«Odio el término supergrupo» – Chas West (Cantante de Resurrection Kings)

Entrevista de Rockberto.

LA DISCOGRÁFICA ITALIANA FRONTIERS NO HACE MÁS QUE DARNOS ALEGRÍAS. AHORA LES HA DADO POR REUNIR A GRANDES MÚSICOS EN NUEVOS GRUPOS Y LANZAR DISCOS. EN ESTE CASO SON NADA MENOS QUE CRAIG GOLDY, VINNY APPICE, SEAN MCNABB Y EL QUE NOS HA ATENDIDO, EL CANTANTE CHAS WEST. EL OBJETIVO ERA HABLAR DE LA BANDA Y DE TODA SU CARRERA.

Antes de nada, enhorabuena por tu nuevo disco con Resurrection Kings. Creo que es un gran álbum. ¿Estás contento con cómo ha quedado?

¡Gracias por tus amables palabras! Sí, ha sido una labor real de amor que empezó con el tema “Livin Out Loud” que Goldy y yo escribimos juntos  hace 5 años. Así que el hecho de empezar con eso se transmitió a un gran disco y una banda de increíbles músicos que también son amigos. Es alucinante y muy satisfactorio-

Resurrection Kings es un nuevo super grupo con grandes músicos como tú, Craig Goldy, Vinny Appice y Sean McNabb,  ¿cómo fue trabajar con ellos?

Odio el término super grupo, porque está super utilizado y usualmente da una connotación negativa sobre la banda. En cualquier caso, como dije, Craig, Vinny, Sean y yo nos conocíamos todos y hemos tocado juntos durante años, así que sabía que la musicalidad era de primera categoría.

El disco lo ha editado Frontiers, que está haciendo una gran trabajo con la escena del rock melódico. ¿Está la banda satisfecha con esta compañía?

Oh, absolutamente. Serafino y Frontiers fueron los únicos que creyeron en nosotros y tuvieron la visión de algo que Craig y yo habíamos empezado con sólo algunas canciones que habíamos escrito desde el año anterior. Sin Serafino, Alessandro y todo Frontiers nada hubiera sucedido.

¿Habrá continuidad en Resurrection Kings o está planeado como una banda de un solo disco?

No, el plan es hacer un segundo disco si las cosas funcionan.

¿Tenéis planes para presentar el disco por todo el mundo?

Creo que el disco está disponible en todo el mundo. Esta es una banda, NO un proyecto de un disco. Ya hemos hecho un concierto en directo para la presentación de la banda hace un par de meses en el que nos fue muy bien y tenemos fechas empezando por Estados Unidos en el próximo mes de mayo. Nos lo acaba de comunicar el Management. Estamos trabajando con 2 agencias, así que esperamos estar tocando en Europa en otoño o invierno.

¿Cómo fue el método de composición para este disco? Primero las letras, primero la música…?

Bueno, en el caso de “Livin Out Loud”, Craig llegó con la música y unas progresiones de acordes y me lo enseñó, sobre lo que se me ocurrió un idea de melodía y la letra para la canción. Creo que llegué con el título y la captamos, construyendo el resto de la canción desde ahí. Si la química musical está presente, la composición de una canción viene inherente rápido. Fue entonces cuando supimos que teníamos algo.

Tu estuviste con Red Dragon Cartel, la banda de Jake E. Lee, ¿Qué sentiste cantando con esta leyenda de la guitarra?

Jake es un fenomenal y talentoso guitarrista con un brillante sentido del humor. Adoro cantar con él, especialmente las canciones de Badlands, ya que en su última etapa, Ray fue uno de mis vocalistas favoritos.

Chas, como cantante, ¿cuáles son tus principales influencias en la historia el rock?

Hay muchos cantantes que me han gustado, pero sólo por nombrar algunos Paul Mc Cartney, Robert Plant, Ian Gillan, David Coverdale, Glenn Hughes, mi antiguo mentor, el gran Ronnie James Dio, Steven Tyler, Roger Daltrey, Chris Cornell, James Brown, Marvin Gaye. Hay muchos y todos ellos sangran y cantan desde el corazón y el soul. Eso es lo que debe ser.

Tú también formaste parte de Tango Down, ¿qué tal fue la experiencia en esta banda y cuál es la situación de la misma ahora?

