Entrevista de Rockberto

«No mucha gente puede estar trabajando contigo un minuto y al siguiente contarte historias sobre su trabajo con Jimmy Page y Ritchie Blackmore» 

MUCHAS GANAS TENÍAMOS DE ENTREVISTAR A ALGÚN MIEMBRO DE WHITESNAKE, POR MOTIVOS OBVIOS Y, POR FIN, LO HEMOS CONSEGUIDO. SE TRATA DEL GUITARRISTA JOEL HOEKSTRA, UN TIPO, QUE TIENE UN BACKGROUND TREMENDO Y QUE NOS HA DADO TODO TIPO DE FACILIDADES. ESTE TIPO HA COMPARTIDO ESCENARIO CON FOREIGNER, NIGHT RANGER, TED NUGENT Y LOS CITADOS, WHITESNAKE.. UN LUJO.

Fotografías de NEIL ZLOZOWER

Lo primero, quería preguntarte cómo está yendo tu disco en solitario «Dying to live» y ¿Cómo está siendo acogido por la prensa y los fans? Yo creo que es un gran disco.

Está teniendo grandes reviews.  Eso está siendo muy excitante para mí. Hacer el disco fue un trabajo de amor.

Para este disco has contado con una banda de estrellas como Jeff Scott Soto, Tony Franklin, Vinny Appice y Russell Allen, ¿qué tal trabajaste con estos grandes músicos?

Todos fueron fantásticos y tocaron a fondo. Realmente estoy bendecido por poder haber contado con estos grandes músicos.

Cuál fue el momento exacto en el que decidiste que querías ser un guitarrista?

Cuando oí por primera vez a AC/DC y su Back in Black y vi a Angus Young en la MTV. Fue un cambio muy grande para mí.

¿Cuáles son tus principales influencias como guitarrista?

Realmente hay demasiados para como para nombrar a todos. Amo a las bandas de heavy como AC/DC, Black Sabbath, The Scorpions, Iron Maiden. También me encantan las bandas melódicas como  Journey, Foreigner, Boston y las progresivas como Yes y Rush. Las bandas clásicas como Led Zeppelin, The Doors y Pink Floyd fueron también una influencia y crecí en la era de los discos de guitarra, así que definitivamente también me influyeron Yngwie Malmsteen, Steve Vai y Joe Satriani.

En este momento, tú estás con Whitesnake. ¿Cómo fue tu proceso de incorporación a la banda?

Puse algunas antenas cuando oí que el puesto estaba vacante y algunas personas muy respetadas me recomendaron a David Coverdale.  Todo ello me llevó a una audición en mayo de 2014. Desde entonces hemos grabado The Purple Album y hemos hecho una gira mundial. Está siendo una gran experiencia para mí ser parte de un line up matador con veteranos como Tommy Aldridge y Reb Beach.

¿Cómo es trabajar con una leyenda como  David Coverdale?

Trabajar con David ha sido asombroso. Me siento como si hubiese ganado un gran hermano. Él quiere realmente lo mejor para mí y es un placer estar con él. No mucha gente puede estar trabajando contigo un minuto y al siguiente minuto contarte historias sobre su trabajo con Jimmy Page y Ritchie Blackmore.

Con Whitesnake has trabajado en el disco  «The Purple Album», ¿qué sentiste al grabar todas esas canciones legendarias?

Para mí fue un honor, una gran suerte aclimatarme a trabajar con la banda y una oportunidad de aportar mi granito de arena a algunos grandes temas de rock.

Tú estuviste involucrado en la película Rock of Ages, ¿cómo fue la experiencia?

Bueno, yo estuve en la banda residente en el show de Broadway aquí en NYC durante 6 años. En la película sólo hice un pequeño cameo.  La película era una tontería, pero estuve unos días en Miami con Sebastian Bach, Nuno Bettencourt, Kevin Cronin y Debbie Gibson en el set. Fue un tiempo divertido.

Tambíen trabajaste con una gran banda como Night Ranger, ¿qué experiencia tuviste con ellos?

Fueron siete grandes años. Formé parte en 2 discos de estudio con ellos, uno en vivo acústico e incontables shows. Aprendí mucho de ellos, especialmente de Brad Gillis.

TIenes cuatro discos en solitario, ¿cuál crees que ha sido la evolución de tu música desde «Undefined» a «Dying to live»?

«Undefined» es intrumental con elementos de rock, jazz, funk, blues, country, etc.  «The Moon is Falling» es también instrumental, pero más orientado al rock progresivo.  «13 acoustic songs» es una colección de canciones acústicas simples que escribí y  arreglé. » Joel Hoekstra’s 13 – Dying to Live» es my primer disco en tesitura rock y está orientado al hard/melodic rock. Cada uno es diferente de los otros.

Sé que es una pregunta muy difícil, pero, ¿cuáles son los tres mejores discos en los que has trabajado?

No podría poner ninguno por debajo, así que pasaré esta pregunta.

Has trabajado con gente tan importante como Foreigner, Eric Martin, Tommy Shaw, Ted Nugent… ¿Cómo fue la experiencia de tocar con toda esa gente?

He tenido la oportunidad de encontrarme y tocar con muchos de mis héroes. Sólo intento aprender de todos ellos.

Otro músico con el que has colaborado es Glenn Hughes, uno de mis músicos favoritos. ¿Qué tal se trabaja con él?

Fue muy bonito encontrarse en el escenario con  Glenn en L.A.. El es cool y cantó fantásticamente.

Tú también has colaborado con importantes shows de televisión como The Tonight Show de Jay Leno, The Metal Show o The Late Night de Conan O´Brien. ¿Es muy diferente trabajar en televión que estar encima de un escenario tocando rock?

Toqué la mayor parte de estos shows con Rock of Ages y fui el guitarrista invitado en  That Metal Show en 2 episodios.  La televisión es siempre más estéril. Tocar rock en un escenario es ruidoso y no estás bajo el microscopio tan fuertemente como en la televisión.

Imagina que alguien importante te ofrece escoger una banda con los músicos que más te gustan de cualquier tiempo. ¿Cuál sería tu elección?

 Angus Young, John Bonham, Ronnie James Dio or Lou Gramm, Geddy Lee, Jon Lord

¿Cuál es tu equipamiento preferido de guitaras y amplificadores?

 Gibson Les Pauls, Fender Stratocasters, guitarras acústicas Taylor, amplificadores Friedman BE-100.

¿Quieres comentar algo más?

 ¡Gracias por todo el apoyo!  ¡He sido bendecido por tener la música como profesión!

 

Deja un comentario