«¿Quieren saber lo que es la belleza»

Crítica escrita por: Christian Darchez

¨¡Que nivel, que nivel!¨ como decimos comúnmente en Argentina al encontrarnos con tamaña muestra de talento y oficio que dejan a uno con la mandíbula por el piso y con las manos adoloridas de tanto aplaudir. Bueno, todo eso me genero a la hora de encontrarme con este concierto en vivo de una leyenda del Hard Rock melódico y Soft Rock como los son los ingleses/americanos Foreigner; una de las bandas mas exitosas de todos los tiempos; creadores de discos como ¨Double vision¨ (1978),  su primer gran éxito que fue ¨4¨ (1981) con ¨Waiting for a girl like you¨ como hitazo y ¨Agent provocateur¨ (1984) y su mega conocida balada ¨I want to know what love is¨ totalmente masacrada en mi país con horrorosas versiones en cumbia (todavía me sangran los oídos!). Pero claro que el éxito en la década de los 80’ los relego a ser conocido por sus baladas, siendo que cuando tienen que rockear y emocionar no los para nadie! Este año y a modo de celebración de sus 40 años en el negocio de la música y el rock editan este disco en vivo y con orquesta incluida!

Este ¨With The 21st Century Orchestra & Chorus¨, tercer disco en vivo de Foreigner, fue grabado en 2 noches en mayo del año pasado en Suiza con la denominada The 21st Century Orchestra & Chorus que cuenta con 58 músicos y 60 coristas, todo bajo la batuta del director Ernst Van Tiel. Ya sin el histórico cantante Lou Gramm y con Kelly Hansen al frente de la banda, los liderados por el guitarrista Mick Jones se las arreglaron para hacer que las canciones clásicas no suenen empantanadas o pomposas por la orquesta y sean enriquecidas como debe ser. Desde la clásica Overture  y no me pregunten que pieza es (tengo cero música clásica) pero le da un ambiente épico a la entrada del grupo que se da con muy buenas versiones como Blue Morning Blue Day, la mega balada Waiting For A Girl Like You que suena mucho mas sensible con el carmín orquestal, las mas rockeras Feels Like The First Time, Urgent y una demoledora Double Vision que se entrelazan guitarras pesadas junto con los instrumentos de cuerdas y coros estridentes. Y me toca hablar de Kelly Hansen; y si bien no le llega remotamente a los tobillos a los tonos luminosos de Lou Gramm ya que su registro es de un color un poco mas oscuro que aquel, hace su labor con mucha gallardía y oficio. Hay que reconocerle que no se calza zapatos ajenos, le pone su sello propio a las canciones sin necesidad de que la banda baje los tonos sale airoso. La banda se siente muy cómoda con el y se nota! Tan solo creo que la pifiaron un poco con Jukebox Hero y no es por que el formato orquestal les haya quedado mal, sino por que se engolosinaron con la misma y su duración de mas de 10 minutos se hace una eternidad. Por suerte para el final se juegan su as mas famoso y ese es la hermosa balada I Want To Know What Love Is que es acá donde mas se nota la perfecta conjunción de la banda y la orquesta, y ni hablar cuando hacen cantar tanto al publico como a los coristas, se me erizo la piel! si algo me molesto siempre de la versión original son las voces Gospel casi al final que desentonaban por completo. Acá tanto la banda como la orquesta y los coros brindaron por lejos una gran versión!

Desde la performance como el sonido del show, la banda sonó ajustadísima y bien cronometrada, no es un estilo donde errar notas y hacer malas entradas dejen a uno bien parado. Si bien no soy amigo de este tipo de formatos, debo decir que este experimento en vivo les salio mas que bien! Para los fans de la banda y los mente abierta de siempre seguro coincidirán conmigo.

OTRO A MI LISTA DE FAVORITOS DEL AÑO, ¡GRACIAS FOREIGNER!

           Foreigner:

         Kelly Hansen: voz

          Mick Jones: guitarra

           Bruce Watson: guitarra

           Thom Gimdel: guitarra, flauta, saxo

            Michael Bluestein: teclados

        Jeff Pilson: bajo

           Chris Frazier: batería

        Track list:

  1. Overture
  2. Blue Morning Blue Day
  3. Cold As Ice
  4. Waiting For A Girl Like You
  5. Say You Will
  6. When It Comes To Love
  7. That Was Yesterday
  8. Feels Like The First Time
  9. Starrider
  10. Double Vision
  11. Fool For You Anyway
  12. Urgent
  13. Jukebox Hero
  14. I Want To Know What Love Is

Deja un comentario