“Cuando tu banda favorita y tu anime favorito se unen… ¡Grandioso!”

Crítica escrita por: Skatman

Quiero empezar esta crítica contando mis impresiones a cerca de qué ha llevado a los holandeses a realizar este proyecto, no quiero que sea un peñazo, por eso seré lo más breve posible (dentro de toda la info que hay…).

Para quienes no conozcan el tema, Attack On Titan es el título internacional de la serie de animación japonesa Shingeki no Kyojin (Ataque a los Titanes en su versión española), un anime que ha cosechado múltiples de críticas positivas por donde pasa y se emite. Pero el tema es ¿por qué un grupo de metal sinfónico se interesa por una serie de animación japonesa? Pues, si escuchas las canciones de opening y ending (las que abren y cierran cada capítulo de la serie, algo que en Japón es costumbre) te das cuenta que Linked Horizon (el grupo encargado en la composición de esos temas) muestran una clara influencia de bandas tanto de power metal como de su derivado sinfónico (véase Angra, Rhapsody, Therion…).

Como curiosidad. Linked Horizon es un “derivado” de la banda Sound Horizon, una especie de versión nipona de proyectos tipo Ayreon, Avantasia, Chicago, Meat Loaf… con un sonido puramente rock opera.

Siguiendo con lo que nos ocupa y terminando esta parte instructora, decir que este EP de cuatro temas (más sus 4 versiones instrumentales de karaoke), sólo ha sido publicado y puesto en venta en Japón, cosa que a mi parecer es un error y me explico. Tratándose de uno de los animes actuales más importado de todos los tiempos, ¿qué sentido tiene publicar algo respecto a él sólo en su país de origen? Bueno, como estas cosas seguramente sean temas de los sellos discográficos y derechos de autor al tratarse de versiones, al fin y al cabo, tampoco me molesta mucho.

Dicho esto, comento los cuatro temas que abordan esta historia. Crimson Bow And Arrow es, por así decirlo, el tema insignia de la firma, solo por ser el primero ya consigue ese privilegio. Cambiando ligeramente la letra para adaptarla al inglés, la original en este aspecto me parece más completa (intercalando el japonés con alemán, lo cual parece inaudito, salvo que allí es muy habitual de escuchar). El apartado instrumental sí que mejora, aunque cambia algunas partes de guitarra para introducir teclados, las partes orquestales son de primera calidad, así como la adición de guturales.

Wings Of Freedom fue el segundo opening de la serie, mucho más complejo compositivamente hablando, sinceramente, tenía ganas de escuchar cómo había quedado esta versión y… me ha gustado. Muy cercana a un groove/power sobre un ambiente puramente sinfónico, estas “Alas de la Libertad” nos permiten, a los que ya disfrutamos en su día de esa primera temporada, de las escenas de lucha y gore que marcan la segunda parte de la serie. Muy buena adaptación.

Pasamos a If Inside These Walls Was A House, la única de las tres que debe ser considerada como cover y no como versión. Balada como pocas, típica como muchas de la banda. ¿Qué pasaría si le quitamos protagonismo a la voz principal y se lo damos a las guitarras? El resultado lo podemos escuchar aquí. Finalmente, Dedicate Your Heart, es el tercer opening, perteneciente a la segunda temporada, estrenada en 2017. Sinceramente me pareció extraño que Linked Horizon lanzara un tema tan soso y poco llamativo como este en comparación con los dos pasados. Por ende, la versión que aporta Epica tampoco mejora mucho, los coros apenas son perceptibles y lo que, evidentemente, más se desarrolla es la voz de Simone.

Esto es todo, si quieren hacer sus valoraciones pueden encontrar los temas en YouTube y si indagan un poco más, compararlos con los originales, los cuales no tienen ningún desperdicio.

EPICA:

Mark Jansen – Guitarra rítmica y voz gutural

Simone Simons – Voz principal

Coen Janssen – Teclados y coros

Ariën van Weesenbeek – Batería

Isaac Delahaye – Guitarra solista y coros

Rob van der Loo – Bajo

CANCIONES:

1.- Crimson Bow And Arrow

2.- Wings Of Freedom

3.- If Inside These Walls Was A House

4.- Dedicate Your Heart

5.- Crimson Bow And Arrow (Instrumental)

6.- Wings Of Freedom (Instrumental)

7.- If Inside These Walls Was A House (Instrumental)

8.- Dedicate Your Heart (Instrumental)

Deja un comentario