“Enérgica creatividad”

Crítica escrita por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, tengo que reconocer que hay fórmulas que funcionan de entrada. La equilibrada combinación de un trío de jóvenes hambrientos de acero y profundamente abducidos por el Thrash Metal, procedentes de la inspiradora capital francesa, París, e influenciados por bandas tan poderosas como Kreator en sus inicios, Sodom, Exodus, Violent Force o incluso Death Angel, tenía que dar como resultado un trabajo de alto octanaje. Y así se siente este EP de nombre The Curse of Power, pero hay algunos matices a resaltar.

Creada en 2012, inicialmente la formación evoluciona con cuatro miembros pero en marzo de 2013 el guitarrista Piotr se separa y deciden convertirse en un trio, con la pérdida de empaque que ello supone. Como primera muestra de su apuesta tenemos a principios de 2014 un casete demo llamado Fallen In Vain, con tres canciones, que proporcionó a la banda un poco de luz a través de los medios de comunicación under y fue bien recibido.

En agosto de 2015, después de semanas de intensos y duros ensayos de trabajo, graban este EP de 5 pistas de la mano del sello Inferno Records, disponible desde el pasado 28 de febrero y mostrando ahora un enfoque más maduro pero sin exagerar en este punto, toda vez que si bien su estilo es más rápido, más agresivo y pegadizo, todavía hay margen para darle unas vueltas a las composiciones y dejarlas algo más pulidas. Está bien que parezcan primitivos y esa bandera bien explotada llama mucho la atención, pero hay que hacerlo con calidad suprema para no parecer dispersos.

Lo que si no tocaría un ápice es la producción, ochentera, under y primaria. Todo suena macizo y con su toque embarrado. Arno lleva bien la letra, canta arrojando frases en tono casi despectivo, ambienta y convence, lo que no es poco porque hay frases difíciles y metidas a calzador. Tampoco lo haría con la portada realizada por Jon Whiplash, que si bien la idea de la visión de una ciudad apocalíptica está muy manida, al menos no desentona con la esencia de la música de estos chicos. Es cierto que no vamos a encontrar nada espectacular en esos 5 cortes y algo más de 17 minutos, pero se nota que están hechos con entrega y energía, intentando trasmitir dosis de credibilidad y consiguiéndolo a ráfagas.

La Intro no es cualquier cosa, 48 segundos de inicio expectante en plan película de 007 y unos cuantos mazazos instrumentales que preparan la llegada furiosa de Cut You Down a base de guitarrazos y unos parches tribales sin concesiones a florituras. El corte me parece algo desalmado, de asesino en serie, con momentos furibundos pero demasiado encabritado y repetitivo.

Liberticide vuelve a repetir lo “malo”, con unos riffs básicos y momentos que van y vienen del mismo lugar, aunque también nos enseña lo bueno, esa garra del Thrash garajero de toda la vida. Terrible Disgrace marca las distancias con unos parches muy tribales, cambios de ritmos y un corto punteo. Terminamos con tema homónimo, Deathroned, con innumerables requiebros en el tempo, apoyo de coros y mucha intensidad.

No tengo ninguna duda que Deathroned es una banda más que prometedora y emergente de la escena del Metal underground francés, recomiendo a los thrashers comprobarlo. A poco que pulan algunos detalles y asienten su calidad compositiva estarán en la brecha, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 6,75 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

    Track List

  1. Intro
  2. Cut You Down
  3. Liberticide
  4. Terrible Disgrace
  5. Deathroned

 Formación

Arno Mazzari. Vocalista, guitarra

Julien Caudmont. Bajo

David Caudmont. Batería

Deja un comentario