Tempestad revisitada”

Crítica escrita por: Christian Darchez

Feanor, cuyo nombre obviamente esta tomado de la obra de Tolkien y alude al elfo del clan Noldor y que luego es asesinado brutalmente por  Gothmog en batalla, se formo allá por 1996 en Buenos Aires; Argentina. Tras grabar algunas canciones de manera muy casera se largaron a hacer una serie de shows para apuntalarlos bajo el lema y filosofía del True Epic Metal, ganandose reputación para bien o para mal como pioneros del estilo en mi argentina natal y en 1998 editan su primer demo de manera muy casera. En la actualidad cuentan ya con 3 discos editados (el ultimo de hace 2 años) solo el bajista Gustavo Acosta es el único miembro de primera hora en la banda y gozan de gran proyección internacional. Hoy a 20 años de aquel lanzamiento y a modo de aniversario, Feanor reedita vía Bandcamp su demo debut con algún que otro agregado y como digo siempre en cuestiones de reediciones, no viene para nada mal!

¨En alas de tempestad, editado originalmente en 1998 en formato cassette, mostraba a una banda totalmente enrolada en el heavy metal de pura cepa ochentosa, de fuerte sentido épico, machacoso, riffero pero que no le hacia asco a la melodía y con influencias que iban desde Manilla Road, cositas de Cirith Ungol, Manowar, Virgin Steele, Warrior, Iron Maiden y Judas Priest por citar ejemplos. Desde la entrada potente de la homónima En alas de tempestad con machaques cabalgados y poderosos de las guitarras de Flavio Bianchi y Enrique Tivoli, las amuralladas e inquietas bases rítmicas del bajista Gustavo Acosta y el baterista Sebastian Doldan, los arreglos puntuales de teclados de Jorge Caudillio y la labor vocal de Hector Gonzalez que pese a ser algo plana y sin muchos matices, funcionaba con la propuesta. El instrumental en plan piano Fingwe servia como aperitivo a la oscurita y repiqueteante Muy lento es tu sufrir. Quizás la joya de la corona la encontramos en el medio tiempo constante de Estrella del norte que cuenta con puruales y muy buen colocados cambios de ritmos a velocidades trepidantes rozando el power metal. En el bonus track nos encontramos con Entre nosotros (contenida en su LP debut de 2005) a toda velocidad y con el anterior cantante Mximiliano Basualdo, dueño de un caudal vocal mas limpio y alto que Gonzalez. En el final tenemos instrumental en plan épico de guitarra limpia llamado Miriel muy bonito por cierto!

Para ser una producción independiente y mas por aquellos años que no se contaba con la tecnología que una banda emergente cuenta hoy en día, el sonido era bastante logrado y que remitía bastante al de finales de los 80’ en las bandas argentinas. Para ir cerrando, la reedición del demo debut de Feanor vendrá como anillo al dedo para los nostálgicos y curiosos de siempre ávidos de conocer bandas, y mas cuando cantado en castellano!

Feanor 1998:

Hector Gonzalez: voz

Flavio Bianchi: guitarra

Enrique Tivoli: guitarra

Jorge Caudillio: teclados

Gustavo Acosta: bajo

Sebastian Doldan: batería

Track list:

1. En Alas De Tempestad

2. Fingwë

3. Muy Lento Es Tu Sufrir

4. Estrella Del Norte

5. Entre Nosotros (bonus track)

6. Miriel

Deja un comentario