El jefe de su compañía me preguntó si podríamos hacer el último disco y algunos conciertos cuando yo estaba disponible. Me había encontrado al batería antes y todos ellos son grandes tipos, así que después de oír algo del material accedí a hacerlo. El nuevo disco se llama “Bulletproof”, saldrá a finales de este año y estaré haciendo algunos conciertos con ellos entre fechas de Resurrection Kings!

Sé que no es fácil, pero ¿cuáles son tus cinco discos favoritos de la historia del rock?

Hay demasiados para hacer una lista sólo con  cinco, pero a la cabeza están: Physical Graffiti, Led Zeppelín IV, Made In Japan, Abbey Road, Exile On Main Street, Who’s Next, Burn, Heaven & Hell, Toys In The Attic, Louder Than Love, Bad Motorfinger, sólo por nombrar unos pocos, ja, ja…

Al principio de tu carrera estuviste en Bonham, con el hijo de John Bonham, Jason, ¿qué tal fue trabajar con él y con el resto de la banda?

Fue un sueño hecho realidad… ¡Se llama persistencia que da sus frutos al final! Había luchado en bandas locales durante años y recuerdo que después de conseguir ese concierto, me levantaba por las mañanas durante semanas pensando, ¿estaba soñando o estuve realmente grabando y cantando en la banda del hijo de Bonzo? Más tarde me enteré que ellos habían probado a 700 cantantes, así que fue un honor real ser elegido. Le estaré siempre agradecido a Jason por creer en mí y darme la primera oportunidad. Gracias a él pude vivir muchos de mis sueños y fantasías, como tocar en Brasil ante más de 40.000 personas y encontrándome con bastantes de mis ídolos a través de los años. A partir de la primera vez que la banda tocó junta había ambiente y química. Había un ambiente musical tácito entre nosotros en el escenario que es realmente raro.

También has trabajado con Hollywood Allstarz con miembros de  Black Sabbath, Quiet Riot, Dio, Ratt y Dokken. ¿Te gustan este tipo de proyectos?

Eso fue sólo un divertimento con tipos que conocía desde hace años. Después de que Bonham se acabara, tuve mi propio negocio por un tiempo y estuve centrado en ello, especialmente desde que la industria musical cambió tan radicalmente después de que llegase Napster. También canté y escribí canciones en jams aquí y allí, pero no tenía una actividad real de grabar y girar en aquella época, lo cual me sacó de nuevo del negocio. Después de aquello, hice una gira con Lynch Mob (la primera vez) y ahí es dónde volví a estar en el juego.

También desde Allstarz formamos “3 Legged Dogg” con Vinny Appice, Carlos Cavazo & más tarde Jimmy Bain… Una gran banda y un gran disco “Frozen Summer” del cual estoy muy orgulloso.

Creo que por tu manera de cantar eres de la escuela de cantantes de periodos pasados, cuando había grandes vocalistas y artistas. ¿No crees que esto se ha perdido un poco en el tiempo y que a los cantantes no les importa tanto si su voz es muy buena?

¡Gracias, aprecio lo que dices! Sí y no. Hay nuevas bandas como Rival Sons que tienen un gran vocalista y me dan esperanza.

Recientemente hemos perdido a David Bowie. ¿Cuál crees que es el legado de David al rock and roll?

¡David Bowie fue un magnífico, seminal, innovador y artístico genio y leyenda hasta el final! Incluso la forma en la que lanzó su último disco en su cumpleaños, dos días antes de morir y su último vídeo Lazarus… ¡Brillante!

También hemos perdido a gente tan importante como Lemmy, Jimmy Bain o Phil Taylor, ¿qué sientes por estas pérdidas?

Conocí a Lemmy. Le conocí mientras tocaba con Jason y, por supuesto, era amigo y compañero de Jimmy Bain, con el que he girado y cantado, llegó a vivir en mi casa durante unos meses. Es realmente triste que artistas tan maravillosos  hayan muerto en los último meses, pero, al final, todos ellos han dejado un legado de gran música e incríbles recuerdos.

¿Quieres decir algo más?

Sólo que espero que cualquiera que adquiera el disco de Resurrection Kings lo disfrute y que espero ver a todos nuestros amigos y fans a través de todo el mundo en la gira pronto. Sería un placer tocar en el precioso país de España otra vez. Tengo muchos recuerdos de cuando estuve con Bonham. También quería decir que apoyéis a los artistas de Hard Rock/Metal.

Deja un comentario