapacidad como requisito para estar en la banda ¿entonces cual es la discapacidad del escritor baterista? Pues justamente no saber tocar la batería! Con esta sinopsis apenas nos adentramos en las tantas cosas que se ven en la opera prima del director Koen Mortier donde minuto a minuto no solo te sorprende y te mantiene pegado a la pantalla sino que te da duro por atrás mientras se caga de risa y te observa a ver en que momento decís ¨basta¨ con una peli cargada de humor negro, misoginia, la homofobia mas violenta y descarnada, sexo explicito y bastante sangre! Para graficarlo de alguna forma, todos los limites que se puso Danny Boyle en ¨Trainspotting¨ (1996), Mortier decidió cagarse en todos ellos para crear esta peli por demás irreverente, violentisima, creativa, impactante y políticamente peligrosa (incorrecta le queda chica). Mas allá de todo eso la peli cuenta con una muy buena banda sonora a puro Punk Rock que suena en casi toda la peli, hasta llegar al tumultuoso concurso de bandas donde The Feminists llega a participar, muy buenas actuaciones en parte medidas y otras veces exageradas, y sin olvidar el final, por lejos uno de los mejores de los últimos 20 años. Si la ven seguro el final les va a recordar mucho a ¨Combat shock¨ (1986, que ya reseñe en esta sección), ahí si no les cuento mas!

Obviamente y como era de esperarse la recepción de la misma fue mas bien mixta, con extremos bien diferenciados: los que les pareció una genialidad y los que la destrozaron por resultarles repulsiva. Y ni hay que decir que el film de Mortier fue censurado en varios países por un buen puñados de años y en muchos otros todavía ni llego a conocerse. Hoy gracias a internet dicha censura por suerte tiene las manos mucho mas mas atadas y el tremendo trabajo de Mortier es considerado de culto y puede verse hasta en Youtube, jejeje

¨Ex drummer¨ no es una peli para todo el mundo y cuesta digerirla pero si se animan a verla es una propuesta digna de conocerse!

Calificación: 8/10

Genero: Musical/comedia negra/experimental

El trailer de «Ex drummer»:

Deja un comentario